Aeromar, de Zvi Katz, recurre nuevamente a las promesas del pasado, pero ahora va más allá de lo que no ha podido hacer en el pasado para sacar de la quiebra a esta aerolínea y presenta un plan del que muy poco se conoce, diciendo que esto le alcanzará para saldar la deuda de 500 millones de pesos que tiene con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pero que, además, presume tener el respaldo de la Cuarta Transformación. Está claro que las operaciones de vuelo de la aerolínea no han sido suspendidas, pero aún con todo y el comunicado conjunto de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), el aeropuerto capitalino y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), tiene mucho que resolver. ¿Cuál fue la promesa que dejaron cómo garantía los de Aeromar?, pronto se lo diremos, pero para respaldar una decisión de esa magnitud los funcionarios públicos tuvieron que respaldar dichos de recursos que no son inmediatos.
Lo que sí se sabe es que la apuesta era la requisa, pero desde el gobierno federal saben que no existen recursos para solventar la operación de esta empresa de aviación porque si bien es el deseo de la 4T tener una empresa de este sector, apenas se desembolsaron millones para el nombre de Mexicana de Aviación, así que el deseo de deshacerse de esto con todo y sus problemas no prosperó, para que los dueños ahora fuera Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y hombres de negocios a los que les sobre dinero para este “asuntito”, que algunos ven como bomba de tiempo, y no se ha buscado a Carlos Slim. Para esto, a él se le buscó en el pasado para que rescatara a Mexicana pero no cuajó el tema.
Frentes abiertos, muchos tiene Aeromar, sin garantizar absolutamente nada, donde lo que más destaca es el postergamiento del estallido a huelga de sus trabajadores, incluso pensando en qué pueden ceder, y esperar a que resuelvan los pendientes con ellos. Dentro de lo pactado se entiende que también se toleró las deudas con el SAT, el Infonavit y el IMSS, si no sería grave que se haya aceptado una propuesta donde los sacrificados nuevamente sean sus empleados.
Oxxo cafeterías
Aún sin presumir un proyecto futuro Oxxo, inauguró su primera sucursal de la cafetería de autoservicio Andatti Drive, la cual esta ubicada en Apodaca, Nuevo León. Cuando Fomento Económico Mexicano (Femsa) pone a operar un proyecto no solo es pensando en que sea exitoso, sino es para conocer más a sus consumidores, así que con su socio Caffenio, va por este nuevo esquema que, tenga por seguro, pronto lo verá en su ciudad.
Acuerdo Salarial
Teléfonos de México (Telmex) alcanzó un acuerdo con sus trabajadores sindicalizados. Es un acuerdo constructivo relativo a las condiciones jubilatorias (pensiones) para el personal de nuevo ingreso que se contrate por Telmex a partir de enero de 2023. Bajo este se reduce el porcentaje de beneficio máximo de jubilación de los trabajadores de 80% a 60% de su último sueldo integrado con ciertas prestaciones. Con lo cual la jubilación será para aquellos trabajadores que cuenten con 35 años de servicio (antigüedad) y tengan cumplida una edad de 65 años. Hoy se permite en términos contractuales actuales que un trabajador que cumpla 35 años de servicios (antigüedad) acceder a la jubilación sin requerir un límite específico de edad, bajo el nuevo acuerdo la única excepción para acceder a la jubilación antes de los 65 años requiere que el trabajador cuente con 37 años o más de servicio (antigüedad) y tener una edad mínima de 60 años.
Voz en Off
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, no es algo que se pueda presumir en este sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero las cosas avanzan porque aún tiene funcionarios que se entregan aún con relevos sexenales, hoy difunden que Mozper México, una fintech enfocada en educación financiera para niños, recibió la autorización para operar en México como una institución de fondos de pago electrónico, de acuerdo con un aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación. Este proceso no solo le llevó meses, sino años a Mozper. Dirán que es parte del proceso pero algo no se está haciendo bien en lo que un día fue ejemplo para el sector financiero del país….
juliopilotzi@gmail.com
@juliopilotzi