Pecados electorales en tiempos de la 4T

9 de Enero de 2025

Julio Pilotzi
Julio Pilotzi

Pecados electorales en tiempos de la 4T

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Son tiempos electorales, y el campo de batalla es en casa propia. Así lo demuestran los pleitos internos que se han suscitado entre correligionarios de Morena, que no dudan en recurrir a artimañas por una candidatura para gubernatura, diputación o senaduría. Aquí lo que importa es “agarrar hueso”. El ejemplo más reciente de estas rencillas, se registró en el estado de Morelos, donde hace unos días comenzó a circular un mensaje masivo en contra de uno de los aspirantes al gobierno de esa entidad, Rabindranath Salazar Solorio.

Compartido más de 20 mil veces a través de WhatsApp, el mensaje, escrito con incontables errores, denostaba la figura de quien hoy se ostenta como Coordinador General de Política y Gobierno en la Presidencia de la República, a quien se acusó de intentar pagar por su candidatura. Así, dicho posteo, pretendía minimizar la trayectoria de Salazar Solorio, quien ha alcanzado en el pasado cargos de elección popular como la alcaldía de Jiutepec y la diputación local por ese Distrito. En cambio, se apoyaba a Juan Ángel Flores y Rafael Reyes como los aspirantes con el mejor perfil.

Llama la atención que Rafael Reyes, perteneció en su momento al equipo de trabajo de Rabindranath, e incluso, fue éste último quien durante más de dos décadas le ayudó a impulsar su carrera a nivel local. Por otro lado, y para quienes lo desconocen, el difundir este tipo de mensajes cuesta cerca de 16 pesos por cada envío, lo que se traduce en unos 300 mil pesos que fueron destinados para difamar a Rabindranath Salazar.

Quienes conocen los usos y costumbres de la 4T saben bien que el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, no aceptan prebendas a cambio de candidaturas, pues sus abanderados se definen mediante encuestas internas y ciudadanas, por lo que esta guerra sucia contra Rabin no es más que un balazo en el pie a quienes, parece, le hacen el caldo gordo a la oposición.

Cuenta regresiva en publicidad

A un par de meses que se agote el tiempo para que las empresas de publicidad exterior en la Ciudad de México se apeguen a la nueva Ley en la materia, hay que reconocer la labor de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), y es que el equipo que lleva Carlos Ulloa no ha quitado el dedo del renglón para dar seguimiento al puntual retiro de los mil 200 anuncios en azotea que deben quedar borrados del mapa. En últimas semanas, los trabajos se han intensificado en diversos corredores de la urbe con avance en el desmontaje de 600 de los espectaculares, que han significado ahorros de 86 millones de pesos, ya que las propias empresas se han encargado de la situación. Entre las bondades de la nueva Ley y su Reglamento, sin duda también destaca que se integrará un Catálogo de Medios Publicitarios y un Registro de Publicistas, a los que se podrá tener acceso mediante la Gaceta capitalina, la página de la dependencia, o posteriormente en la Plataforma Digital de Publicidad Exterior.

Las acciones ya son aplaudidas por la ciudadanía, sobre todo por aquellos que tenían en sus alrededores instalaciones de estructuras pesadas que representaban un riesgo e impedían el disfrute del paisaje. No hace mucho comentamos que ojalá se llegue más allá para que aquellos que han abusado en este negocio y han esta en la mira de autoridades para que rindan cuentas; anote a un señor de nombre José Manuel Sánchez Carranco, Casa de Publicidad y Asociados, que siguió

con sus espectaculares, a pesar de que muchos de ellos se encuentran en la línea de la ilegalidad por medio de amparos, ya que están o algunos estaban ubicados en espacios prohibidos como azoteas. Veremos ahora que hacen la SEDUVI, y el INVEA, con una propuesta de nueva Ley.

Protocolo bancario

Banco Azteca, AFORE Azteca y Seguros Azteca firmaron el “Protocolo de Atención y Servicio a las Personas Adultas Mayores, adoptando los Principios Básicos de la Condusef, cuyo finalidad es dar un trato digno, libre de todo tipo de discriminación, comprensible, adecuado e igualitario a sus clientes de la tercera edad. El protocolo de Banco Azteca, AFORE Azteca y Seguros Azteca plantea acciones y objetivos específicos, medibles y alcanzables de sus productos, así como de la calidad de gestión que los colaboradores deben tener durante contactos presenciales o telefónicos con los clientes, así como de aquellos que se realizan a través de las plataformas digitales, teniendo como prioridad el respeto de los derechos humanos y la dignidad de los adultos mayores.

Voz en Off

Penosa decisión de la SEP, al ordenar pedir que el INEGI deje de analizar la información educativa. Dentro la Cuarta transformación hay alguien que no quiere que se divulgue la situación en decadencia que hoy deja el sector educativo, incluso pensando en la próxima década. Esta a punto de concluir el ciclo escolar pero sin datos de relevancia se va a ciegas en la educación de nuestros niños, y adolescentes, peor aún que se piense que no se requiere cierta información ocultando la enorme regresión ahora en la parte educativa, sin duda ocultar esos datos y de gran interés porque saben que serán señalados por su ineptitud para dar forma a un plan educativo de excelencia para nuestro país….

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