Moche digital: ¿negocio de unos cuántos?

15 de Noviembre de 2024

Julio Pilotzi
Julio Pilotzi

Moche digital: ¿negocio de unos cuántos?

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Y la respuesta a esta pregunta es simple: sí, esto es sólo negocio para unos cuántos. Y esto se agrava si consideramos los impactos negativos que para el grueso de la población tendría la adopción de una reforma legal que atenta contra la libertad de acceso a contenidos audiovisuales a través de internet.

Precisamente esta es la nueva ocurrencia de la Cámara de Senadores, la que de la mano con la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), pretende ahora establecer un nuevo impuesto o arancel al costo de todos y cada uno de los aparatos o dispositivos que tengan capacidad de almacenamiento y de reproducción de material audiovisual. Esto implica que el costo de celulares, computadoras, tabletas, laptops, entre un sinfín de dispositivos más, aumentará para que una parte del mismo se traslade para beneficio de un pequeño gremio que sólo pretende un beneficio particular, sin importar las consecuencias que una determinación como ésta conlleve para el resto de la población.

Justamente sobre esto último ya se pronunció el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), organismo que el día de ayer emitió un comunicado público en el que señala expresamente que la reforma que se trabaja en el Senado de la República respecto de la Ley Federal del Derecho de Autor (LFDA), provocará efectos negativos sobre el bienestar de los hogares y se traducirá en un nuevo obstáculo para el objetivo planteado por el propio Presidente de la República de impulsar la conectividad en nuestro país. En el comunicado del IDET también se señala que la reforma legal que se pretende provocará el aumento de precios de todo tipo de aparatos o dispositivos con las características señaladas, además de acrecentar la crisis económica que vive nuestro país, aumentando así los niveles inflacionarios que actualmente padecemos, lo que necesariamente generará una disminución en la adquisición de dispositivos, principalmente entre la población con menos ingresos del país.

De acuerdo con estimaciones del IDET, por el hecho de que se imponga la cuota del moche digital, los consumidores tendríamos que pagar cada año, solo en el caso de la compra de teléfonos inteligentes, adicionalmente a lo que se paga a los precios de hoy, entre $3.8 y $5.6 mil millones de pesos. Una decisión así no debería adoptarse a la ligera. ¿A poco la SHCP que comanda Rogelio Ramírez de la O y la Secretaría de Economía, que encabeza Raquel Buenrostro, vieron con buenos ojos este lance?. No debería haber duda que todo lo anterior amerita ser analizado con seriedad y exhaustividad por la Cámara de Senadores a la cual, por cierto, le vendría bien revisar el análisis y conclusión a la que llegó hace 2 años la Cámara de Diputados, la que por una mayoría indiscutible desechó una intentona de reforma a la LFDA precisamente en este mismo sentido, justamente porque los efectos del establecimiento de este impuesto al que organismos como la CANIETI, que preside Enrique Yamuni, ya le llaman el “moche digital”.

Festival de Ideas

Estamos a unos días del Festival de las Ideas 2023, un evento creado por el Centro Ricardo B. Salinas Pliego para celebrar las buenas ideas como punto de partida hacia la libertad y la transformación positiva de nuestra sociedad. Esta muy esperada segunda edición del Festival de las Ideas, se llevará a cabo del 9 al 11 de marzo de 2023 en la ciudad de Puebla, con el apoyo del gobierno estatal, para acercar a los jóvenes de Puebla, México y el mundo grandes ideas sobre la economía, la libertad, la innovación, la educación y mucho más; por esta razón, para todos aquellos que no puedan asistir, podrán seguir la transmisión desde la página del Festival.

Dentro de las grandes figuras que compartirán su experiencia y visión en el Festival de las Ideas estarán el cineasta, ganador del Oscar y líder histórico de la taquilla mundial, James Cameron, el psicólogo clínico más famoso del mundo, el Dr. Jordan B. Peterson, y el experto en innovación, autor de múltiples bestsellers, Jeremy Gutsche.

Con este Festival de las Ideas, el empresario Ricardo B. Salinas Pliego y el Centro que lleva su nombre, reafirman su apuesta por impulsar a los jóvenes y no tan jóvenes a desafiar su entorno y transformarlo de forma positiva. Con una producción sorprendente y la capacidad de convocar a las mentes más audaces del planeta, el Festival de las Ideas se posiciona como el espacio de difusión de las buenas ideas y el conocimiento más importante de América Latina.

Voz en Off

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), que encabeza Miguel Elizalde, está metiendo el acelerador en la ruta por incentivar la renovación de flota hacia unidades verdes, uno de los ejemplos se encuentra en su reciente participación en el “Taller para la transición hacia vehículos pesados cero emisiones California-México”, iniciativa de Alianza Mx de la Universidad de California-Riverside y del Centro de Investigación y Tecnología para el Medio Ambiente (CERT).

La directiva se sumó al diálogo con representantes de Estados Unidos a fin de intensificar los esfuerzos para alcanzar un autotransporte cero emisiones, adoptar exitosamente las nuevas tecnologías en la materia, además de diseñar soluciones conjuntas para los retos que implica desarrollar la electromovilidad de manera efectiva, sostenible y eficiente. Para Elizalde hay puntos clave a tomar en cuenta para hacer realidad dicho cambio. Lo primero, insiste, es asegurar que la cadena de valor evolucione en las capacidades para generar baterías y motores que cumplan con los criterios de contenido regional establecidos por el T-MEC.

También destaca la necesidad de dar vida a infraestructura de carga alimentada por fuentes de energía renovables, así como considerar los desafíos en la armonización de las regulaciones y lineamientos tanto en tierra azteca como estadounidense, además de compartir y contrastar experiencias en innovación y tecnologías novedosas con autoridades, otras organizaciones y legisladores. En ese sentido, ha enfatizado constantemente que para migrar a un autotransporte verde deberán encararse otros aspectos como el suministro consistente y accesible de energías y tecnologías limpias, la homologación de estándares y calidad del aire, además de atender las necesidades de financiamiento.

Sobre este punto aún hay mucho por hacer, de acuerdo con el presidente de ANPACT, pues apremia movilizar esfuerzo económico y recursos tanto a nivel nacional como internacional para lograr los objetivos del sector. Por ello, ha destacado que impulsar espacios de conocimiento, mediante la unión de esfuerzos entre ambos gobiernos -como se hizo en dicha iniciativa- resulta indispensable para que esta transición sea más eficiente, eficaz y benéfica para ambos lados de la frontera.

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