Cuando parecía que la jornada de vacunación de adultos mayores mantenía un buen ritmo y organización, este jueves volvió a ser un caos. La reducción de módulos volvió a ocasionar aglomeraciones, largas horas de espera y descontento entre la población de las distintas alcaldías.
En este cuarto día se aplicaría la dosis a las personas mayores de 60 años sin importar la primera letra de su apellido, o que por alguna razón no pudieron asistir los tres días anteriores de las demarcaciones de Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras. Por ello, desde las primeras horas del jueves se registraron largas filas que daban la vuelta a la manzana.
Muchas personas mayores al llegar a la sede correspondiente y no ver gente, creyeron que serían de las primeras en la fila. Sin embargo algún encargado de la organización salía a indicarles que ahí ya no había vacunas. Otros sólo se enteraban por medio de una cartulina pegada a las afueras, en los que advertían que no darían servicio.
Confusión y desorganización. Las personas acudieron a módulos que habían suspendido su servicio.
Así sin previo aviso, las autoridades capitalinas decidieron retirar varios módulos. Por ejemplo, en Cuajimalpa, usuarios se quejaron que sólo hubiera tres puestos de vacunas en toda la alcaldía, de 28 unidades que se colocaron el resto de los días. En Magdalena Contreras sólo dejaron habilitados 5 de los 33 centros disponibles el lunes pasado, y en Milpa Alta de 14, quedaron 2.
El descontento se difundió por redes sociales, pues esta disminución de módulos no la dieron a conocer con antelación.
Las personas que lograron acudir a los nuevos puntos, tuvieron que esperar cerca de tres horas para ser atendidos. Este escenario podría repetirse el día de mañana, pues la dinámica de que acudan todos los adultos que aún no han recibido la primera dosis, será la misma que hoy.
Pese a estas situaciones y la reducción de 70 a 10 módulos distribuidos en las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta, el gobierno de la Ciudad de México informó que ya se ha logrado vacunas al 96% de esta población.