Sánchez Reyes, de Odebrecht a la 4T

22 de Enero de 2025

Julio Pilotzi
Julio Pilotzi

Sánchez Reyes, de Odebrecht a la 4T

JulioPilotzi_WEB

La Secretaría de la Función Pública, a cargo de Roberto Salcedo y la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, de María de la Luz Mijangos, están atentas a las investigaciones que se desarrollan en torno a José Samuel Sánchez Reyes, ex subdirector jurídico de Contratos y Convenios en Petróleos Mexicanos (Pemex) y a algunos de los personajes de su círculo más cercanos, entre los que destacarían Ernesto Beltrán y Roberto Zavala. La larga carrera de Sánchez Reyes al interior de la empresa productiva del estado comenzó en 1984, cuando ingresó como obrero general, primer motorista en la flota de Pemex Refinación. En 1999, ya con su título como licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Carmen, logró colarse a las áreas jurídicas hasta llegar a la gerencia Jurídica de Convenios y Contratos de la petrolera mexicana en tiempos de Emilio Lozoya.

Desde esa posición validó cuestionados contratos para la empresa brasileña Odebrecht, incluso cuando los ejecutivos de la constructora ya habían confesado que obtuvieron obras en México mediante sobornos. Más aún, en expedientes que fueron desclasificados a petición de iniciativas periodísticas y que formaban parte del caso Odebrecht que habían sido declarados reservados por Pemex y por la Fiscalía General de la República durante 5 años, aparece la firma de este funcionario federal como aval en casi todos los contratos y ampliaciones asignados directamente a Odebrecht en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Pese a ello, Sánchez Reyes logró transitar a la nueva administración de manera más que exitosa, se convirtió en funcionario de alto nivel. Fue nombrado subdirector Jurídico de Operación Regional de Pemex en diciembre de 2018, según consta en su declaración patrimonial, y en 2019 asumió como subdirector Jurídico de Contratos y Convenios en la Dirección Jurídica de Pemex.

No obstante, en marzo pasado, un nuevo episodio protagonizado por Sánchez Reyes se leyó como el inicio de un gran escándalo a punto de destaparse. El subdirector Jurídico de Contratos habría pedido su salida forzada de Pemex y su liquidación anticipada, de acuerdo con información que trascendió a la prensa.

Con este hecho, se habrían iniciado diversas investigaciones que se encuentran todavía en curso. Dentro de las indagatorias, las autoridades intentan descifrar la red de corrupción que posiblemente tejió este personaje a lo largo de su carrera en la compañía, vínculos internos y externos con personas y empresas son revisadas con lupa.

Hasta ahora, según fuentes internas, varios temas han llamado la atención de los investigadores. Entre ellos, la estrecha relación que tendría el ahora ex funcionario con Roberto Zavala y Ernesto Beltrán, de Grupo de Asesores Legales y Técnicos de la Construcción (Galtec) a quien Pemex Refinación le entregó al menos dos contratos en 2015.

Nos cuentan que también se estudia a detalle la relación de Samuel Sánchez con las empresas Avanzia e Iberdrola, quienes, de acuerdo con fuentes, presuntamente lo tenían en su nómina. A la lista de empresas que toca a Sánchez Reyes se suma además la Compañía Mexicana de Exploraciones (Comesa), filial de Pemex dedicada a la exploración y producción de hidrocarburos, que estaría en quiebra técnica debido a supuestos malos manejos. Fuentes al interior de Pemex señalan al ex subdirector jurídico de Contratos y Convenios, como uno de los responsables.

Ganancias Posadas

A Posadas, que en su portafolio trae a

Live Aqua, Grand Fiesta Americana, Curamoria Collection, Fiesta Americana, The Explorean, IOH, Fiesta Inn, Gamma y one, le sonríen los altos números por ello en el primer trimestre

registro un crecimiento del 19% en ingresos respecto al mismo periodo del año anterior. De acuerdo con los resultados operativos y financieros publicados por Posadas del primer trimestre del 2023, la operadora hotelera obtuvo como utilidad neta mayoritaria 279 millones de pesos.

Esto es resultado de los esfuerzos liderados por Posadas, logrando una ocupación del 83% en sus resorts, con un incremento en la tarifa efectiva del 18%, respecto a las cifras del 2022. Durante los primeros tres meses del 2023, las marcas del segmento Upscale & Luxury:

Live Aqua, Grand Fiesta Americana, Curamoria Collection, Fiesta Americana y The Explorean,

tuvieron una ocupación del 61%, siendo esto un incremento del 42% en tarifa efectiva. Por su parte, los hoteles del segmento Midscale & Economy:

IOH, Fiesta Inn, Gamma y one,

registraron una ocupación del 62% reportando un incremento del 37% en tarifa efectiva.

Posadas anunció su plan de desarrollo 2023 que contempla operar 22 nuevos hoteles con 3,711 habitaciones. Comprometidos con la industria hotelera, se realizará una inversión total de $14,259 millones de pesos, de los cuales Posadas aportará el 2% de los recursos, contribuyendo a la oferta turística de México y la generación de nuevos empleos en el país. También, agregará a su portafolio una zona residencial en Tulum, Quintana Roo

Voz en Off

La Secretaria Hacienda que encabeza Rogelio Ramírez de la O, presentó en Nueva York la Taxonomía Sostenible de México. Se trata de la Taxonomía de los bienes públicos globales más novedosos por su enfoque en la transición climática, la justicia y la equidad ambiental y social, y será fundamental en la Estrategia de Financiamiento Sostenible de nuestro país. La Taxonomía Sostenible de México es una iniciativa única a nivel mundial, diseñada para promover una transición justa y fomentar inversiones ambientales y sociales con un enfoque de justicia ambiental y social. Además, es la primera en el mundo en definir la igualdad de género como un objetivo prioritario. Esta herramienta emplea una metodología rigurosa con altos estándares técnicos y criterios internacionales para identificar y definir las actividades que tienen un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad….

juliopilotzi@outlook.com

@juliopilotzi