Así como están las aguas, luego del escándalo de la casa gris en Houston, en el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador les urge dar un golpe en la mesa en su cruzada por erradicar la corrupción del país para nivelar un poco el rumbo del barco que parece estar viviendo su momento más álgido desde que entró su administración. Y tal parece que quien pagaría los platos rotos sería un exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto. Hablamos de José Maria Tapia Franco, conocido por ser el director general para la gestión de riesgos en la Coordinación de Protección Civil y que, durante las tormentas que azotaron Guerrero en septiembre de 2013 y que dejó miles de damnificados, se le vio muy entretenido en los casinos de Las Vegas.
Y es que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de David Rogelio Colmenares, en su más reciente informe de revisión de la Cuenta Pública, correspondiente al segundo año de la actual administración, encontró que Soluciones Integrales en Gestión de Riesgos de Desastres SA de CV, firma del polémico funcionario, retrasó por 45 días la entrega de los ventiladores en apoyo a personas con Covid-19. La auditoría 78-GB también reveló otra información interesante, como que el 30 de marzo de 2020, apenas 3 días después de que se decretara a la epidemia del Covid-19 como de atención prioritaria y que disolviera cualquier procedimiento de licitación pública, a esta firma se le adjudicó el contrato DN-10 SASM-001/INSABI/2020 por mil 350 millones de pesos, para la adquisición de 1,330 ventiladores.
La morosa empresa entregó los primeros 150 dispositivos el 20 de mayo, casi dos meses después de lo establecido. Debido a uno de los retrasos, el pasado 22 de abril de 2021, la Oficialía Mayor de la Sedena, de Luis Cresencio Sandoval, le dictaminó una multa por 3 millones 76 mil dólares equivalentes a 61 millones 816 mil pesos al tipo de cambio de 20.0940 pesos por dólar. Pero el tema está lejos de quedar ahí, pues al interior del gobierno federal se sabe que tanto la FGR, de Alejandro Gertz Manero y la Secretaría de la Función Pública, que dirige Roberto Salcedo Aquino, le tienen la mira puesta para, no solo exhibir a Tapia Franco, sino para marcar un antecedente que ayude a restablecer el discurso presidencial anticorrupción.
Tela hay de dónde cortar, pues previo a que este personaje se hiciera de los onerosos contratos de los ventiladores, el exfuncionario gestionó los recursos del Fonden durante cuatro años (2013-2016), periodo en el que la misma Auditoría Superior de la Federación de ese entonces documentó varios desvíos e irregularidades por cientos de millones de pesos. No pierda de vista este caso porque dará mucho de qué hablar.
Grupo México Transparencia
En 2021, y por quinto año consecutivo, Grupo México, es parte del Dow Jones Sustainability Index, el índice de sustentabilidad más robusto a nivel mundial, que comprende a las empresas con destacados estándares medioambientales, sociales, económicas y de gobierno corporativo. Mejoró además su perfil de transparencia, prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo en el índice “Dow Jones Sustainability Index”. Los mayores avances se centran en, gestión hídrica, ética de negocios, prácticas laborales, derechos humanos, gestión ambiental y social y estrategia de cambio climático, entre otros. Para formar parte de este índice la empresa ha mostrado una mejora, desde 2018, de 24% en su calificación en el Corporate Sustainability Assessment de S&P Global, se coloca 79% por encima del desempeño promedio de las empresas del sector de Minería y Metales. Gracias a ello, GM fue incluido en el Sustainability Yearbook 2022 de la agencia calificadora Standard & Poor’s en la categoría de metales y minería.
Por ahí nos enteramos que la empresa ha iniciado su proceso de adhesión a The Copper Mark, un esquema que impulsa y certifica, con un tercero independiente, la producción responsable de cobre en 32 criterios, que incluyen ética en los negocios, derechos humanos, relaciones comunitarias, condiciones laborales, medio ambiente y gobernanza. La mina La Caridad y el Complejo Metalúrgico de Grupo México en Sonora, ya formalizaron este compromiso.
Voz en Off
Ni las golondrinas le cantaron a Adolfo Cuevas Teja que este lunes dejó de ser funcionario público, comisionado, pues, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y que a la postre fue presidente interino de este organismo. Se va con claroscuros de los que prefieren en ese mismo organismo no recordar, pero el más grave es que no pudo defender ante la 4T lo indispensable que es este instituto para el país, porque lo que lo salva hasta ahora es estar contemplado del del T-MEC, dejó que se le debilitara y hoy en Palacio Nacional no les interesa el órgano autónomo por eso ni lista de candidatas o candidatos se ha enviado, mucho menos voltean a ver lo que sucede ahí, en su mente sigue el deseo de desaparecerlo. El que llega ahora, también en forma, será presidente interino cuyo cargo recaerá en el comisionado Javier Juárez Mojica por estatutos internos del 1 de marzo y hasta el octubre del año 2025, eso sí, así se quedan las cosas cómo están ahora. Veremos qué perfil le da al IFT, y sí Juárez Mojica, hace más que solo cumplir con el destino que lo puso ahí …
@juliopilotzi
Síguenos en @EjeOpinion