Nace el Consejo Empresarial de México

22 de Diciembre de 2024

Julio Pilotzi
Julio Pilotzi

Nace el Consejo Empresarial de México

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A Juan Carlos Pérez Góngora, excandidato a la presidencia de Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México), finalmente se le hará presidir un organismo empresarial nacional.

Resulta que luego de varios intentos por llegar a la silla de la Concanaco fundada en 1917, nada más no pudo, y ahora cree tener la fuerza para dar origen al Consejo Empresarial de México (Conem), organismo que por supuesto estará presidido por él.

Dice tener a más de 700 mil comercios para conformar una nueva organización que dice velará por un gremio que actuará lejos de la corrupta Concanaco, donde además señala está llena de delincuentes. El dar paso a la creación del Consejo Empresarial de México se da luego del espaldarazo de la Secretaría de Economía a la 105 asamblea general ordinaria, donde Héctor Tejada Shaar resultó presidente del organismo.

Pérez Góngora trató de imponerse paro nuevo mandamás pero nada más fue señalado como “espurio”ya que según careció de validez por incumplir en la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, el reglamento y los estatutos de Concanaco.

Los últimos años no han sido los mejores para esta Cámara ya que Enrique Solana, José Manuel López Campos y Héctor Tejada, son señalado por un daño patrimonial de 300 millones de pesos. Pero hay quien dice que como eso no ocurrió durante su gestión, no le corresponde responder por eso.

Para nadie es desconocido la presencia de la 4T dentro de las filas de esta sociedad; cómo olvidar él posicionamiento crítico de José Manuel López Campos, frente a las decisiones presidenciales, para luego en los 100 días de gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, estrecharse y fundirse en un entrañable abrazo, sonreír y a partir de ahí una relación fraterna.

Un problema tendrá Pérez Góngora, ya que además de legitimar su nuevo organismo, tendrá que ser bien visto por otros organismos empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que tiene a otros líderes que lo conforman, y que le tendrán que decir sí a esto que da origen.

Nada fácil el camino pero que podría llamarse democrático si es que logra que un número importante de Canacopes y Concanacos lo respalden. Y no solo eso sino también el buen visto de la Cuarta Transformación, con eso es con lo que tendrá que lidiar, y más porque tendrá que hacer una gira nacional para que cada mas empresarios se sumen a su proyecto que según dice quedaría constituido a finales de octubre.

Veremos entonces si esto se convierte en realidad, no vaya ser que dé la nada le surja un expediente donde se le investigue por algunos dineros pocos transparentes, y recule en fragmentar a la Concanaco por lo incómodo que pueda resultar su nuevo Conem.

Relevo en la CRE

Más de un empresario se emocionó cuando Guillermo Vivanco fue designado como secretario ejecutivo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), luego de que se hiciera pública la renuncia al cargo de Miguel Rincón, todo porque pensaban que con su llegada las cosas cambiarían, que la filosofía de la tenencia en materia energética sería otra pero absolutamente no, desde la presidencia se designa la política energética del país; así que falsas ilusiones, porque quién llega prácticamente llega solo a administrar el puesto. Vivanco tiene más de 40 años de experiencia en el sector público y en las áreas de administración y finanzas, pero nada será diferente, y eso usted lo verá, será patente. Miguel Ángel Rincón Velázquez, sale en medio acusaciones de retrasos en otorgamiento de permisos y señalamientos de actos de corrupción; a Rocío Nahle, Secretaría de Energía, ya le resultaba incómoda su presencia, claro, bajo el dedo indicativo puntual de la oficina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Así que este relevo ya se venía venir.

Voz en Off

La marca Peixie llegó a México luego de que se abandonara el nombre de Groupon, en su momento el 1 de enero de 2020, modificó su nombre, queriendo convertirse en uno de los mayores e-commerce local de Brasil, pero también de Latinoamérica bajo la marca del mismo nombre. El deseo era cambiar su imagen y nombre coporativo, todo ello enmarcado en una estrategia comercial, pero lejos de lograr eso, siguió todo igual, con fallos en sus plataformas y sin una absoluta garantía de su operación en nuestro país. Hoy ha desaparecido de México, sin dejar rastro. Quienes tenían abonos para consumo o quienes habían brindado servicio no han visto su dinero pagado por lo que ofrecieron. Preocupante que eso suceda sin que autoridades reaccionen ante tal hecho, dejando en el abandono a negocios y consumidores. Directivos que antes presumían formar parte de su filas se han esfumado, esto créame no sé entendería sin la complicidad de una autoridad condescendiente, que permite actos que dice condenar que son los actos de corrupción…

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