Los partidos que integran el bloque opositor Va por México (VxM) gobiernan las ciudades donde más se incrementó la percepción de inseguridad en el último trimestre, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada hoy por el Inegi.
El sondeo revela que de marzo a junio de 2022, 16 ciudades tuvieron un incremento estadístico significativo (mayor a cinco puntos porcentuales) en el sentimiento de inseguridad de sus habitantes, en tanto que otras seis experimentaron descensos notables.
De esas 16 urbes con aumento, siete son gobernadas por el PAN y dos por el PRI, en tanto que otras seis tienen presidentes municipales de Morena y una más está en manos de un partido local.
La encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra que, del lado de la alianza Va por México, las urbes con mayor deterioro en el ambiente de seguridad son Ixtapa-Zihuatanejo (PRI), Guerrero, donde la percepción subió 20 puntos porcentuales, al pasar de 58.4 a 78.3% de la población que se siente insegura.
Le siguen Mérida, Yucatán (PAN), y la capital de Puebla (PAN), donde la noción de vulnerabilidad creció 12 puntos en los últimos tres meses. Con porcentajes menores están San Nicolás de los Garza, Nuevo León (PAN, +10 puntos); la ciudad de Chihuahua (PAN, +9), Apodaca, Nuevo León (PRI, +9); Tampico, Tamaulipas (PAN, +7); Atizapán de Zaragoza, estado de México (PAN, +7), y Morelia, Michoacán (PAN, +6).
Del lado de Morena, las ciudades con mayor descomposición en los últimos tres meses son Puerto Vallarta, Jalisco, que pasó 26.4 a 41.0% de la población que piensa que el lugar donde vive es inseguro, un aumento de 15 puntos porcentuales. En lugares subsecuentes están Mexicali, Baja California (+10 puntos porcentuales); Lázaro Cárdenas, Michoacán (+10); La Paz, Baja California Sur (+9); Los Mochis, Sinaloa (+7), y Xalapa, Veracruz (+6).
Las seis ciudades donde la sensación de inseguridad bajó notablemente de marzo a la fecha, según la ENSU, son la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, en manos del PAN (de 64.5 a 42.7% de la población); Nuevo Laredo, Tamaulipas, en poder de Morena (de 67.4 a 50.1%); Azcapotzalco, gobernada por el PAN (de 82.9 a 72.0%), Iztapalapa, de Morena (de 77.8 a 69.6%), Gustavo A. Madero, de Morena (72.3 a 63.5%) y Magdalena Contreras, del PRI (de 65.6 a 58.5%).
ES DE INTERÉS |