Varias semanas antes del inicio de la masacre de Israel en la Franja de Gaza, el país se había visto sacudido por protestas y manifestaciones; esto debido a una propuesta que incluía reducir los poderes de la Suprema Corte. Y este martes, la posibilidad de que regrese el descontento se volvió a presentar tras la eliminación de una ley que permitía al organismo anular decisiones gubernamentales.
El fallo, que recibió ocho votos a favor y siete en contra, fue justificado por los jueces asegurando que dañaría gravemente la democracia de Israel. Se trata de la primera vez que la Corte Suprema del país revoca una ley considerada básica, y ya varios ministros han declarado que no cumplirían con el fallo.
La decisión dada a conocer este martes podría no solo traer de regreso las violentas protestas que se observaron en julio del 2023, sino desestabilizar aún más el gobierno israelí; en un momento en el que la ofensiva en Gaza y Líbano ya tiene a muchos de los ciudadanos descontentos con sus representantes.
PUEDES LEER: Se reavivan protestas por reforma judicial en Israel
De manera específica, la figura del primer ministro, Benjamín Netanyahu, es el principal blanco del desacuerdo; ya que tanto la reforma a la Suprema Corte como la incursión militar en Gaza han sido impulsadas por él.
Sin embargo, miembros del ala derechista y miembros de la Knesset han prometido seguir adelante con dicha reforma, e incluso de no lograrlo en esta ocasión, cabe la posibilidad de introducir los cambios en futuro, toda vez que este año se renovará la Corte Suprema, y en esta ocasión, la mayoría de sus integrantes será de corte conservador.
SIGUE LEYENDO |
Israel lleva 13 semanas de protestas por reforma judicial
ONU ve posibles crímenes de guerra perpetrado por Israel
Víctimas de Hamás en festival demandan al ejército de Israel