Hasta Francia cayó como balde de agua fría la noticia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa que negó, no sólo a los abogados, sino a Miguel Alemán Magnani y Miguel Alemán Velasco, quitar el adeudo que existe de responsabilidad de Interjet con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por 689.3 millones de pesos. La noticia la han tratado por todos los medios para darle un perfil bajo, pero su gente, que dice presumir de ser unos grandes estrategas de comunicación, nada más no han podido. Al prófugo Alemán Magnani, con ficha roja de Interpol, se le había visto sonriente, incluso con comunicación fraterna con quienes tiene como amigos en México.
Lo que se buscaba es “responsabilidad solidaria”, pero lo que lo sentencia es que ostentaba el cargo de vicepresidente del consejo de administración y director general. Se sabe que el proyecto lo traía bajo el brazo el magistrado Carlos Mena Adame que era quien planteaba exculpar a los empresarios, padre e hijo, pero no contaba con la decisión de quienes toman también decisiones en el TFJA que con una rotunda votación negaron la aspiración de quedar libres del caso Interjet. Lo que sí nos adelantan es que la promesa de encontrar inversionistas para Interjet por parte del empresario, también francés, solo ha quedado en eso en una promesa que él sabe que no era fácil de cumplir, mucho menos con los compromisos que tiene la aerolínea.
El acercamiento de los Alemán con la 4T está en pausa, no precisamente de la que llaman “rompimiento”, aún cuando esta familia forma parte del Consejo Asesor Empresarial del presidente Andrés Manuel López Obrador. Entre las empresas que salieron involucradas en el asunto están las petroleras Galem Energy Services, Turbo Ductos de México, Inmobiliaria Tilingo, Servicios Almagna y Maj Producción México, y estas mismas son las que nunca verían a sus aviones otra vez en los cielos. El personaje “curioso”, “divertido” y “pintoresco” en todo esto es Carlos del Valle, que no se cansa de publicar en sus redes sociales que Interjet ya hasta tiene mostradores en el nuevo aeropuerto de Santa Lucía.
Los más de 5 mil empleados de esto, que está prácticamente en quiebra, solo ven que Alejandro del Valle no hace mayores intentos para lograr una reunión con la sección 15 de la CTM. Seguramente Federico Bertrand, Director General de Interjet, ha de tener “otros datos” como dicen en las mañaneras, y de quienes serán los que aportarán el dinero para liquidar los adeudos de Interjet entre ellos la de los trabajadores porque afirman que han entregado al Teniente Coronel Fabian Torres Subdirector de Operaciones los documentos oficiales para despegar su primer avión. Hasta dónde se sabe, Javier Mondragón continúa siendo abogado de la familia Alemán y él es quién sigue aconsejando a Magnani que no venga a México porque la ley establece que lo arrestarán de inmediato. El nuevo intento por deshacerse del nombre de Interjet en su historia de fracasos tendrá que esperar.
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