Un tema que será muy comentado esta semana es el caso de Atracciones y Emociones Vallarta, pues resulta que, a la Dirección de Juegos y Sorteos de Gobernación, no le quedó más que aceptar como permisionarias a las firmas Grupo Blue Bet México, True Win Group, Latam Operations y Waddcor, luego de que así se lo dictó una resolución de la Tercera Sala Regional de Occidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA). Sin embargo, esta división de la Segob, que lleva Olga Sánchez Cordero, acudió ante el presidente del órgano, Rafael Anzures, para denunciar a los magistrados que dieron paso a la escisión del permiso y la repartición de sus 50 salas. Además de solicitar que las cuatro compañías acrediten los requisitos que dicta el Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, a quienes revisarán su documentación y operación con lupa.
Se trata de una tarea que tendrá que revisar a detenimiento la nueva titular de la Dirección, Alma Itzel de Lira Castillo, por lo que entre sus vías de seguimiento estará el cierre de los establecimientos de Atracciones y Emociones Vallarta, la cual ya inició con la clausura de una de sus sedes en Guadalajara, Jalisco. Mientras tanto, se dice que en el país seguirán operando igual número de casinos, cumpliendo la promesa del Presidente en no dar permisos nuevos.
Traxión estrena emisión
En la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que lleva Santiago Urquiza Luna-Parra, destaca la emisión de certificados bursátiles quirografarios que Traxión realizó por 2 mil 500 millones de peso a un periodo de 7 años, sobre todo al considerar que se trata de un programa por 10 mil millones de pesos totales, que le LM fueron aprobados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de Juan Pablo Graf, en una clara muestra de confianza por parte de los inversionistas. Pero este panorama no es casual, ya que la experta en transporte y logística al mando de Aby Lijtszain ha dejado de manifiesto su solidez financiera, para muestra está el segundo trimestre de este año, periodo en el que creció 112.5% su utilidad neta, así como 15-95% su flujo operativo, al llevarlos hasta 151 millones de pesos y 748 millones de pesos, respectivamente.
Contra el Contrabando
La Administración General de Auditoría Fiscal Federal, hizo valer sus facultades de comercio exterior y realizó el aseguramiento de cigarros y tabaco más grande desde que se creó el Servicio de Administración Tributaria. En una revisión realizada por la Administración Central de Coordinación Estratégica de Auditoría de Comercio Exterior, el 3 de septiembre, de manera simultánea se revisaron domicilios en El Salto, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; así como Tijuana y Mexicali, en Baja California, donde se aseguraron más de 25 millones de cigarros, de las marcas Soberano, Maverick, Cali, Roma, Garañón, Cherokee, entre otras.
En ese mismo operativo de auditoría se embargaron también casi 73 toneladas de tabaco labrado a granel con el que se hubieran elaborado casi 100 millones de cigarros con un valor también de 100 millones de pesos.Además, se incautaron las máquinas y herramientas (encharoladoras, abastecedora, cigarrera, encajetilladora, empaquetadora y alimentadora) que utiliza esta industria ilegal para la manufactura de cigarros, pues no contaba con los documentos para comprobar su legal importación y estancia en el país.
Las cajetillas de cigarros incautadas no contaban con el código de seguridad que exige la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, por lo que se calcula una evasión de 26 millones de pesos.Estos cigarros, producidos en la clandestinidad, no cumplen con las medidas sanitarias necesarias para su elaboración, además generan ingresos ilegales y fomentan la informalidad, así que los operativos del área de Auditoría Fiscal del SAT deben continuar hasta acabar con este tipo de productos que dañan la salud y, por supuesto, afectan la recaudación de impuestos.
López-Gatell, Desmemoria
La desmemoria del fallido RockStar de la 4T, Hugo López-Gatell hace recordar a aquel célebre personaje que interpretaba Florinda Meza en el programa de Chespirito y que pasó a la posteridad por su frase “así como digo una cosa, digo otra”, con la que se libraba de cualquier situación. Al subsecretario plenipotenciario que todos los días dicta su homilía vespertina desde Palacio Nacional se le olvida que hoy en día, queda registro de todo y son fácilmente localizables sus múltiples citas contradictorias y erráticas con las que a lo largo de seis meses ha llevado la conducción de la pandemia en México a un desastre humanitario que ya ha costado la vida a casi 70,000 mil mexicanos.
Que primero decía que se habían anticipado desde hace meses, pero no tenían respiradores y tuvo que salir Marcelo Ebrard a empeñar el alma por el equipo médico; eso sin contar que sus pronósticos del pico de la pandemia fueron siempre palos de ciego, al igual que sus estimaciones sobre el fin de la pandemia, que a principio de año concedía con risa tímida que sería en abril, como quería el Presidente, después corrigió a junio, agosto, octubre y ahora estima que quizá el segundo trimestre del 2021, pero ahora sí que como decía la Chimo: “Como dice una cosa, dice otra”.
SOS Minero
Un revés dentro del sector minero sería la multa que determinó la autoridad judicial al grupo San Pedro Resources, en Miguel Auza, Zacatecas, misma que podría acabar con la fuente de empleo de cientos de familias dedicadas a esta actividad. Hablamos de la demanda 320/2014 del Juzgado Segundo de Primera Instancia en Materia Mercantil del Distrito Judicial de Torreón, en donde se impuso una multa de 23 millones de dólares a favor del demandante.
El asunto viene desde 2006 cuando la empresa firmó un contrato con el dueño de esta concesión minera, en donde a éste se le pagarían 2 mil 500 dólares mensualmente o una regalía del 3% de la venta de los minerales extraídos y comercializados, todo ello, sujeto a un acuerdo de exploración y explotación, situación que nunca sucedió debido a adversidades climatológicas. Ahora, San Pedro agotará hasta la última instancia legal, sin embargo, de la decisión que puedan tomar los tribunales Federales de mayor jerarquía será la clave de mantener o no los empleos e inversiones millonarias en la entidad que lleva Alejandro Tello Cisterna.
Voz en Off
La firma Elite, que dirige en México Francois Bouyra, entregó un donativo de 300 mil unidades de mascarillas tipo quirúrgicas a la Cruz Roja Mexicana, con el propósito de contribuir con el personal médico en la lucha diaria por combatir el COVID-19 en nuestro país. Cabe recordar que anteriormente la compañía entregó 450 mil al Gobierno del Estado de Tamaulipas, 450 mil al de Nuevo León, 200 mil al IMSS, así como 50 mil a Altamira, Tamaulipas; y 50 mil a Garcia, Nuevo León...
juliopilotzi@hotmail.com
@juliopilotzi