Nuevamente el presidente Andrés Manuel López Obrador ha abordado en su mañanera el tema de permitir que compañías extranjeras puedan volar entre aeropuertos locales. Esto ha tenido infinidad de reclamos, entre ellos el que hoy se ha dejado escuchar el de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que preside Diana Olivares, que ha criticado fuertemente que este tema se ponga en la mesa sin analizar el impacto que tendría en las aerolíneas que forman parte de ese gremio. Pero hay un personaje que en todo esto está moviendo los hilos, se trata del flamante secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués, que busca una y otra vez hacerse de adeptos con su jefe superior y, para ello, no se cansa de promover el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), incluso en entrevistas de radio afirma que solo serían mayormente vuelos de aerolíneas internacionales, pero sin cabotaje; lo que quiera decir, pero con sus palabras porque a las aerolíneas nacionales no les ha gustado mucho el mensaje que se envía.
Pero en esto van más allá, porque ya adelanta que en los próximos días harían oficial que en 2023 se retomaran los vuelos de pasajeros a China, con escala en Tijuana, y que además partirán del AIFA. Quizá a este secretario le falta analizar que en China aún hay restricciones porque para ellos la pandemia de covid-19 aún no termina, pero ya lo presume. Para la Canaero, su forma de incentivar la competencia aérea está mal entendida en la 4T, porque para ellos esto que empujan una y otra vez vulnerará a la industria aérea nacional, además de ser ineficaz para impulsar una mayor operación en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), inaugurado apenas en marzo.
En el gremio que encabeza la también representante de Latam en México, deben tener algo muy claro, que cuando al Presidente se le pone un tema en la agenda habrá que hablarle muy bien al oído para explicarle puntualmente lo que será mejor para el país. El Ejecutivo federal tiene las palabras muy claras al afirmar que “se abra la aviación, que puedan llegar líneas extranjeras de Europa, de Estados Unidos y llevar a cabo también viajes al interior del país. Porque habría más competencia. . . es libre mercado”, afirmó, incluso remató “porque qué es lo que le debe importar al gobierno, la economía del pueblo. Vamos a abrir la competencia, además eso es la democracia”.
La Cuarta Transformación presume que con esto el costo de los boletos bajaría, habría mayor dinamismo en los viajes, pero convendría escuchar a los de la Cámara de Aerotransportes, ellos ponen como punto primordial recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea que México que se perdió en mayo de 2021 tras una análisis de las autoridades de aviación civil de Estados Unidos, y en eso se tiene que invertir gran cifra de millones de pesos. Convendría un acercamiento, un foro, pero saben que el Presidente no se queda con las manos vacías, y podrían ceder en ciertos puntos. ¿Cuáles? habrá que ver, pero repetimos esto llegará a cambiar mucho de cómo se conoce el sector aéreo nacional, incluso aunque la misión sea recuperar esa categoría, lo cual hoy las imposibilita a incrementar frecuencias en rutas ya establecidas y crear conexiones entre ciudades para atraer a aquellos viajeros que vacacionan, trabajan o visitan familiares entre los dos países.
Salario Mínimo
Ya hay coincidencias en el tema del salario mínimo para 2023. El presidente Andrés Manuel López Obrador quiere 20 por ciento, a lo que justamente el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, afirma que el sector privado nacional apuesta por un incremento de 20 por ciento para 2023; sin embargo, hay un “pero” en este asunto, y es que dicen que siempre y cuando se tenga un equilibrio y cuidado del tema inflacionario. Así que el tema está condicionado y ya cada parte a puesto sus barajas sobre la mesa. ¿Quién sacará el as que le dé el triunfo en esta partida? El análisis ya se da en la Conasami, y se volverá más complejo mientras más avancen los días rumbo al 2023, eso sí, se deja claro que para evitar “confusiones” luego de ver algunos de cuello blanco en la marcha que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador por sus cuatro años de gobierno, dicen que ellos solo fueron de oyentes por ese acto pero que eso no significa absolutamente nada.
Biden en México
Por cierto, ya que hablamos de temas aéreos, ¿cómo está eso de que en su próxima visita a México el presidente Joe Biden aterrizara en el AIFA? En la 4T deben aclarar si el mandatario norteamericano llegará en el Air Force One, los Boeing 747-200B configurados cómo 28000 y 29000 con la designación VC-25A, donde, mientras presidente esté a bordo, el término es usado comúnmente para describirlos es justamente Air Force One, porque él nunca viaja en una visita de Estado sin todo su aparato de seguridad, incluso con su vehículo llamado The Beast (“La Bestia”) y todo eso no se puede entender sin la emblemática aeronave del presidente 46 de Estados Unidos porque simple y sencillamente en el Felipe Ángeles no cabe. Así las cosas.
Voz en Off
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