Liderazgo vitivinícola

31 de Enero de 2025

Julio Pilotzi
Julio Pilotzi

Liderazgo vitivinícola

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La reactivación de la economía nacional es un tema que ya no debe de ser pospuesto a pesar de que continuamos en momentos de pandemia, y las estrategias de los empresarios cada vez lo hacen más evidente. Tal es el caso de la industria vitivinícola en México, que genera más de 500 mil empleos en 12 estados de la República. Y es que si algo ha habido en el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV) es liderazgo, por lo que se ha decidido que Hans Backhoff continúe otro año al frente de este gremio. Además, la noticia es que este gran empresario abrirá a partir del lunes una tienda digital de productos mexicanos para acercar diversas etiquetas de más de 13 bodegas de regiones como Coahuila, Aguascalientes, Baja California y Querétaro a los consumidores nacionales, confiando en que esta ventana de exposición ayude a aumentar las ventas de este líquido que cuenta con 37,400 hectáreas plantadas, lo que se traduce en casi medio millón de toneladas de uva de todas las vocaciones, es decir, más de 2.5 millones de cajas de vino. Esta sólo es una acción que destaca la unión y respaldo que hay entre los elementos de una de las industrias más importantes para la economía del país y que ha sido reconocida con más de 1,500 medallas a nivel internacional, y ¡contando!

eCommerce, como la espuma

El comercio en línea ya era territorio fértil en México, sin embargo, este cambio de hábitos orientado al confinamiento se ha posicionado como catalizador para su desarrollo.

Así lo indican las proyecciones de Barclays, el eCommerce pasará de abarcar el 6% del total de las ventas en Retail, al 15% para 2023. Su principal impulsor serán dos factores: el primero, relacionado con la penetración de internet entre la población; y el segundo, con las alzas en los niveles de inclusión financiera.

El crecimiento retratado no solo se ha visto reflejado en aquellos jugadores del ramo como Mercado Libre, Amazon, Walmart y Coppel, ya que firmas como la mexicana Traxión también han aprovechado los tiempos de bonanza, mediante sus servicios de última milla y gestión de almacén 3PL y 4PL. Aquí, la compañía que capitanea Aby Lijtszain estrenó este año una división de negocio exclusivamente dedicada a Logística y Tecnología, pues aunque ya impulsaba ambas soluciones desde años previos, a partir de 2021 la reportan en solitario con resultados satisfactorios.

Por ejemplo, al primer trimestre de este año, dicho segmento significó el 17% de los ingresos consolidados de la compañía, de los cuales, el 62% se originaron con el portafolio que se destina a los traslados de paquetería y entregas al usuario final. Logística y Tecnología se encuentra integrada por filiales como Redpack, Traxporta y Traxión Logistics, mismas que requieren menores inyecciones de capital que sus otras dos divisiones, le hablo de Movilidad de Personas y Movilidad de Mercancías, mismas que les permiten abarcar toda la cadena de suministro al contar con carga seca, refrigerada, de petroquímicos, intermodal y cruces fronterizos, por mencionar algunos; así como traslados a centros estudiantiles, de oficinas, o industriales.

No obstante, debido a este crecimiento íntimamente relacionado con el eCommerce, una de las principales apuestas de la compañía ha sido Redpack, misma que tras modificar su estrategia al sumarse a Traxión en 2018, ahora cuenta con una capacidad operativa de más de 400%, aunado a que sus ventas fueron al alza en 140%, pero tampoco hay que perder de vista que previo a su adhesión al grupo, las entregas por transacciones virtuales le representaban el 2% de lo facturado, mientras que ahora significan más del 70%.

Esfuerzos conjuntos

El organismo Normalización y Certificación NYCE, de Carlos Pérez Munguía, tiene más de 26 años prestando servicios de pruebas de laboratorio, certificación de productos e inspecciones para el mercado mexicano en 80 sectores industriales, y el año pasado se unió a grupo QIMA, fundado por Sébastien Breteau, proveedor líder mundial de inspecciones de productos y auditorías de proveedores, entre otros para más de 14,000 clientes en 85 países.

Con esta alianza han robustecido sus servicios de control de calidad, certificación y cumplimiento de la cadena de suministro en México y el resto del mundo, una de las acciones en marcha es la prestación del servicio de Previo en origen en territorio nacional, en la que QIMA es especialista y donde NYCE suma con su experiencia en pruebas de laboratorio y certificaciones de productos; y siguen adelante en la innovación para mejorar el servicio prestado a sus clientes.

Cabe resaltar que mediante la plataforma de gestión de la cadena de suministro en línea personalizable de QIMA, que facilita información para apoyar la toma de decisiones empresariales, sus usuarios se benefician al poder supervisar las métricas clave, como las tasas de defectos de los productos, las causas de los fallos, las puntuaciones de las auditorías de los proveedores y los problemas de mano de obra, entre otros.

Hablan de reciclaje

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), que preside Aldimir Torres, celebró ayer una mesa de diálogo con estudiantes y académicos de diversas instituciones para hablar sobre el “Primer Estudio Cuantitativo de la Industria del Reciclaje en México”, éste contiene información confiable de las empresas que integran la cadena de valor agregado del reciclaje de plásticos a nivel nacional.

Consistió en una investigación de escritorio para la obtención de un directorio de las compañías recicladoras y en la aplicación de entrevistas vía telefónica y presencial, para generar datos estadísticos de ese sector. También estuvieron presentes Eduardo Martínez y Gerardo Pedra, ex presidentes de la sección de Recicladores y Alejandro Costabile, socio Director de W4Research. En próximos días darán a conocer los resultados.

Voz en Off

Natura &Co, grupo del que forman parte las marcas Avon, Natura, The Body Shop y Aesop, registró otro trimestre de crecimiento de ingresos por encima de los dos dígitos, superando el desempeño del mercado de Cosméticos, Fragancias e Higiene Personal (CFT) en el primer trimestre de 2021. El resultado fue impulsado por un fuerte aumento en las ventas digitales del grupo, mientras que el Ebitda creció más de 400% en el período…

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