Semiconductor Hecho en México

28 de Diciembre de 2024

Julio Pilotzi
Julio Pilotzi

Semiconductor Hecho en México

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Al menos eso es lo que muchos empresarios desearían leer en este momento ante la grave escasez de semiconductores en nuestro país. A tal grado llega el asunto que el presidente de la Industria Nacional de Autopartes, Óscar Albín, ha levantado la voz para decir que es inverosímil que México no cuente con las condiciones competitivas de infraestructura y mucho menos de capital para instalar una planta de semiconductores, como hoy lo hay en Estados Unidos y Canadá.

Pero el tema va más allá porque ya afecta a algunas plantas automotrices. Y ahí está General Motors, la principal compañía automotriz de la Unión Americana por ventas, que ha decidido suspender de manera temporal la operación de una de sus líneas de ensamble de la planta que posee en Ramos Arizpe, en Coahuila, para enfrentar la crisis de tener en sus bodegas su modelo Chevrolet Blazer, el que se ve afectado, y 170 modelos más también de Ford, Honda, Stellantis y Audi.

El tema del agua y del alto costo de electricidad es lo que detiene el desarrollo pleno de esa industria en México. Pero además parece que en las altas esferas del gobierno no les interesa el tema, ya que nadie ha dicho que atenderán este asunto dando pie a una reunión para dar condiciones a los que los involucrados desarrollen este negocio en nuestro país por el alto valor que representa.

La preocupación es tal alta que Foxconn, la multinacional taiwanesa que fabrica productos electrónicos por encargo, y mayor fabricante de componentes electrónicos a nivel mundial y el mayor exportador de China, afirma que es posible que la escasez de chips y componentes semiconductores continúe hasta el segundo trimestre de 2022.

Hoy hay una oportunidad para México. El tema es si desea ser aprovechada o dejarán pasar la posibilidad de ser líder en esta industria, y competir de tú a tú a China, Taiwán, Malasia y Singapur. Tan vamos tarde que hoy Intel, y Texas Instrument en Aguascalientes y Skyworks en Baja California, son a los que se recurre para aminorar esta situación. Hoy computadoras, monitores, cámaras web, televisores, teléfonos inteligentes automóviles, teléfonos inteligentes llevan chips y semiconductores, así que usted imagine la dimensión de la preocupación. ¿Se acuerda usted cuando se deseaba hacer un Silicon Valley en Jalisco? Pues resulta que hoy hasta IBM ya no hace semiconductores, que era una de sus actividades en Guadalajara, ellos salieron de ese mercado. Y mire usted, se calcula que este sector valdrá 100 mil millones de dólares hacia 2025.

Pero dentro de todo este mar de problemas, hay un ejemplo de lo que se debe de hacer. Cuando fue el terremoto de Thoku, hace 10 años, Toyota se vio gravemente afectada por la falta de componentes, de ahí que a raíz de ese inconveniente creó un sistema para no padecer nunca nuevamente de esa situación y hoy es la que no ha detenido la producción de sus autos, lleva preparándose para esto durante un diez años, mientras que otras empresas fabricantes luchan por adaptarse lo antes posible. Hoy hasta Apple sufre para ensamblar sus McBook y sus iPad. Oportunidad o no, está sobre la mesa para aprovechar cómo decíamos, y ser líderes en este negocio.

WiFi gratuito en parabuses

Nos adelantan que han significado un verdadero oasis digital los 600 parabuses con conexión gratuita a WiFi que Grupo IMU - que dirige en materia comercial Rodrigo Margain - habilitó en puntos estratégicos de la CDMX, Monterrey y Guadalajara. Este grupo de publicidad exterior que lidera el llamado canal OOH (Out of home) puso manos a la obra para contribuir desde su trinchera en la resolución de las necesidades de conectividad que se acentuaron durante este periodo de contingencia, y que gracias a esta innovadora forma de acercamiento entre las marcas y los clientes los usuarios pueden comunicarse con sus familiares o navegar en sus páginas favoritas en distintos puntos de la ciudad sin tener que consumir sus datos móviles, permitiendo, además, la generación de poderosos vínculos y relaciones de lealtad con las marcas que patrocinan el servicio y que a través de pequeños detalles como este demuestran su auténtica preocupación por sus clientes. En fin, una ecuación de ganar-ganar como son los buenos tratos.

Sigue Outsourcing

Los diputados han decidido con las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda cancelar la reunión de trabajo para dictaminar las reformas a la Ley Federal del Trabajo y regular lo que ahora oficialmente llamarán subcontratación laboral. La fecha será para el próximo martes, se quiere realizar cambios en la forma de la redacción y analizar a fondo puntos que tienen que ver con la recaudación. Nada grave, nada para preocupar, el deseo es que quede puntualmente detallado para que no haya equivocaciones en lo que se pacto con todos los involucrados.

Cemex Grand Parkway

La construcción de Grand Parkway, el anillo periférico planeado de más de 290 kilómetros en Houston, Texas, llevará el sello México, ya que Cemex que fundara Lorenzo Zambrano Gutiérrez, suministra más de 90 mil toneladas métricas de cemento de alta calidad y aproximadamente 153 mil metros cúbicos de concreto premezclado estructural y de pavimentación para los tramos H, I-1 e I-2 de Grand Parkway. Cemex Estados Unidos opera una planta portátil para brindar a los equipos de la empresa GPI, contratista del proyecto, una ubicación cercana para disponer directamente de concreto en más de 80 kilómetros de autopista.

Voz en Off

Los legisladores en la Cámara Alta, la Cámara de Senadores, deben dejar claro para qué buscan crear el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, sobre sobre todo la obligatoriedad del mismo con un registro asociado a tu identidad biométrica, lo que de primera instancia supondría un riesgo para la privacidad y seguridad de quienes entreguen esos datos...

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