Los mercados accionarios en Wall Street, desde ayer están “alegres” y en los primeros minutos de la sesión de hoy abren a la alza, después de que las operaciones electrónicas de futuros que operan mientras los mercados duermen. Así, la Bolsa de Valores de Nueva York, la más grande del mundo por capitalización de mercado abrió con una alza de 0.7%.
A las 09:18 horas (local de la Ciudad de México) el Dow Jones repuntaba 0.68%, el S&P 500 crecía 1.08%; el Nasdaq se apreciaba 1.70%, el precio del barril del petróleo subía 0.91% a 53.46 dólares, la onza de oro cotizaba en 1,855 dólares, 0.80% más.
Todo el mundo financiero tiene los ojos puestos en la toma de posesión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que en sus primeras horas como presidente constitucional firmará órdenes atender pandemia del coronavirus e impulsar la economía con un plan de 1.9 billones de dólares, cifra que equivale a 1.8 veces el PIB de la economía mexicana.
Los efectos de la pandemia en la principal economía del mundo preocupa a los inversionistas, sobre todo porque Estados Unidos encabeza la nación con el mayor número de muertos en el mundo.
Otro dato que gustó a los mercados fue la nominación de Biden para que Janet Yellen sea la secretaria del Tesoro (puesto similar al que ocupa Arturo Herrera como titular de la SHCP). Yellen fue vicepresidenta y presidenta del Sistema de la Reserva Federal (Fed).
En ese escenario, hasta las 09:12 horas (local de la Ciudad de México), el precio de las acciones de Netflix, Inc. subían 13.6%, aunque los títulos de Caladrius Biosciences repuntaban 191.5%; las de Obalon Therapeutics 79.8%, las de Steel Connect 44.3%.
A las 08:55, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores perdía 0.60%. La moneda mexicana ganaba siete centavos para operar en 19.5778 pesos por dólar en operaciones al mayoreo.