Pierde Burger King

31 de Octubre de 2024

Julio Pilotzi
Julio Pilotzi

Pierde Burger King

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Una marca de hot dogs del séptimo municipio más poblado de Tamaulipas, Ciudad Madero, fue notificada con un documento que ganó todas las instancias judiciales en su demanda contra el uso no autorizado de la marca “King Dogs” del que hace uso la cadena Burger King. El empresario tamaulipeco, Vicente Pérez Villalobos, es al que destacan que invirtió tiempo, asesoría legal y conocimiento de la Ley de Protección Industrial, en un caso que viene de 2013 en dónde demandó al consorcio norteamericano de comida rápida por el uso indebido de su marca, al comprobar que la marca se registró debidamente ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) en 1988, al introducir en todos sus puntos de venta en México un hot dog con dicha marca.

Pérez Villalobos ganó incluso los amparos que el gigante de comida rápida interpuso ante la resolución del IMPI en 2018 respecto al grave daño y perjuicio que Burger King le infringieron al dueño de la marca, así como a los consumidores de su producto. Por ello, el empresario también inició un juicio civil para demandar la indemnización de daños y perjuicios por el 40 por ciento del precio de venta al público da cada King Dog vendido en Burger King, según lo dicta el artículo 221 bis de la Ley de Propiedad Industrial, y espera que las próximas semanas se dicte sentencia.

La noticia es que estamos ante un hito en el manejo y registro de marcas en nuestro país, en la que los pequeños empresarios mexicanos verán ganar a uno de ellos un litigio de uso de su marca, frente a un holding multinacional. La noticia es de gran relevancia para las empresas familiares de México, que muchas veces se sienten indefensas ante los equipos legales de las trasnacionales que pasan por encima de sus derechos de marca. Lo que se espera es que esta empresa con sede en Miami, Florida, fundada por James McLamore y David Edgerton, no solo acate la resolución sino que la fundada el 4 de diciembre de 1954, pague el daño por el uso indebido de marca. Tan solo en 2021, la cadena de comida rápida registró ingresos totales de aproximadamente 1.800 millones de dólares estadounidenses en todo el mundo, así que dólares hay para cumplir con este tema legal que tiene que enfrentar.

Pacto Bursátil

Bajo la premisa de lograr créditos con la banca comercial, la Coparmex de la Ciudad de México firmó un convenio con la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) para capacitar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes) para obtener el certificado Viba 360 como Pymes de Alta Calidad en todo lo relacionado con gobierno corporativo y hacerlas candidatas para gozar de los beneficios del financiamiento a través de los mercados de valores no sólo de México, sino también internacionales. La idea es promover los beneficios del mercado de valores entre el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, y darlo a conocer como una de las más importantes y eficientes alternativas de financiamiento para potenciar su desarrollo y su crecimiento, algo expresado por María Mercedes Ariza García Migoya, directora General de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

Beat Cabify

Recientemente, Beat anunció su salida del mercado mexicano, incluso de algunas naciones de Latinoamérica, y de pronto les surgió la idea de recomendar Cabify, otra plataforma de este rubro. No queda claro bajo qué acuerdo lo hacen pero Cabify ha tenido penosos episodios en su historia en México, así cómo señalamientos de ser un servicio poco eficiente y caro. Lo que tampoco se menciona es si se quedarán con los autos eléctricos que pertenecían a Beat, así que la mejor decisión es cautela ante esta recomendación, y exigir a las autoridades una mayor regulación tanto en costo por servicio y vigilancia a estas plataformas de alquiler de chofer privado.

Visitador Unifin

Unifin Financiera anunció que el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles designó a José Gerardo Badín Cherit como visitador de su proceso de reestructura bajo la protección de la ley. Este personaje al que también lo han puesto como conciliador, ya se le conocía como el “ajonjolí de todos los moles”, lo mismo se le nombró en casos como el fraude en Alta Servicios Financieros, como en situaciones de Aeroméxico, en Prosofipo, en liquidación de partidos políticos, y Mexicana de Aviación. De ninguno están claros sus logros. Pero esta empresa que busca negociar una reestructura ordenada ante falta de liquidez, fue notificada de la designación el 11 de noviembre por el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles de Ciudad de México, dio a conocer en un comunicado.

Voz en Off

Ya va tarde el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), pero dice que llevará a cabo un plan vacunación estratégica de aves de larga vida en zonas de alto riesgo zoosanitario ante la presencia de influenza aviar AH5N1. En México y Estados Unidos ya han sacrificado miles de aves ante la preocupación por el avance de esta enfermedad aviar…

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