Van por Gruma por incremento en tortilla

6 de Noviembre de 2024

Julio Pilotzi
Julio Pilotzi

Van por Gruma por incremento en tortilla

En el despacho presidencial de Palacio Nacional surgió la conversación en que se determinó con el presidente Andrés Manuel López Obrador que sostendrá reuniones con los empresarios dueños de Maseca y Minsa. Aunque no hay nada formal. En Gruma sus ejecutivos están muy callados por el señalamiento de ser los culpables del aumento en el costo de harina de maíz nixtamalizado en México, y los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) serán quienes tengan en un principio la reunión con Juan González Moreno, presidente y director general de la trasnacional mexicana. La manera “amable” que se sabe, es que se pedirá su colaboración para evitar que el aumento al precio de las tortillas se siga dando. Pero, además, ya se dejó entrever que habrá contacto con otros empresarios para que expliquen cuál es la justificación para los altos precios de la tortilla.

Incluso hoy se sabe que hubo una reunión el 5 de septiembre con Francisco Cervantes Díaz y Antonio Del Valle Perochena, presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), respectivamente, en la que se habló del trabajo del Gobierno para fortalecer su combate a la inflación. Lo que afirma el presidente López Obrador es que la tonelada de maíz nixtamalizado que vende Gruma tiene un precio que supera los seis mil pesos, algo así cómo los 300 dólares, lo que contrasta con los precios de Minsa, la segunda productora de harina de maíz más grande, que vendía la tonelada en cuatro mil pesos, lo que es un tercio menos que Gruma, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El señalamiento es claro, y que es que “no se puede que en una época de crisis de inflación, de carestía, se obtengan ganancias extraordinarias”, afirma el Ejecutivo federal. Pero, además, surgieron los nombres herederos de Roberto González Barrera, fundador de Gruma, para avanzar en el tema. Ya veremos cómo va el tema pero ya se adelantan reuniones con Walmart de México y Centroamérica, Chedraui y Soriana,

Asociación Carbono

MÉXICO2, la plataforma de mercados ambientales del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV), esta avanzando en consolidarlos mercados bajos en carbono, por lo que como parte de esto acaba de hacer formal el lanzamiento de la Asociación Mexicana de Carbono, una agrupación gremial cuyo finalidad será procurar la integridad ambiental del mercado de carbono mediante diversas acciones en esta materia. Esta asociación estará integrada por los estados de la República Mexicana, actores relevantes del mercado como desarrolladores, intermediarios, compradores, proveedores de servicios, certificadores y expertos de mercado de carbono. Además trabajará para fortalecer y consolidar el mercado del carbono local con el fin de coadyuvar al cumplimiento de los compromisos del Acuerdo de París y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de México.

Empoderamiento Mujer

Bioré Skincare, John Frieda Haircare y Jergens Skincare, van a unir esfuerzos con Geek Girls LatAm (GGL) para lanzar el ambicioso programa “Tú revelas el poder de la Ciencia en la Belleza” a lo largo de México y Latinoamérica. Se trata de una organización sin fines de lucro, con alcance a nivel Latinoamérica, que promueve el empoderamiento de las mujeres en la ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés). Esta alianza tiene como objetivo inspirar y motivar a que más niñas, adolescentes y mujeres se unan al campo de la ciencia y tecnología, desde un ámbito familiar y apasionante para ellas, como es el mundo de la belleza, el cuidado personal y desarrollo de su proyecto de vida.

Convenio Solidario

Otro convenio que llama la atención es el de Ferrero de México y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Guanajuato encabezado por Adriana Ramírez Lozano, que firmaron un convenio de colaboración que tiene como objetivo la capacitación de 51 colaboradores como instructores del programa Joy of Moving. A través de ellos, se atenderá a 11 localidades en 9 municipios de Guanajuato, lo que beneficiará a más de 2,400 personas desde el primer año de su implementación, cifra que irá creciendo progresivamente.

Voz en Off

Gran acierto ha hecho Amazon México para avanzar en la consolidación de sus operaciones en nuestro país. Ampliará la red de tiendas de autoservicio y farmacias con las que tiene convenio para que sus clientes puedan realizar pagos en efectivo. Ahora, sus usurarios podrán pagar sus compras en efectivo en establecimientos de las cadenas 7-Eleven, Circle K, Extra, Farmacias del Ahorro, Kiosco y Waldo’s a nivel nacional, el tema en todo esto es que les cobrará una comisión por esa operación…

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