Vuelve a 
retroceder la confianza del consumidor

13 de Enero de 2025

Vuelve a 
retroceder la confianza del consumidor

6_Promo_625_Vuelve a

La inflación ha golpeado el ingreso familiar, mientras que las previsiones en el aumento de precios no son alentadoras

Después de dos meses de permanecer estancada, la confianza del consumidor cayó 1.1% anual y 0.4% mensual durante junio.

La medición que elaboran el Inegi y el Banco de México mostró su menor nivel en los últimos cuatro meses en 43.6 puntos, lo que refleja el sentimiento de incertidumbre económica de los consumidores.

De los cinco factores que lo conforman, en cuatro de ellos, los encuestados concordaron con una reducción en la certeza de la economía tanto en el hogar como en el país.

Comparada con la situación económica que los miembros de este hogar tenían hace 12 meses las respuestas a la pregunta ¿Cómo cree que es su situación en este momento? bajaron 0.7 puntos, a 43.6 unidades.

Te puede interesar: Se desmoronan los mercados financieros; crudos se caen 10%

¿Cómo considera que será la situación económica de los miembros de este hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual? Descendió 0.8 enteros, a 56.5 puntos.

¿Cómo considera usted la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses? declinó 0.5 unidades, a 39 enteros, y ¿Cómo considera usted que será la condición económica del país dentro de 12 meses respecto de la actual situación? fue la de mayor impacto al bajar 2 puntos a 47.1 unidades.

Comparando la situación económica actual con la de hace un año ¿cómo considera en el momento actual las posibilidades de que usted o alguno de los integrantes de este hogar realice compras tales como muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etcétera? En este caso tuvo un aumento de 1.5 puntos, a los 25.7, y aunque subió es el nivel más bajo de los factores que mide la encuesta.

El desgaste que provoca a los ingresos la inflación sostenida y las previsiones de bancos y autoridades monetarias que anticipan que continuará subiendo, son uno de los factores que más perciben los hogares mexicanos. Además, el reacomodo en mayo con una caída del empleo también juega un papel dominante en el sentimiento de los consumidores.

Especialistas esperan que la inflación supere el 8% este año, mientras que el Banco de México la estima en 7.50 por ciento.