Wal-Mart de México, la mayor cadena de supermercados en el país, registró en enero su peor mes de ventas en cinco años, al registrar una contracción de 0.5% en términos reales (descontando la inflación). Además de que sorprendió a los inversionistas, una caída así no se registraba desde 2014 cuando las ventas en las tiendas con un año de operación se desplomaron 7.9% en términos reales. Contrario a lo que auguraban algunos inversionistas, el precio de la acción sube.
“La cuesta de enero, le cuesta”, escribió en un reporte Marisol Huerta, estratega bursátil del sector retail en la casa de bolsa del Grupo Financiero Ve por Más.
Wal-Mart de México y Centroamérica anunció que sus ventas de enero en México sumaron 44,929 millones, en Centroamérica 9,283 millones, para un total de 54,212 millones de pesos, cifra que representó incrementos nominales (que incluyen inflación) de 4.2%, 2.7% y 4.0%, respectivamente, en comparación del mismo mes de 2019.
La operadora de los 2,571 supermercados en México con las marcas Bodega Aurrera, Sam’s Club, Superama y Wal-Mart, además informó que sus tiendas con más de un año de operación (técnicamente llamadas ventas mismas tiendas) registraron un incremento nominal de 2.7%. Con esa cifra, en términos reales en enero significaron un descenso de 0.5%.
El desplome de 2014 fue resultado de la Reforma Fiscal que entró en vigor ese año.
Para este año, Huerta informó a los clientes-inversionistas de Ve por Más, “las ventas fueron afectadas por el débil repunte de la economía que prevalece en el país y que se nota en el gasto de las familias, por lo que la empresa tuvo que mantener rebajas en precios con el fin de mantener su cuota de mercado. De acuerdo con reportes, los subsidios que el gobierno otorga a los adultos mayores, estudiantes y amas de casa presentaron retrasos, creemos que esto también afectó el resultado de la empresa”.
En tanto, Verónica Uribe, también estratega bursátil en la casa de bolsa del Grupo Financiero Monex, comentó “Seguimos observando debilidad, pero nos parece importante esperar el reporte de las ventas de febrero porque creemos que en la última quincena de enero fue (se pagó) a finales de semana (viernes 31 de enero), lo que podría implicar que una parte de dichas ventas se trasladen a febrero”.
Con ese reporte, los especialistas esperan un castigo en el precio de la acción de Wal-Mart México y Centroamérica. Si bien, los títulos de cadena de supermercados iniciaron la jornada bursátil con un precio a la baja de hasta 1.7%, por ahí de las 9:30 horas (local de la Ciudad de México) recobró el terreno positivo.
Hasta las 14:09 horas, el precio de las acciones ganaba 0.36% al operar en 56.33 pesos por acción. Con lo cual, la caída esperada no se registró y los títulos de la empresa fueron inmunes a un débil reporte de ventas.