Washington teme "litigios sin fin" y menor inversión

7 de Septiembre de 2024

Washington teme “litigios sin fin” y menor inversión

Promo_576_AMLO irá a instancias internacionales por reforma eléctrica. Abierto a coincidencias con otros partidos

La Ley Eléctrica “probablemente abra la puerta a litigios sin fin, generando incertidumbre y obstruyendo la inversión”, dijo el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, manifestó su preocupación por el avance de la ley eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y alertó sobre el riesgo de que se frene la inversión y se desaten litigios.

“El gobierno de Estados Unidos respeta la soberanía de México y sus procesos democráticos. Es en ese tenor de cooperación y respeto que nos preocupa que la Ley de la Industria Eléctrica de 2021 probablemente abra la puerta a litigios sin fin, generando incertidumbre y obstruyendo la inversión”, afirmó Salazar en un comunicado.

Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declara constitucional la ley eléctrica, y a la espera del debate en la Cámara de Diputados, el diplomático dijo que “esperamos que el marco jurídico resultante apoye la creación de una América del Norte que sea potencia en energía limpia y que proteja las inversiones actuales y futuras de empresas estadounidenses en México”.

PUEDES LEER: Ley eléctrica de AMLO pasa de “panzazo” en la Corte

Ante los constantes ataques a la reforma eléctrica por parte de la oposición y la administración de Joe Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado que irá a tribunales internacionales debido a que existe “un apartado del T-MEC (Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá) que obliga a los gobiernos a no permitir la corrupción”, asegurando que actualmente se tienen motivos de ello y posee las pruebas.

“Se lo dije al señor John Kerry (enviado de la Casa Blanca para temas climáticos), y se lo he dicho a quienes hacen este planteamiento, de que en el tratado hay un capítulo que obliga a los gobiernos a no permitir la corrupción. Y si nos vamos a tribunales internacionales vamos a tratar el tema de los que están apoyando lo ilegal por motivos de corrupción, y tenemos las pruebas”, señaló.

El mandatario ha dicho que la propuesta de la Ley de la Industria Eléctrica no viola los acuerdos de competitividad, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sólo tendrá el 54% de la generación de energía y el resto será de privados.

Adelantó que estarán abiertos a propuestas coincidentes con los partidos de oposición en lo relacionado a la reforma eléctrica.

La alianza Va por México anunció una contrainiciativa a la propuesta del Presidente e incluso el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, señaló que tenía algunas coincidencias con la propuesta que está en la mesa.

López Obrador mencionó que su partido tiene la apertura, “siempre y cuando existan coincidencias”.

"¿Qué es lo que está en cuestión? El precio de la luz. Para decirlo coloquialmente, que no lleguen recibos de 20, de 30 mil pesos bimestrales a los domicilios, como está sucedido en España, donde dominan las empresas particulares”, declaró.

PUEDES LEER:

Sumarán nueve propuestas de “Va por México” a reforma eléctrica