Después de una semana sin actualizar el nivel de riesgo de los semáforos epidemiológicos estatales debido a la falta de consistencia en los datos entregados por las autoridades locales, esta tarde el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presentó el nuevo esquema que regirá a partir del lunes 20 de julio.
La octava semana de la “nueva normalidad” comenzará con ocho estados que elevaron su nivel de riesgo al máximo; mientras que otros seis pudieron avanzar hacia el color naranja y así reducir las medidas de confinamiento y permitir una mayor variedad de actividades tanto económicas, como sociales.
Baja California Sur es el estado con el mayor crecimiento de casos activos por Covid-19 con un aumento del 78% desde el 26 de junio, lo que hizo que esta entidad pasará al máximo nivel de riesgo a partir del lunes; mientras tanto, la entidad vecina pudo avanzar al color naranja a pesar de mantener una ocupación hospitalaria, tanto general como crítica, entre los primeros lugares del país durante la última semana.
Los otros estados que avanzaron al nivel máximo de riesgo son Hidalgo, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca, Querétaro, Zacatecas y San Luis Potosí. En total 18 entidades estarán desde el lunes en color rojo, mientras que otras 14 iniciarán la semana en un grado de peligro alto, sin que se pueda conocer los indicadores de cada una de estas localidades.
Por otro lado, la capital del país quedará en color naranja, mientras que el Estado de México avanzará a este color luego de permanecer dos semanas en nivel de alerta máximo, el progreso de esta entidad se da luego de registrar una reducción de 22.4% respecto a los casos activos, y mantener una tendencia a la baja en la ocupación hospitalaria que lo sacó de los primeros lugares nacionales hasta la posición onceava en camas generales, y la décima en unidades críticas.
Según los datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) hasta el momento 2 mil 594 personas son atendidas en hospitales públicos y privados del Estado de México, mientras que otras 482 permanecen intubadas debido a Covid-19, mientras que 24 mil 063 personas han recibido el alta médica por esta enfermedad.
Con el cambio en esta entidad, la mayor parte de los municipios y alcaldías de la Zona Metropolitana del Valle de México, región que concentra una población de más de 20 millones de personas y que aportó mas de un tercio de los casos acumulados, avanza hacía un nivel de riesgo menor que tendrá que ser monitoreado constantemente para evitar los rebrotes que se han visto en otras áreas similares en el mundo.