Debido a la presión social y al daño ambiental que generará la mega obra denominada “Circuito Interior Chiapas de Corazón”, el gobernador Rutilio Escandón y el secretario de Obras del Estado, Ángel Torres, todavía no han publicado la convocatoria para licitar la ejecución del proyecto, aunque el plan se presentó desde febrero pasado. Mientras la población se organiza para evitar un ecocidio, los intereses de un grupo empresarial y el ímpetu del actual gobierno por concretar la obra han dado al traste con los casi 40 amparos que se han interpuesto en contra del Circuito, el último, presentado contra la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Pese a todo, fuentes al interior afirman que en los próximos días se publicará la convocatoria a la licitación, misma que solicitará, sin sustento alguno, que las empresas interesadas en participar sean únicamente estatales, lo que indudablemente beneficiará a un solo grupo de empresarios chiapanecos. Contrario a esto, las mejores prácticas recomiendan que las licitaciones sean de carácter nacional con el fin de mejorar precios y calidad, además de fomentar la competencia. Desde hace meses, ciudadanos, colectivos y expertos alertaron de los impactos ambientales, urbanos y sociales que traerá esta obra de 2.9 kilómetros de vialidad elevada sobre el corazón de la ciudad, y cuya inversión se estima será de 2 mil 300 millones de pesos. También de la opacidad con la que el gobierno del estado la ha manejado.
Aunque a la ciudadanía se le han negado los detalles de la obra, hay algunas pistas a seguir. Se sabe, por ejemplo, que el gobierno del estado contrató en junio de 2022, a la empresa Socton Construcciones para elaborar el estudio y proyecto ejecutivo del Circuito por más de 28 millones de pesos. No pierda de vista a esta empresa pues sería una de las favoritas de Rutilio Escandón y Ángel Torres. A quien han beneficiado con contratos millonarios desde que inició su administración, e incluso, de acuerdo con los vecinos, sería la misma que presentó la Manifestación de Impacto Ambiental de la obra, estudio al que se le han detectado serias inconsistencias por lo que, sin duda, debería ser revisado con lupa por la Semarnat de María Luisa Albores y de paso, por el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara.
Reconocimiento a izzi
El Instituto Mexicano de Teleservicios (IMT) reconoció a izzi por dos proyectos de contacto con clientes que, además de destacar por su calidad, innovación y eficacia, fueron considerados de impacto positivo tanto para la experiencia de sus suscriptores como en los resultados estratégicos de la empresa.
De 69 empresas y más de 170 proyectos que participaron en la 18a edición del Premio Nacional CX & EX 2023 organizado por el IMT, en el cual se reconocen iniciativas que impactan de manera positiva en los resultados organizacionales, su innovación, posicionamiento de marca y mejoras en la experiencia del cliente, además izzi recibió el segundo y tercer lugar en la categoría de “Mejor estrategia de operación” con las propuestas “Centro de ayuda a clientes” e “izzi app”, respectivamente.
El “Centro de ayuda a clientes” es el sitio web de autoservicio de izzi que permite a los suscriptores consultar información y procesos vigentes relacionados a sus servicios, así como la facturación y trámites disponibles las 24 horas; y la “izzi app” es la aplicación móvil que facilita a los usuarios realizar trámites sin tiempos de espera en call center o tienda, como son aclaración de saldo, cambio de domicilio, portabilidad, visita técnica y seguimiento a reportes, entre otros.
izzi también participa en las evaluaciones del IMT con el objetivo de incrementar la satisfacción de sus clientes y mejorar sus procesos de atención; por ello a partir de 2020, los cuatro Contact Centers de la empresa cuentan con la Certificación del Modelo Global CIC V2 en el nivel de “clase mundial”, que es el valor más alto por cumplir con los estándares de calidad que otorga el Instituto.
HPH LCT a todo vapor
Hutchison Ports, liderada en América Latina y el Caribe por Jorge Magno Lecona, continúa a todo vapor su terminal de contenedores en Lázaro Cárdenas (LCT). Un claro ejemplo de ello se evidenció el pasado 12 de junio, cuando la firma se enfrentó a una alta demanda en el Servicio Público Federal y tuvo que encontrar alternativas para cumplir con las solicitudes de entrega de contenedores de importación. En un logro clave, superó todas las expectativas al entregar un total de 804 contenedores en un solo día.
Este hito demuestra la confianza depositada por sus clientes y ha impulsado un crecimiento de más del 60% en las últimas cuatro semanas en el número de cajas de importación llenas. Además, ha logrado un cumplimiento de entregas de más del 85% en menos de dos horas. Recordemos que recién en marzo celebró dos décadas de trabajo con el arribo del buque Itajai Express, una nave perteneciente a la naviera Hapag Lloyd, la cual completó el envío de cuatro mil 234 TEU (contenedores de 20 pies).
Voz en Off
La Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores de la Secretaría de Comercio de Argentina, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) de Chile, el Ministerio de Consumo de España y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de México, están pidiendo a Ticketmaster perfeccionar, y transparentar sus sistemas en camino a mejorar para evitar fraudes, todo es por el desastre que hoy tienen en esas naciones en el negocio de venta de boletos. Cada día hay más artistas que prefieren alejarse de esta problemática empresa de Live Nation Entertainment, Inc, que hoy en México dirige Ana María Arroyo y que desde que llegó en enero de este año en relevo de Lorenza Baz, para arreglar esta calamidad de firma, nada más no da una….
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