Es el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) que ahora expresa su profunda preocupación por la conducta exhibida en fechas recientes por plataformas digitales, y analistas sobre YouTube México, donde se afirma que habría manipulado abiertamente la información sobre su alcance entre las audiencias de México, en un afán oportunista para atraer la inversión publicitaria de anunciantes y agencias de medios. Se adelanta que en el caso concreto de YouTube, se ha señalado en los últimos días que utilizó de manera incorrecta información de un estudio que se encuentra aún en etapa experimental, que recaba datos sobre los hábitos de consumo de contenidos audiovisuales en una muestra de solo 200 hogares distribuidos en áreas metropolitanas del país, que tienen conexión a banda ancha. Se sentencia que por el carácter experimental del mismo, así como por la cobertura geográfica y socioeconómica de dicho ejercicio de medición, no es comparable con otros servicios y ningún agente económico está autorizado para destacar alguna supuesta preferencia en esos 200 hogares.
Así que la información utilizada por YouTube para atraer inversión publicitaria está en abierta contradicción con la información que tanto el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como el INEGI han publicado sobre los hábitos de los hogares de México en materia de consumos audiovisuales o en materia de uso de las tecnologías de la información. Y se va más allá porque se adelanta que en el caso del IFT, es un hecho que no tiene reporte alguno que afirme que los mexicanos prefieren consumir contenidos audiovisuales en forma mayoritaria a través de YouTube. En el documento del IDET, se deja claro que la información publicada al día de hoy muestra claramente que los mexicanos optan mayoritariamente, de manera cotidiana, por la televisión abierta y la televisión restringida para el consumo de contenidos audiovisuales.
Un análisis de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The CIU), con datos del IFT, concluye que diariamente, 94.4 millones de mexicanos dedican poco más de 2.5 horas a consumir contenidos audiovisuales a través de televisión abierta y restringida, frente a 41.8 millones que lo hacen vía YouTube, pero por menos de dos horas. Para el IDET, esta situación pone de manifiesto que la ausencia de obligaciones para las plataformas digitales o la debilidad de las pocas que están vigentes, como es el caso de obligaciones de transparencia, de protección de datos personales, de reporte de información estadística veraz y auditable a alguna autoridad reguladora, de someterse cabalmente a la regulación en materia de publicidad de productos para la salud, en materia electoral, en materia financiera o incluso en materia de pago de impuestos en México, dan lugar a conductas oportunistas que pueden afectar seriamente las condiciones de competencia en algunos mercados.
Se puntualiza también que en el caso del mercado publicitario, no hay duda que la conducta que abusa de la falta de transparencia genera perjuicio a anunciantes y agencias de medios que invierten en nuestro país. Engaño es lo más señaló hacia la división de Google, porque falsamente su plataforma YouTube manipula a agentes que participan en la industria publicitaria en nuestro país, incluso a las autoridades.
Esta dinámica con indicios de prácticas indebidas se traduce no solo en perjuicio de anunciantes, sino también de consumidores mexicanos, que pueden llegar a pagar precios de bienes, productos o servicios, por encima del que deberían pagar, por un costo de publicidad potencialmente mayor que el que deberían pagar los anunciantes, que termina siendo trasladado a los precios que pagan esos consumidores.
Los contribuyentes sufren un perjuicio debido a las debilidades del marco legal mexicano en materia tributaria para este tipo de plataformas, éstas pagan en nuestro país menos impuestos que los que deberían pagar en función de los negocios que llevan a cabo en México. Él llamado es hacia el gobierno federal, a los legisladores y a los órganos reguladores autónomos como el IFT, COFECE o el INAI, para que investiguen estás prácticas y generen las condiciones para construir en México un marco legal y regulatorio que imponga obligaciones a las plataformas digitales, que eviten que incurran en conductas oportunistas o indebidas, tal como ya lo han empezado a hacer autoridades de otros países. Deleznable por donde usted lo vea lo que hacía YouTube en México.
Voz en Off
La reciente noticia de una posible adquisición de 450 patrullas para la Fuerza Civil en Nuevo León, a cargo de Samuel García, ha encendido las alertas. Pues la transacción se habría cerrado en lo oscurito con la empresa Interlomas Mundo Automotriz, SA de CV, de Arturo Grinberg, según fuentes confiables.
Y es que, aunque todavía no se emite la convocatoria para llevar a cabo la licitación, los vehículos en cuestión ya los acondiciona como patrullas la empresa que es parte de Grupo Automundo; 100 sedan tipo charger y 350 unidades pick up estarían estacionadas en un predio ubicado en el Municipio de Apodaca a la espera de que la administración del estado las anuncie como un logro más.
Pero además de la alarma por esta compra irregular, que en los próximos días se podría justificar como una asignación directa por razones de seguridad, Interlomas Mundo Automotriz y su propietario, Arturo Grinberg, llevan a cuestas un largo y oscuro historial. En particular, el nombre de Grinberg, director general de Automundo y accionista de Interlomas Mundo Automotriz, ha sido mencionado dentro de los funcionarios y allegados de Mancera en el esquema de desvío de recursos y por el cual Miguel Ángel Vázquez, exsubsecretario de Administración y Capital Humano de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, yace en la cárcel.
Una revisión del Registro Público del Comercio revela que Arturo Grinberg es accionista en varias compañías más, incluyendo Mitsu Interlomas, Ecodry Carwash de México, Empresas Grebni, Grinb Controladora, Tetush SA de CV, y Tenedora Aysg. Esta última, fusionada con Interlomas Mundo Automotriz en octubre de 2018.
Interlomas Mundo Automotriz ha obtenido contratos públicos tanto a nivel local como federal. Ha colaborado con entidades como la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, así como con varias alcaldías en la capital del país y municipios en el Estado de México….
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