Scania México, cuyo CEO y presidente es Alejandro Mondragón, va por hacerse de un porcentaje del sector minero. Recientemente, este proveedor de origen sueco de soluciones para la industria del transporte de carga, pasajeros y de motores (industriales, de energía y marinos), presumió que sus números en los últimos seis meses reportaron un crecimiento de 800 por ciento contra 2022, en soluciones de transporte y motores. Por lo tanto, hoy se siente preparada para ofrecer diversas soluciones a las necesidades del mercado mexicano, desde transporte de carga, minería y pasajeros, así como motores de generación de energía, industriales y marinos. Datos de la industria minera clave para la economía mexicana: tan solo representa el 2.4% del Producto Interno Bruto (PIB), así como el 8.6% del PIB Industrial, por ello Scania México dice que aún hay espacio para entrar de lleno al negocio.
Said Vivas Sáenz será el directivo encargado que manejará la división de Soluciones para Minería. Su apuesta es ofrecer una alternativa, a través de la tecnología y sus altos estándares pretende ofrecer las mejores condiciones a los conductores de los vehículos. Deja en esto un compromiso medioambiental, destacando un vehículo que tiene mucho menos emisiones contaminantes que un equipo de la competencia. También deja claro su responsabilidad social en esta nueva línea de negocios, donde las personas serán el punto central. Algo interesante que llama mucho la atención es “Conductoras Scania”, donde a través de un programa transversal con perspectiva de género se busca atender la falta de operadores en la industria. Bien.
Negativos en Nubank
La brasileña Nubank no se cansa de presumir con Cristina Junqueira, Co-Founder y Chief Growth Officer de Nubank, y de Iván Canales, Director General de Nubank México, sus nuevas oficinas en la Ciudad de México que, según ellos, son un símbolo del compromiso y potencia de crecimiento que ven en el mercado mexicano, y aunque todo pareciera festejo, en el acto no se habló nada de la penosa sanción a la sociedad financiera popular (sofipo) por no estar atentos en su emoción de integrarse a las regulaciones financieras de nuestro país al registrar en el Registro de Contratos de Adhesión (RECA) de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) la actualización de un contrato que tiene que ver con su tarjeta de crédito, con el pecado de no haber recibido antes la autorización de las autoridades.
Absurda distracción, de novatos los agarraron a la Sofipo. Ahora, más allá de lo que presumen de sus logros en Brasil, tienen que poner mucha atención en lo que hacen en México, porque aunque dicen que ya rectificaron sus errores, y ojo porque un informe de Bradesco BBI advierte que la firma que fundó también David Vélez tiene lento avance en esta industria en nuestro país, con además niveles altos de préstamos morosos, menor índice de cobertura, entre otros detalles.
Voz en Off
Malas noticias para Grupo Viva Aerobus S.A., y no porque sus ejecutivos no quieran, sino porque su plan de una alianza con Allegiant Travel Co. está en pausa, porque autoridades de Estados Unidos suspendieron la revisión de este acuerdo, ya que les preocupa que México no esté cumpliendo con los requisitos de un acuerdo de transporte entre ambos países. Lo que dicen es que no ven con buenos ojos los ajustes en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez; por ello, el Departamento de Transporte de esa nación pide detener este acuerdo que daría origen a vuelos entre ambas empresas a ciudades medianas y pequeñas de Norteamérica y México…
@juliopilotzi