Redacción ejecentral
Washington se convirtió en el primer estado en demandar al gobierno del presidente Donald Trump, por el decreto que prohibe la entrada al país a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.
Esta decisión fue anunciada este lunes por el fiscal general del estado, Bob Ferguson, quien se convierte en el primer fiscal en desafiar judicialmente la orden ejecutiva.
Ferguson, es uno de los 16 fiscales de estados, que este domingo emitieron un comunicado calificando el decreto de Trump como “antiestadounidense e ilegal”.
El fiscal indicó que la demanda, contra Trump y sus principales asesores, será presentada este día, más tarde en un tribunal federal de Seattle, donde se buscará declarar varias cláusulas del decreto como anticonstitucionales y aplicar una orden de suspensión contra la implementación de la medida.
Tras el anuncio, hecho en una conferencia de prensa, el gobernador del estado de Washington, Jay Inslee dijo que la medida “es inapropiada y no prosperará". d
Aunque el fiscal Ferguson dijo que ha tenido contacto con las fiscalías de otros estados, por el momento el estado de Washington actuará por su cuenta.
El Puerto de Seattle dijo que todas las personas que fueron detenidas en el Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma como resultado de la orden de Trump han sido puestas en libertad.
Trump firmó la orden ejecutiva el viernes, suspendiendo toda la entrada de ciudadanos se siete países de mayoría islámica por 90 días, justificando que se busca evitar que entren terroristas al país. (Con información de AP). DA