José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), sonríe, incluso cuando le preguntan sobre los señalamientos contra su gestión, los demerita, los minimiza, algunos que lo conocen bien, afirman que en privado este asunto le hace “lo que el viento a Juárez”. El mismo comportamiento vieron en Enrique Solana Sentíes, cuando encabezó ese gremio y hoy el dueño de la empresa Unicar Mexicana S.A. de C.V es investigando por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presuntos delitos de desvío de recursos públicos, malos manejos y malversación de fondos de la Concanaco Servytur.
Presidentes y vicepresidentes de comisiones de ese organismo afirman que hoy es dirigido “por una camarilla de dirigentes que no aceptan opiniones contrarias, que no reconoce cuando alguien disiente y que ha infringido abiertamente los derechos de los empresarios separados de su cargo y de sus respectivas representaciones”. Señalan que se abusa del poder que da ser dirigente para beneficiarse y “mantener con una intensa mordaza”. El tema ha llegado a tal grado que se han interpuesto ante la Secretaría de Economía (SE) una serie de procedimientos administrativos sancionadores para que sean aclarados los casos de aquellos que separaron sin explicación alguna de sus puestos en la Concanaco, y hoy impulsan ser restituidos en sus cargos con la totalidad de sus derechos.
Se señala que en la Concanaco, no existe transparencia, ni deseo de rendición de cuentas, y hasta que se desapareció una comisión interna encargada del tema, y separaron a ejecutivos de amplia experiencia en el ámbito de la representación empresarial. La Secretaría de Economía a cargo de Tatiana Clouthier Carrillo, rechazó que sea comparsa de los problemas que se viven en esta Confederación, incluso hay versiones de que el actuar de la dependencia es porque hay una buena relación de Morena y la Cuarta Transformación con López Campos. En Economía se recibieron a mediados de este mes vía correo electrónico, las quejas interpuestas por los integrantes de Concanaco, pero además del trámite aceptado, recibieron como respuesta, que esta Secretaría no es “omisa” a la solicitud de investigar presuntas “represalias”, y mal manejo de los recursos al interior de la Concanaco-Servytur, pero recordó que la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones (LCEC) establece en su fracción XI del artículo 16 que las cámaras y confederaciones deberán de incorporar en sus estatutos procedimientos para la solución de controversias.
Hoy la Comisión de Vigilancia, facultada para dictaminar las irregularidades, y la Comisión de Honor y Justicia que están facultadas para conocer, investigar y dictaminar los hechos, actos u omisiones son aliadas de José Manuel López. Las denuncias son presuntas irregularidades por 31 millones de pesos y opacidad en los estados financieros, y ahí está dónde está el “Galimatías”, porque aunque ven la solución a sus problemas con la sustitución de su presidente en la última semana de septiembre, piden no olvidar las denuncias. Hoy afirman, que los candidatos anotados no son todos los que deben de estar, porque señalan que José Tejada Shaar, tesorero, se le ha pedido su renuncia por ocultar los malos manejos; Juan Carlos Pérez Góngora, VP de Asuntos Fiscales, ha intentado y nunca ha podido llegar, y anotan a Enrique García Méndez, VP de Asuntos Laborales.
La pandemia le vino “como anillo al dedo” a José Manuel López Campos, porque su sustitución debió llevarse a cabo en marzo y la asamblea en diciembre, si la pandemia no se atraviesa y la Secretaría de Economía, entonces encabezada por Graciela Márquez, no autorizaban el diferimiento de la reunión nacional de delegados. Así que lo peligroso en todo esto, afirman, es que su presidencia estaría en la práctica sin sustento legal y peligroso aún más porque ha estado presente en reuniones con el IMSS, el Infonavit, Fonacot, y hasta con el Consejo Coordinador Empresarial, y lo más grave, con banqueros. Así que no está fácil lo que se vive en la Concanaco-Servytur, pero lo que se piensa es en que todos sus integrantes abandonen este organismo y decidan formar otro porque este ya vive penosos episodios cada qué hay un nuevo presidente, los cuales con seducidos por la complicada que se vive de la mano de la política, cuando los importantes debieran ser sus afiliados.
Voz en Off
Kavak, confirmó a Alejandro Guerra cómo su nuevo director en México. La misión fortalecer su negocio con una inversión de ocho mil millones de pesos (399 millones de dólares) para lo que falta de este 2021. La confianza está depositada en la recuperación económica, queriendo sumar a la reactivación de la industria en el país, creando puestos de
trabajo e
impulsando
la
formalización
de este
mercado. Recientemente la compañía alcanzó una valuación de cuatro mil millones de dólares…
@juliopilotzi
IG @juliopilotzioficial