Es bien sabido que uno de los grandes pendientes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador son las concesiones mineras otorgadas en el pasado durante las administraciones panistas y priistas. Casos para comenzar hay muchos, tan solo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a cargo de María Luisa Albores, ha identificado más de 500 conflictos socioambientales en el país, de los cuales cerca de 200 están vinculados con actividades mineras. De esta cifra, más de la mitad involucran a compañías canadienses, pero resalta el de la minera canadiense Excellon Resources, liderada por Shawn Howarth, que acarrea una serie de conflictos que van desde demandas por tierras, por violaciones laborales, daños al entorno e incluso acusaciones de venta ilegal de agua.
Excellon Resources, propietaria de la mina La Platosa, en Durango, dedicada a la extracción de plata, plomo y zinc, firmó un contrato de arrendamiento en 2008 por mil 100 hectáreas con los ejidatarios de La Sierrita. Sin embargo, desde 2011 la empresa ha estado operando fuera de los límites acordados, lo que generó una demanda por parte de los comuneros en el Tribunal Agrario para recuperar sus tierras, un caso que continúa en curso. Desde 2019, los trabajadores de la mina han solicitado mejoras laborales y salariales a través del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico, demandas que la empresa canadiense ha rechazado, lo que desencadenó un paro laboral en marzo de este año. Los directivos amenazaron con declararse en quiebra si la huelga continuaba. Resaltar que la minera sigue siendo rentable y apenas adquirió la antigua mina La Negra en Querétaro, con una producción promedio de más de 3.0 millones de onzas de plata al año.
Además, se les ha acusado de vender agua contaminada con metales pesados a unos 13 pequeños propietarios, agricultores asociados a grandes empresas lecheras en La Laguna, aprovechando disposiciones de la ley minera. Hablamos de una cantidad considerable de agua, suficiente para abastecer a Gómez Palacio, Durango y otros municipios.
Se sabe que el gobierno de la 4T tiene deseos de utilizar el caso de Excellon Resources para marcar un antecedente de cómo una empresa extranjera, aprovechando condiciones favorables, incluyendo mano de obra barata, flexibilidad fiscal y supuesta corrupción en administraciones anteriores, está extrayendo recursos del territorio mexicano a expensas de los trabajadores y el medio ambiente. Situación que el gobierno actual está comprometido a no permitir.
Reconocimiento a Gobernadora
The Banker, nombró en su más reciente edición a la Gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, como la banquera central del año 2024 para América. Este reconocimiento dicen desde el banco central, se debe, entre otras razones, a la adopción de una postura monetaria proactiva y a haber establecido de manera oportuna y efectiva una tasa de referencia consistentemente enfocada en llevar a la inflación a su meta de 3 por ciento. Y aunque este reto de la inflación no ha terminado porque continúan existiendo retos inflacionarios, se señala desde la publicación que lo que sucede en nuestro país “se ha construido a lo largo de muchos años, anclado en la disciplina fiscal y una política monetaria centrada en la estabilidad de precios, un sistema financiero sólido, un sistema bancario bien capitalizado y cuentas externas sostenibles, un régimen de tipo de cambio flexible y niveles adecuados de reservas internacionales”.
Voz en Off
La Bolsa Mexicana de Valores, confirmó la suspensión de los títulos del Exchange Traded Fund (ETF) SPDR S&P INTERNET ETF (XWEB) porque se cerrará y se liquidará. Esta decisión busca evitar condiciones caóticas en el mercado y se procederá a cancelar el listado una vez que se obtenga la autorización necesaria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores….
@juliopilotzi
X: @juliopilotzi