Avaricia. A pesar del deterioro en la imagen de Walmart a nivel internacional, incluido nuestro país, el minorista fue una de las empresas que se benefició durante la pandemia, puesto que durante el 2020 las ventas crecieron 8.6 por ciento en México y Centroamérica, respecto al año previo, donde la dirige Guilherme Loureiro.
Soberbia. La crisis en medios mexicanos que atravesó la compañía durante sexenios pasados y parte del presente tiene nombre y apellido, un “Líder” de comunicación corporativa, quien creyó que por haber estudiado en una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos le daría el conocimiento suficiente para abordar el problema con los periodistas nacionales, pero le quedó grande el diploma y le dijeron adiós. Ya internamente este personaje ya no entraba en los planes de la empresa fundada por los Walton, su visión ya quedaba rebasada, en el pasado pues. Así que si quiere una nueva visión para proteger la reputación de su empresa o institución pública con los tiempos que vive México y el mundo ya sabe a quién no buscar.
Ira. Nos cuentan que los directivos de la cadena comercial enfrentaron tremendo coraje con el gobierno federal, luego de que la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, presentara a finales del 2021 una propuesta durante una comparecencia en la Cámara de Diputados para mejorar las condiciones de pago a las micro, pequeñas y medianas empresas, quienes se ven obligados a enfrentar largos tiempos de espera para recibir sus pagos, así como una alta comisión por venta, lo cual las deja en un estado de nula competitividad frente a grandes proveedores.
Lujuria. El acoso sexual que sufrió una mujer identificada como “Malena” dentro de las instalaciones de un Walmart en Yucatán conmocionó a las pobladoras de Mérida, luego de darse a conocer que los empleados no la auxiliaron en ningún momento y, por el contrario, permitieron que el acosador saliera del supermercado y no le facilitaron los videos de seguridad para abonar a las pruebas en contra del sujeto, lo cual la puso en una situación denigrante.
Envidia. La operación de la conocida estrategia Walmex, posicionó a la filial mexicana como ejemplo a seguir entre los corporativos de todo el mundo, puesto que sus resultados financieros positivos fueron producto de un plan creado para minimizar sus contribuciones fiscales, que tiempo después resultó contraproducente, ya que se tuvieron que pagar 8 mil 79 millones de pesos e invitar públicamente a otras empresas a cumplir con sus obligaciones ante el SAT, que encabeza Raquel Buenrostro.
Gula. A finales del 2021, Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, inauguró la nueva sección en la Conferencia Matutina llamada “quién es quién en los precios de artículos de primera necesidad”, donde la firma ha destacado por los altos precios que mantiene en los productos de primera necesidad, lo que ha comenzado a levantar sospechas entre los consumidores a la hora de hacer las compras y se espera que tenga repercusiones en los ingresos de la cadena estadounidense con presencia en México.
Pereza. Las condiciones laborales de los empleados de Walmart México fueron develadas luego de que el presidente Andrés Manuel los mencionara en una de sus conferencias matutinas, a lo que la compañía respondió ágilmente que el encargado de las prestaciones laborales de los adultos mayores que trabajan como empacadores son obligación del INAPAM, que encabeza Jorge Valencia, como producto de un acuerdo para deslindar a la minorista del pago de nóminas y trámites ante el IMSS, de Zoé Robledo. Y a esto agréguele los constantes fallos con el cobro QR (CoDi), y que su inversión en sus cajas de autocobro no ha resultado cómo se esperaba.
Voz en Off
Estados Unidos ha condicionado la reanudación de importaciones de aguacate de México. Nuestro país tendrá que dar garantías plenas de seguridad a los funcionarios estadounidenses certificadores. Hace unos días trascendió que un inspector adscrito al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), fue amenazado, y hay quienes decían que había sido secuestrado, todo porque se afirma que un cargamento de aguacates eran originarios de Puebla y de esa entidad no se puede exportar ese producto. No hay que olvidar que México exportó en 2021 aguacates al mercado estadounidense por un valor de aduana de 2,778 millones de dólares, un 91.6%…
@juliopilotzi
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