El nearshoring se traduce en una demanda de incrementar productos y servicios para empresas que vendrán a nuestro país buscando saciar, desde aquí, el apetito de consumo de la economía más grande del mundo, la cual, contra todos los pronósticos, ha empezado a domar las altas tasas de inflación observadas recientemente, dando señales de que posiblemente pueda “esquivar” la recesión económica que muchos expertos predijeron. En este contexto, son múltiples las oportunidades que están surgiendo en diversos rubros de la actividad económica en México. Uno de ellos en concreto es la infraestructura digital.
Entendamos a la infraestructura digital como una especie de “sistema circulatorio” a través del cual fluyen enormes cantidades de datos hacia y desde internet y dan vida a la economía de las personas, de las empresas y de los países, permitiendo la conectividad entre distintos actores. En México enfrentamos un déficit importante de infraestructura digital de última generación, siendo esta es una de las múltiples oportunidades de inversión a las que nos referimos más arriba. Actores nacionales y extranjeros han detectado esa oportunidad y como país debemos celebrar el interés por invertir en México trayendo la tan necesaria infraestructura digital de última generación, sin embargo, debemos cuidar muy bien a quien aceptamos en esta fiesta de inversión.
Basada en Beverly, Massachusetts, Seaborn Networks, al mando de Steve Orlando, es una empresa especializada en la operación de cables submarinos de fibra óptica que conectan algunas ciudades de la costa este de los Estados Unidos con algunas ciudades de Brasil, Chile y Argentina y que sobrevive gracias a fuertes inyecciones de capital que sus accionistas tuvieron que hacer después de que en 2019, la administración declaró a la compañía en bancarrota, ante la mirada impávida de los distantes accionistas quienes se enteraron del proceso de Chapter 11 cuando éste ya había sido iniciado. Desde entonces Seaborn, cual náufrago a la deriva, busca desesperadamente un salvavidas, alguna oportunidad que le permita mantenerse a flote y han puesto la mira en México y en el gobierno de la 4T.
Así, sin tener experiencia alguna en el tendido de fibra óptica de largo alcance en tierra y mucho menos en nuestro país, Seaborn ofrece servicios de fibra óptica oscura pretendiendo instalar dicha fibra en flexoductos alojados en unos cuantos gasoductos que empresas privadas operan para la Comisión Federal de Electricidad, al mando de Manuel Bartlett. Por cierto, en los pasillos de la CFE ya se habla con descontento acerca de la actitud oportunista de esta empresa estadounidense, que pese a no tener experiencia en redes terrestres de largo alcance ni conocimiento alguno de nuestro país, y sin tener siquiera un proyecto ejecutivo, ya se saborea las mieles de un jugoso negocio a costas de la propia Comisión.
Presidente Coca Cola
Luis Felipe Avellar es el nuevo presidente de Coca Cola México. Este nombramiento es parte del compromiso de la Industria Mexicana de Coca-Cola por innovar y añadir a su estrategia una visión multicultural, diversa y enfocada en la sostenibilidad. Avellar se encargará de dar continuidad a las operaciones en el país, aportando su experiencia y visión, y manteniendo el legado y cercanía que la compañía ha tenido con las familias mexicanas por más de 96 años.
Si usted recuerda Luis Felipe, tiene una licenciatura en economía y un MBA ejecutivo en finanzas, por la Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro. Este ejecutivo se unió a Coca-Cola Brasil en 2002 como especialista en el área de finanzas. Por lo que luego de haber desempeñado diferentes funciones de responsabilidad creciente en dicho país, en 2019 fue nombrado vicepresidente y gerente general, en Coca-Cola Sudáfrica. Tiempo después, regresó a Brasil en 2021 para desempeñarse como jefe de operaciones del sur de América Latina, que incluye Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay.
Roberto Mercadé quien fungirá como el nuevo líder de la División McDonald’s (TMD – The McDonald’s Division) para The Coca-Cola Company.
Venta Banamex
Más allá de qué Citigroup diga que la visita de Jane Fraser, directora ejecutiva del banco estadounidense a México es parte de reuniones trimestrales con su equipo ejecutivo en nuestro país, en donde además se reúnen con clientes, colegas y otros grupos de interés clave para reforzar el compromiso de Citi con México y nuestra confianza en las perspectivas del país, la reunión de este personaje con el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue de gran relevancia incluidas las perspectivas del país. Nada en el país sucede sin que él esté enterado, incluidos los detalles de la venta de Banamex, y a quién se le venderá y por supuesto cómo quedará el patrimonio cultural de México, así que más temprano que tarde se sabrá la decisión final, pero el único postor luego de trascender que Daniel Becker Feldman de Mifel, quedó fuera de la contienda final es Germán Larrea Mota-Velasco, dueño de Grupo México, así que haga sus apuestas.
Nombramientos Alsea
Alsea, anunció la incorporación de Christine Kenna y de Gabriela María Guzmán Garza San Miguel al consejo de administración de la compañía como miembros independientes, con lo que ahora tienen 12 miembros. La asamblea general de accionistas de Alsea aprobó estos nombramientos el pasado 27 de enero, con una aprobación de más de 97% de los asistentes en ambos casos, ocho de ellos independientes, presididos por Alberto Torrado Martínez. El consejo de administración de Alsea ahora está conformado por además Torrado Martínez, por Cosme Alberto Torrado Martínez, Armando Torrado Martínez, Patrimonial Independientes, Federico Tejado Bárcena, Fabián Gerardo Gosselín Castro, y los Independientes Leon Kraig Eskenazi, Carlos Vicente Salazar Lomelín, Alfredo Sánchez Torrado, Luiz Carlos Ferezin, Leticia Mariana Jauregui Casanueva, Christine Marguerite Kenna, y Gabriela Maria Garza San Miguel como Vocal.
Voz en Off
Festejan en Toyota México, la Primera convención de Distribuidores Lexus 2023 “Start your engines”, en la que se presentó el plan de ventas para este año, así como la estrategia 2025-2030 de ventas, producto, electrificación, y conectividad. Hoy Lexus es la marca número 1 en ventas por distribuidor en el mercado de lujo en México. Aplaudible por donde se le vea, bien…
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