Wall Street apuesta por una vacuna Covid con Moderna Inc.

3 de Enero de 2025

Wall Street apuesta por una vacuna Covid con Moderna Inc.

Promo_Dossier_109_6

El mercado apuesta a que se cumpla el plazo de 60 días que planteó en su protocolo la farmacéutica, para entonces contar con la primer vacuna de aplicación masiva

En la carrera que libran varias empresas por desarrollar una vacuna contra el virus que ya infectó a 13.6 millones y mató a más de 586 mil personas en el mundo, los grandes inversionistas apoyan a la estadounidense Moderna, Inc., empresa que generó un rendimiento de 477% en sólo un año. Esto significa 30 veces más que uno de sus rivales en el hándicap por la solución contra la pandemia, como la farmacéutica estadounidense Abbott Laboratories.

Moderna, empresa de biotecnología, podría no tener el renombre de los grandes laboratorios como Abbott, AstraZeneca, Roche o AbbVie, que también tienen sus proyectos de vacunas contra el SARS-CoV-2; sin embargo, tiene en desarrollo nueve prospectos de vacuna, entre ellas contra la Covid-19, que en su segunda etapa mostró 100% de eficacia, además experimenta en otras contra zika y la influenza AH7N9.

Sus oficinas centrales se ubican en Cambridge, Massachusetts, tiene alianzas estratégicas con AstraZeneca, Merck y Vertex Pharmaceuticals; así como con el Departamento de Defensa de Estados Unidos (a través de la DARPA), Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédica Avanzada (BARDA) y la Fundación Melinda Gates. En los próximos días, iniciará la fase tres de la vacuna contra el SARS-CoV-2 (la ARNm-1273).

Es tal el avance de los resultados de la compañía, que tiene como accionistas a dos de los mayores administradores de fondos de capitales en el mundo: The Vanguard Group y BlackRock, sobresale en rentabilidad.

el dato. Moderna tiene en desarrollo nueve prospectos de vacuna, entre ellas la Covid-19, que mostró gran eficacia.

En un año, el valor bursátil de Moderna pasó de cinco mil 249 millones a 30 mil 370 millones de dólares. Ese monto representa más o menos, una quinta parte de market cap AstraZeneca o de Abbott o de AbbVie, y una décima parte de lo que vale Roche Holding. Sin embargo, la compañía ya se prepara para producir entre 500 millones y mil millones de dosis contra el Covid-19 al año.

Desde marzo, Moderna inició las pruebas en la seguridad de su vacuna, tema que ha sido su principal bandera. Está claro que el riesgo de usar este tipo de antídoto es muy reducido, pues solamente se le inocula información al paciente; es decir, los fragmentos genéticos del virus SARS-CoV-2 necesarios para que la maquinaria celular del paciente construya la proteína espiga (S) del coronavirus.