Wal-Mart México
reporta
que su principal accionista pactó la compra en 225 millones de dólares de la plataforma Cornershop, especializada en la entrega a domicilio de tiendas rivales como Chedraui, Costco, City Market, incluso de las marcas propias como Superama y Walmart. La adquisición de Cornershop “marca un gran paso hacia el cumplimiento de nuestro objetivo de convertirnos en el mejor minorista omnicanal en México”, informó Wal-Mart, la mayor cadena de supermercados en México, a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), citando al presidente y director general de Walmart de México y Centroamérica, Guilherme Loureiro. Cornershop es la plataforma de entrega a domicilio de productos comprados en supermercados, farmacias y tiendas de especialidad en México y Chile.
Así
su liderazgo y las más de 2 mil 400 tiendas de Wal-Mart (Bodega Aurrera, Walmart, Sam’s Club, Superama y Farmacias Medimart) en el país impulsarán la facturación eCommerce de Wal-Mart México, que tan solo en 2017 representó el 1.0% de los casi 25 mil mdd (462.327 millones de pesos) facturados. Desde años anteriores, Wal-Mart se viene enfocando en las ventas electrónicas (eCommerce). Incluso, de los más de 930 mdd que invirtió la compañía en México en 2017, el 22% se canalizó a eCommerce, tecnología y logística. Por eso, con el acuerdo de compra de Cornershop, “Wal-Mart fortalece su estrategia de entrega a domicilio (last mile delivery) para alcanzar el objetivo de mejorar el servicio a clientes por medio de una propuesta de valor omnicanal”, informó la casa de bolsa Ve X Más. La dueña de Bodega Aurrera, reconoce como sus principales rivales en el comercio electrónico en México a Amazon, Mercado Libre, Linio -recientemente adquirido en 138 mdd por la cadena de supermercados chilena Falabella- y Privalia, entre otros. En la recién inicio del año escolar en el sistema educativo mexicano, se pudo comprobar el gran surtido en equipo de cómputo de Wal-Mart México que competía ampliamente con Best Buy México y con Office Depot. La compra de Cornershop fue pactada por el principal accionista de Wal-Mart México (Walmart Inc.), después de concretar la adquisición, la matriz venderá la compañía a su filial mexicana. Esto si obtienen la autorización de la Comisión Federal de Competencia (Cofece), organismo antimonopolios en el país. Actualmente Cornershop opera en seis ciudades mexicanas y entregas por más de 2,000 órdenes en menos de 90 minutos al día. Dicho acuerdo fue visto como positivo, al menos por las casas de bolsa Monex e Intercam. Wal-Mart “será capaz de hacer entregas de manera más eficiente y fortalecer el servicio on-demand (entregas a domicilio mismo día)”, señaló en un reporte Intercam a sus clientes-inversionistas.