Walmart, primera empresa que busca amparo por controles a tabaco
El juez encontró inconsistencias en el amparo promovido por Walmart, por lo que dio a su representante legal un plazo de cinco días para subsanarlas
Han pasado sólo tres días desde que entró en vigor el decreto que reforma la Ley General para el Control de Tabaco y la cadena de supermercados Walmart promovió ya un amparo contra las restricciones que esta nueva reglamentación impone.
El amparo fue promovido ante el Juez Decimoséptimo de Distrito en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México por la apoderada legal de Walmart de México, Ilian Graciela Munguía.
Sin embargo, el juzgador encontró inconsistencias en el recurso que la cadena de supermercados promovió, con lo que dio un plazo de cinco días a partir de la notificación del Juzgado para subsanar dichas irregularidades.
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“Se previene a la parte quejosa para que dentro del plazo de cinco días, contado a partir del siguiente a aquél en que surta efectos la notificación del presente proveído subsane las inconsistencias advertidas, ya que de no cumplir con lo solicitado, dentro del plazo señalado, se le tendrá por no presentada la demanda de amparo”, se lee en el acuerdo publicado en la Lista de Acuerdos.
Walmart se convierte con esto en la primera cadena de tiendas que busca un amparo en contra de la Ley General para Control de Tabaco; no obstante, se ha notificado de otro amparo solicitado por la empresa Habano 2000, a la cual se le negó la suspensión provisional.
Foto: Cuartoscuro
En el acuerdo publicado por el juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, también de la Ciudad de México, se señala que se considera que al dar la suspensión provisional se contravendrían disposiciones de orden público y se causaría perjuicio al interés social, pues el decreto contiene medidas para reducir el consumo del tabaco, que al otorgar las medidas cautelares, se verían frenadas.
Pese a que esta medida para reducir el consumo del tabaco fue bien vista por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se advierte una serie de procedimientos legales por las limitaciones que impone. Dentro de ellas se encuentra que se prohíbe la publicidad y promoción de productos de tabaco, así como su exhibición en puntos de venta.
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Se detalla en este nuevo reglamento que los puntos de venta deberán contar con una lista impresa en la cual se tenga la descripción y los precios de los productos de tabaco.
Otro punto que ha levantado molestia en torno a este reglamento es la lista de lugares en los que ya no se permite fumar, sumándose patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, áreas de juegos, deportivos, playas, estadios, plazas comerciales, hoteles hospitales, centros de salud, entre otros.
Es precisamente por estas últimas restricciones que se prevé una nueva ola de amparos. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que con este tipo de restricciones solo se fomentará el comercio ilegal y derivará en afectaciones económicas a pequeños negocios.
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