Petróleos Mexicanos (Pemex), bajo la dirección de Octavio Romero Oropeza, vivió nuevamente una lamentable tragedia, luego de un incendio ocurrido en la Plataforma de Enlace de Nohoch-Alfa y la Plataforma de Compresión, en Cantarell, Campeche. Según las fuentes oficiales, más de 300 trabajadores fueron evacuados en un esfuerzo monumental que vio a una flota de embarcaciones desplegarse en la madrugada para enfrentar el siniestro. La información extraoficial reporta que de los 330 obreros evacuados, 18 presentaron quemaduras y tres se reportaron como desaparecidos, una cifra preocupante que supera a los cuatro lesionados que Pemex ha informado oficialmente.
Sin embargo, lo preocupante aquí es que en el centro de la catástrofe se encuentra una vez más la empresa Cotemar, que ha estado a cargo de la manutención de las instalaciones petroleras de la Costa Afuera desde 2015. Dos de los trabajadores lesionados pertenecen a la empresa dirigida por Alejandro Villarreal Martínez, lo que nuevamente pone en entredicho su gestión de la seguridad. Este no es el primer incidente que mancha el historial de seguridad de Cotemar. En 2021, una aparente falla en los protocolos de seguridad resultó en un siniestro en la plataforma E-Ku A2 que se cobró la vida de siete personas, cinco de las cuales pertenecían a la regiomontana. En 2016, un incendio en la plataforma Abkatún-Alfa dejó dos muertos, uno de ellos de Cotemar, y nueve lesionados.
A pesar de este historial de accidentes, Cotemar ha intentado a toda costa limpiar su imagen. Por ejemplo, en su sitio web destacan las certificaciones en materia ambiental y responsabilidad social y presumen de sobre manera su sistema integral de ética. Además, no pierde oportunidad de resaltar reconocimientos como el de “Mejor lugar para trabajar” y el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial por México (AliaRSE). Pero los accidentes, las omisiones y las pérdidas humanas no pueden ser borradas con un pulido certificado o un aplauso mediático. Es irónico que a pesar de su historia de negligencia y falta de capacitación, Cotemar siga disfrutando de un aluvión de contratos gubernamentales. Cuatro paquetes para el mantenimiento de la región marina, valorados en 13 mil 537 millones de pesos, fueron adjudicados a la empresa en 2016 y se extenderán hasta diciembre de 2025. En 2021, Cotemar fue beneficiaria de otras cuatro licitaciones, por un total de casi mil 500 millones de pesos, para brindar mantenimiento a cuatro barcos procesadores de fluidos.
La pregunta es ¿hasta cuándo seguiremos viendo este patrón de contratos multimillonarios a pesar de los accidentes, a pesar de las vidas perdidas y a pesar de la evidente falta de seguridad en las operaciones de Cotemar? La responsabilidad no puede seguir siendo evadida. Es hora de que rindan cuentas por las vidas que se han perdido y las que aún están en riesgo.
Sospechoso aplazamiento
En el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que lleva Arturo Reyes Sandoval, causa sospecha que se haya aplazado la Junta de Aclaraciones del proceso IA-11-B00-011B00001-N-3428-2023 para conseguir el servicio de jardinería, y es que del viernes pasado fue reprogramada para este lunes 10 de julio, las versiones aseguran que el motivo para que José Alonso García, director de Recursos Materiales e Infraestructura, tomara la decisión recae en preguntas que tendrían que ver con requisitos que no están asentados en el respectivo Contrato Marco; aunado a que en los antecedentes del funcionario está haber contratado a Joad Limpieza y Servicios, enlazada a José Juan Reyes Domínguez, luego que dos compras no avanzaran ante irregularidades. Entre los personajes que tendrían papel decisivo apunte al secretario de Administración, Javier Tapia Santoyo.
Syngenta y la Sostenibilidad
A través de acciones y resultados tangibles, la compañía Syngenta presume que la sostenibilidad no es solo parte de su ADN, sino que tiene una serie de iniciativas que se basan en tres pilares (ambiental, social, económico), dentro y fuera del campo. En el pilar social entrenaron a más de 10 mil agricultores en buenas prácticas agrícolas y forman parte de la Asociación de Trabajo Justo (FLA). En lo medioambiental lograron impactar más de 1.2 millones de hectáreas en temas de agricultura regenerativa y en sus operaciones, logrando una reducción de 1,174 toneladas de emisiones de CO2 y más de 776 ton recicladas de residuos no peligrosos. Y en lo económico, destacan sus nuevas innovaciones tecnológicas que se complementan con un nuevo portafolio de productos biológicos. Va por más desafíos, y de los interesantes es transformando la agricultura, un reto como ellos dicen, del presente más que del futuro.
Voz en Off
Nuestros mejores deseos para Daniel Rodríguez Cofré, director general del conglomerado Fomento Económico Mexicano (Femsa), quien se separa de su cargo, para enfocarse en su salud. José Antonio Fernández Carbajal, presidente ejecutivo del consejo y exdirector general de Femsa, tomará el cargo de manera interina…
juliopilotzi@outlook.com
@juliopilotzi