Para nadie es un secreto que el ciberespacio se ha convertido en el campo de batalla del siglo XXI, y México no es ajeno a esta realidad. Recientemente, se reveló que solo el 36% de los usuarios mexicanos de internet utiliza antivirus para proteger sus dispositivos, a pesar de que a nivel global los ciberataques están en aumento. Esta estadística plantea una seria preocupación, sobre todo al considerar que tanto hogares como PyMES son blanco fácil para los hackers. Layla Delgadillo, CEO de Silent4Business, empresa especializada en soluciones de ciberseguridad, advierte sobre la vulnerabilidad empresarial y los hogares mexicanos. Aunque el 73% de la población muestra preocupación por posibles ataques financieros y el 66% teme suplantaciones de identidad, solo una minoría se toma en serio la protección en este rubro.
En un contexto internacional donde los intentos de violar la seguridad cibernética aumentan un 8%, es crucial adoptar estrategias integrales. Delgadillo aboga por escudos holísticos, donde la implementación de tecnologías de protección se combine con la formación y concientización de los usuarios. En este escenario, tanto autoridades como miembros del sector deben colaborar para fortalecer tácticas e infraestructuras que garanticen resultados efectivos.
Recordemos que gobiernos de diferentes países han invertido en ciberinteligencia y desarrollan Centros de Operaciones de Seguridad (SOC) y Centros de Operaciones de Red (NOC) para hacer frente a las crecientes amenazas. Sin embargo, queda mucho por hacer en el ámbito local.
En el caso de las Pymes, Delgadillo ha hecho hincapié en la necesidad de adoptar una postura proactiva en la materia. Más allá de evaluar y fortalecer medidas de seguridad, subraya la importancia de empoderar a los empleados mediante programas de formación en protección cibernética. La ciberseguridad no debe ser solo una preocupación, sino una responsabilidad compartida.
El informe de IBM, ‘Cost of Data Breach’, arroja cifras alarmantes: el cibercrimen cuesta a las empresas a nivel global alrededor de 4.35 millones de dólares anuales. El crecimiento del 144% anual para rescatar información, según el Informe Anual de Amenazas de Unit42, debería ser un llamado de atención para todos. Ante este panorama, la ciberseguridad no es un asunto que debamos tomar a la ligera. El alza de ciberamenazas en América Latina, especialmente dirigidas a las PyMES, destaca la urgencia de opciones de plataformas de ciberseguridad accesibles para todos.
Vivienda para Jóvenes
Bien por Andy Hernández, presidenta de la organización Cedros, que ha entregado por primera vez al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa ciudadana para dotar de vivienda digna a los jóvenes. Se trata de un proyecto de decreto que reforma los artículos 5, 26 y 55 de la Ley de Vivienda de la CDMX con la finalidad de facilitar y darle mayor acceso a la población de entre 18 y 29 años a los créditos para obtener su primera casa. Quiere destinar cuando menos el 20 por ciento del total de créditos otorgados por el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), a jóvenes menores de 30 años.
Es decir, dos de los nueve millones de personas que habitan en esta metrópoli. La iniciativa fue presentada por la organización Cedros, que desde hace 25 años se dedica a la gestión de vivienda a personas de escasos recursos, además Integrante también del Movimiento Urbano Popular, Hernández, que esta iniciativa va acompañada por 13 mil 567 firmas de personas, habitantes de la alcaldía Cuauhtémoc, que desean que los jóvenes sean tomados en cuenta, que los proyectos de vivienda y financiamiento se ajusten a las necesidades de quienes buscan construir su propio futuro, su propio patrimonio y su núcleo familiar.
Voz en Off
Grupo Financiero Banorte que preside Carlos Hank González,
fue reconocido por la revista Newsweek y la firma global de datos Statista, como el quinto banco más confiable a nivel mundial y el número uno en México. Este reconocimiento viene de un listado que incluye mil empresas de 21 países y 23 industrias diversas, donde se analizó la confianza de clientes, empleados e inversionistas para determinar su posición en el ranking de las Empresas Más Confiables del Mundo…
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