Como sabemos, el difícil panorama de salud a nivel internacional ha llevado a naciones enteras a tomar medidas de contención a la propagación del virus SARS-CoV-2. Desafortunadamente este hecho ha provocado una caída media del 70% de los visitantes en los museos y una disminución de los ingresos de entre el 40 y el 60% respecto a 2019, según la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). La encuesta anual que elabora el medio británico The Art Newspaper, en referencia a la asistencia de cada año a los 100 museos más visitados del mundo, refiere que entre ellos suman 41 mil días cerrados en todo el 2020, es decir, más de un siglo de visitas perdidas.
Los museos del país y del mundo se han visto en la necesidad de ampliar sus ofertas digitales con exposiciones virtuales, videoconferencias con los comisarios de exposiciones y actividades infantiles por internet. La asistencia de público a los principales museos del mundo como el Louvre, cayó de 230 millones en 2019 a 54 millones de visitantes en el 2020. Ante esto, distintos especialistas en el tema han hablado sobre la importancia de los recintos culturales ante la sociedad y ante las crisis humanitarias y sociales. Uno de ellos, es Ricardo Haddad Musi, uno de los principales impulsores mexicanos de arte durante la pandemia en nuestro país.
En abril de este año comenzó la reapertura de los museos en México gracias a la implementación de una serie de medidas, recomendadas por la Secretaria de Salud a cargo de Jorge Alcocer Varela. Sin embargo, más allá de las medidas sanitarias, habrá que plantear las exposiciones de otro modo, hay que enfocarse más en las curadurías y en la manera en que éstas se hacen. En cuanto a recintos privados, la gran mayoría están a punto de cerrar sus puertas de manera definitiva porque necesitan recursos para poder operar, tal es el caso del Museo Fernando García Ponce de Yucatán (Macay), en Mérida, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (Maco) y el Museo José Luis Cuevas.
Por otro lado, los retos que enfrentan los artistas en todo el mundo son numerosos, no obstante, nunca será lo mismo vivir en una zona geográfica o vivir en otra, el desempleo, la falta de financiamiento, la reducción en el consumo del arte, entre otras, se visualizan en varios panoramas, incluyendo el latinoamericano. La comunidad artística debe aprender a trabajar en red, apoyándose unos a otros y descubriendo nuevas formas de financiamiento. En cuanto a cómo se desarrollará 2021 nadie tiene certezas, solo sensaciones, debido a la poca afluencia de visitas a las exposiciones en curso.
PiSA, ¿la olvidada?
En últimas fechas desde la tribuna presidencial se han intensificado las descalificaciones contra gobiernos anteriores, sus colores partidistas y los actos inmorales que se habrían cometido de la mano de diversas compañías; sin embargo, aunque hay ejemplos en distintos terrenos, en cuanto al sector farmacéutico poco se ha escuchado hablar de Laboratorios PiSA, a pesar de que su historial es amplio, y que ha sido atacada por la gestión en turno desde sus primeros pasos. Recordará cuando el máximo mandatario, ni tarde ni perezoso, acusó a la firma del desabasto de medicamentos para tratar a infantes con cáncer, además que la tildaba de corrupta a cada oportunidad.
No obstante, la inhabilitación de la empresa de Carlos Álvarez Bermejillo llegó hasta octubre pasado, y aunque estaba programada para extenderse por 30 meses, sólo duró seis de ellos, ya que a inicios de abril de 2021 en el Diario Oficial de la Federación se dio a conocer que la sanción quedaba suspendida definitivamente. La justificación se basó en que debido a la pandemia de Covid-19 se necesita la adquisición de todo tipo de bienes y servicios a nivel nacional e internacional para obtener equipo médico, materiales de curación y productos higiénicos, entre otros insumos, sin la necesidad de llevar a cabo una licitación. En tanto, a nadie se olvida que cuando quedó impedida para celebrar contratos con recursos federales, junto con su filial Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa), se encontró que en 2017 presentaron documentación falsa en la que aseguraban contar con las condiciones técnicas para cumplir con un contrato para prestar el servicio integral de anestesia, “lo cual representaba un riesgo para la salud de los derechohabientes del IMSS”.
Tampoco hay que perder de vista que, a pesar de ser vapuleada constantemente en las conferencias mañaneras, durante el año pasado Laboratorios PiSA se anotó al menos un par de jugosos contratos con el Instituto de Salud para el Bienestar, de Juan Antonio Ferrer. Uno de ellos por 72 millones 434 mil pesos para el abastecimiento de medicamentos genéricos para tratamiento hematológico, de marzo a diciembre; y otro de 13 millones 225 mil pesos por medicinas y bienes terapéuticos de junio a diciembre.
Impuesto Refrescos
En los pasillos de la Cámara de Diputados, avanza y se abre paso el deseo de incrementar el impuesto a las refresqueras. Nos afirman que aunque hayan crean que ya se olvidó esta iniciativa, y sientan que ya ganaron esta batalla, más temprano que tarde resucitará y fuerte. Cabildeos ya hay, incluso nos afirman que con autoridades financieras, donde ya no se deja de utilizar las calculadoras para sacar cuentas que les dejara ese beneficio. Incluso hay un grupo de legisladores que tienen confirmada su reelección y quiere replicar un proyecto que ha funcionado muy bien en Estados Unidos, específicamente en California, dónde se destaca que a raíz que las bebidas sobrecargadas de azúcar han contribuido al incremento de casos de diabetes, obesidad y otras costosas afecciones médicas. Tan solo se presume que en los últimos cuatro años, empresas de refrescos han gastado 5,9 millones presionando a legisladores de California y haciendo donaciones a sus campañas u organizaciones benéficas favoritas para evitar críticas a sus productos. Hoy en México el deseo de una propuesta de Morena de septiembre de 2020 es que se incremente el impuesto 400 por ciento. Prueba de que esta idea no está muerta es lo que avanzó sobre el tema en Oaxaca, y van por más. No dude que en un periodo de extraordinario esto quede aprobado.
Lauman Fox Sports
Grupo Lauman que preside Manuel Arroyo y propietaria de El Financiero, se ha quedado con Fox Sports México, una operación que se vivió de manera cardiaca porque ya se prepara el fideicomiso para que The Walt Disney cediera en esa forma la operación de esa empresa luego de la petición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que dicho sea de paso está más distraído en otras cosas menos en lo que tiene que estar y eso anótese a Adolfo Cuevas. Pero bueno para Grupo Lauman ahora vendrá su calificación de que cuenta con los requisitos para poder concretar la operación, ser calificado como viable por el Instituto, que no tengan un problema de competencia, y que sean agentes económicos con solvencia financiera para hacer el negocio viable a largo plazo. Mientras eso no se compruebe seguirá avanzando la composición del fideicomiso para la operación de Fox Sports México. ¿Tendrá Manuel Arroyo el dinero para la consolidación del negocio?. Así que no se emocionen tanto porque aún falta mucho por ver.
Voz en Off
Luego de cerca de 8 años de estar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo Lala busca deslistar sus acciones del mercado bursátil…Preocupante que Estados Unidos confirme la decisión de rebajar la calificación de seguridad aérea de México, lo que terminará impactando en las aerolíneas mexicanas que apenas ven una luz al final del túnel con la pandemia, y por supuesto eso sin hablar del impacto económico. Y ya ni hablar de acuerdos comerciales. Ojalá que por el bien del sector aéreo nacional esto no suceda…
juliopilotzi@hotmail.com
@juliopilotzi