Napoleón Gómez Urrutia, no cabe la menor duda, se da vida de rey. Todavía recuerdan los mineros su larga estancia en Canadá, a donde se fue a esconder por el fraude que cometió en contra de los extrabajadores de Cananea, y ahora se enteran de su paseo por España, en busca de supuestos aliados sindicales de ese país, que le ayuden a hacer presión para que le vuelvan a dar fuero legislativo en el sexenio que viene. Mientras viaja por Europa el líder sindical, extrabajadores de la sección 17 de Taxco, Guerrero, de la 201 de Sombrerete, Zacatecas, y de la extinta sección 65 de Cananea soportan el montaje de supuestas huelgas para que su líder se haga notar de cara al proceso electoral del 2 de junio.
Es sabido en Sonora que el delegado en esa entidad del sindicato minero, Heriberto Verdugo, ha dicho que incrementarán en los próximos días las presiones contra el gobernador Alfonso Durazo, otro destinatario de las presiones napoleónicas, y el delegado de la Segob en Sonora, Máximo Moscoso. Los bloqueos buscan conseguir que Gómez Urrutia sea recibido por el presidente López Obrador, quien ha eludido el contacto con el senador por varios meses. Sin duda los juegos de azar se le dan a Gómez Urrutia, quien espera ahora la carta que le permita de nueva cuenta evadir otra vez a la justicia y seguir sin pagar su deuda de 55 millones de dólares a los extrabajadores mineros de Cananea. ¿Correrá esta vez con la misma suerte?.
¿Contra Aleatica?
Acusaciones contra OHL han sido históricamente tan profundas que han llegado hasta España para fincar responsabilidades a ejecutivos de gran nivel de esa nación por señalamientos de corrupción. Hoy esa empresa llamada Aleatica, la principal concesionaria del Viaducto Bicentenario dice que desconoce procedimientos penales en contra del director general de Aleatica y otras personas físicas, relacionadas con esa obra carretera. Claro, habrá que decir que según ellos desconocen el contenido de la acusación. Habrá que ver cómo continúa el asunto pero se adelanta un procedimiento penal en contra de varios exservidores públicos del gobierno del Estado de México y directivos de ahora y pasados, habrá que darle seguimiento a este tema, pero aunque en este caso se cambie de nombre a la empresa nadie olvida los señalamientos que calan en lo más profundo de la entidad.
Voz en Off
Petróleos Mexicanos (PEMEX), a cargo de Octavio Romero Oropeza, busca aumentar su producción de hidrocarburos en uno de sus campos estrella: Quesqui. Para ello inició con la inyección de agua, con lo que estima recuperar 200 millones de barriles adicionales, cantidad que es equivalente a lo que se estima que hay en el campo Tupilco. Con esta actividad los ingenieros a cargo aseguran que el factor de recuperación del campo pasaría del 41% al 71%. Saben que todos los yacimientos tienen un volumen original, pero a la hora de extraer el aceite queda mucho petróleo y no es posible vaciar el yacimiento, a veces se aprovecha un 35% o 40% y lo demás se queda, por lo que se usan métodos alternativos como la recuperación secundaria, que puede ser mediante inyección de agua o de gas para aprovechar el recurso que más que se pueda. Los ingenieros a cargo de esta operación hicieron estudios que determinaron que por las características que hay en Quesqui (en donde se anticipaba que era muy difícil implementar una recuperación secundaria y mucho más si se trataba de agua) arrojaron que era posible aplicar la inyección de agua y se está haciendo en el pozo Quesqui 416. Lo anterior además de permitirles extraer más hidrocarburos hará que los costos de desarrollo sean muy bajos, lo que han calificado como “un hito para la industria petrolera”. Actualmente en Quesqui hay 10 pozos inyectores con un total de 300 mil barriles que se están optimizando y derivado de los resultados tal vez sean ocho, lo que además reduce los costos en infraestructura….
juliopilotzi@outlook.com
@juliopilotzi
X: @juliopilotzi