La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), esta alzando la voz para hacer saber su preocupación ante la crítica situación derivada del importante incremento de migrantes en ruta hacia el norte del país, porque hoy quienes aspiran a llegar a Estados Unidos, asumen un severo riesgo para su integridad y su vida al utilizar trenes de carga para transportarse. La situación ha motivado la suspensión temporal del movimiento de decenas de trenes en diversos puntos del territorio nacional. Empresas del sector han registrado un aumento de accidentes y decesos entre personas migrantes de todas las edades, que suben al ferrocarril e impactan también la normalidad y seguridad esenciales para las operaciones ferroviarias. La decisión de detener algunas operaciones ferroviarias busca inteligentemente disminuir el peligro para quienes suben a los trenes, para evitar afectaciones a la infraestructura ferroviaria, esto es fundamental porque hay quienes piensan que las decisiones de este sector son exageradas pero siempre han reiterado la disposición de trabajar con todos los órganos de gobierno para avanzar con una solución a esta problemática social.
Se sabe que que la interrupción temporal de los servicios afecta también a las cadenas de suministro nacional y la vinculación comercial a través de exportaciones e importaciones, pero no se debe tomar a la ligera lo que sucede con el fenómeno de la migración. La situación es delicada porque apenas el volumen de la carga ferroviaria se está recuperado de los efectos de la crisis provocada por la pandemia. En el tema están implicados insumos agrícolas, acereros, producción de cemento y autos, así como la distribución de carga en general se verán afectados de no atenderse a la brevedad esta inédita crisis migratoria. Urge que las autoridades den prioridad al cuidado de la integridad de quienes atraviesan nuestro país, porque además no parece tener fin en lo inmediato y se pronostica que pronto se complicará.
Ferromex
Y en esto que dice la AMF, apenas se daba a conocer que Ferromex tomaba la decisión de detener 60 trenes por el tema de los migrantes, y muchos finalmente voltearon a ver este que parece agudizarse, de ahí que la empresa afirme una vez más que asume responsablemente su decisión para cuidar la integridad de los migrantes, donde siempre ha estado abierta al diálogo y solución con las autoridades federales, manteniendo como tema prioritario, el cuidado de la integridad quienes cruzan por nuestro país, analizando las condiciones de seguridad en las rutas impactadas. Pero esta empresa va más allá, porque puntualiza que en relación con la detención temporal del tráfico de trenes de carga que se hizo necesaria desde los primeros días de esta semana se ha instrumentado un monitoreo continuo sobre la presencia de migrantes en las rutas impactadas por esta problemática social.
Adelanta que se evalúan las condiciones de riesgo y se ha determinado el restablecimiento del tráfico ferroviario seguro solo en las rutas en las que no existen condiciones de riesgo elevado, por lo que la empresa mantiene comunicación permanente con autoridades del gobierno federal y de los gobiernos de las entidades federativas y reitera su voluntad de contribuir a una solución que garantice la continuidad de las operaciones y la prestación de un servicio de carga seguro y de calidad para los usuarios y para el entorno.
VW Compromiso Social
Volkswagen de México ha definido su compromiso con la sociedad a través de diversas iniciativas, una de ellas es que desde
2016,
bajo el programa “Por Amor a México”, la armadora alemana ha apoyado a más de
300 fundaciones enfocadas en el bienestar social y la conservación biológica del país;
entre ellas la Fundación Casa del Sol. Como parte de su esfuerzo de impulsar una comunidad sostenible, la alemana refuerza su unión con esta fundación, que tiene como objetivo transformar vidas de niños y niñas en situación vulnerable en Puebla, a través de el proyecto Plaza Corazoles. Tan solo
el pasado 14 de septiembre, durante la ceremonia de inauguración, ambos grupos dieron el inicio oficial a las actividades en este nuevo emblema de esperanza en el cual se ayudará en la mejora de la calidad de vida de 63 niños y niñas de su casa hogar.
Voz en Off
Grupo AeroMéxico, expandirá su red y oferta en el traslado de productos farmacéuticos en la ruta entre el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York. La aerolínea mexicana tomó una decisión inteligente al pactar una alianza con la división de carga de la aerolínea estadounidense Delta Airlines….
X: @juliopilotzi