Tren Ligero, el peligro presente en la CDMX

19 de Noviembre de 2024

Julio Pilotzi
Julio Pilotzi

Tren Ligero, el peligro presente en la CDMX

JulioPilotzi_WEB

Dicen que el que mucho abarca poco aprieta, por eso, tras conocerse la precaria situación en la que opera el llamado Tren Ligero en la Ciudad de México, llama la atención haya algunos entusiastas insistiendo, como por consigna, en que quieren trenes de pasajeros. Resulta que los convoyes de la que hace décadas fue la última línea de tranvía, convertida luego en Tren Ligero, que recorre el tramo que va del Metro Taxqueña al centro de Xochimilco, circulan gracias a la pericia de sus operadores y a ¡sus teléfonos celulares!, pues el presupuesto ya no alcanzó para el sistema tecnológico que hacía más seguro y eficiente el tráfico.

A pesar de ello, algún diputado morenista, que se dice asesorado por el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, afirma que quiere poner a circular trenes de pasajeros en toda la red nacional del ferrocarril de carga. Misión imposible, dicen los expertos, pues las especificaciones técnicas son totalmente diferentes y no existe estudio ni soporte alguno que respalde que dicha ocurrencia es financieramente sensata o útil para la ciudadanía, la cual lo que espera es que haya más opciones de transporte versátiles y a precios competitivos.

No estaría mal que la citada Agencia, perteneciente al sector de Comunicaciones y Transportes, se pusiera finalmente a regular, se asegurara de que el Tren Ligero opere en condiciones seguras para sus usuarios y que dejara de tener tantas ideas tan revolucionarias como inoperantes.

Samuel García vs Pedreras

El problema de la contaminación del aire en Nuevo León no es nuevo. 2021 fue el año donde se rompió récord de días con mala calidad del aire en el estado. Lo anterior ha provocado diversas acciones del gobierno para tratar de mitigar un tema que cada vez preocupa más a toda la población regia. Una de las más sonadas es el impuesto verde, contemplado en la Reforma Fiscal 2022. Una iniciativa pregonada desde campaña del gobernador Samuel García que básicamente consiste en aplicar, desde enero de este año, 1.5 UMAs, equivalentes a 134 pesos, por cada tonelada de material que extraigan las pedreras.

El impuesto parece más recaudatorio que regulatorio, pues se ha comprobado que otras plantas como la refinería de Pemex, en Cadereyta, de acuerdo a un estudio, es la principal causante de la contaminación de la ciudad, debido al 46 por ciento de la emisión de dióxido de azufre (SO2) que produce. Otra a la cual no se le señala y contribuye en gran medida a la contaminación es Ternium, de Máximo Vedoya, una empresa acerera que, mediante sus procesos de fundición, ha sido señalada como una de las principales causantes de emisiones de dióxido de nitrógeno y partículas menores a 2.5 micras (PM2.5), las cuales pueden causar un sinnúmero de enfermedades cardiovasculares, respiratorias e incluso cáncer de pulmón.

Por su parte, la Asociación de Extractores de Caliza de Nuevo León (ASEC), que preside Hugo García Villareal, mostraron su descontento de ser satanizadas y recordaron que sus 30 empresas agremiadas cumplen en todo momento con la norma ambiental NAE-001-SDS-2017 y están apegadas a la Ley Ambiental y su respectivo reglamento. Son, de hecho, el primer sector en poner en marcha la estricta normativa ambiental que elaboran las autoridades del estado y para la cual han invertido en conjunto más de 600 millones de pesos para tener todo en regla.

El nuevo impuesto les ha golpeado no solo a estas plantas, sino también a toda la cadena de producción que se deriva de esta industria como el de la construcción, que incluye calles, banquetas, casas, hospitales, escuelas parques

y todo tipo de infraestructura, sin mencionar que son la fuente de empleo de hasta 150 mil familias.

Así, las pedreras han solicitado instaurar mesas de diálogo con el gobierno para, no discutir del impuesto verde que han asumido y ejercido desde principios del año, pero sobre todo para cambiar el razonamiento técnico y político

que se le ha dado a este tema que es fundamental para mantener la competitividad industrial de Nuevo León. Al tiempo.

Voz en Off

SuKarne, recibió el reconocimiento de “Personalidad del Sector Pecuario”, por parte de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG). Esta distinción se le otorgó al presidente de Grupo VIZ / SuKarne, Jesús Vizcarra

Calderón, en el marco del Día Nacional de la Ganadería…

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi

Síguenos en @EjeOpinion