La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) que encabeza Cuauhtémoc Rivera, está lanzando un llamado cauteloso para que no se pierda la batalla contra la inflación, porque en el discurso oficial el tema del incremento de los productos y servicios está controlado y superado, pero se visualizan nubarrones que pueden echar abajo ese festejo, ya que más allá del festejo de Independencia de nuestro país, vienen meses complicados de ahí que se enumere la celebración del Día de muertos y, el maratón Guadalupe- Reyes-Candelaria, y agregue a esto el mal llamado “Buen Fin”, que de bueno no tiene nada y que solo celebran los bancos por el uso de tarjetas bancarias, por ello se prevé que la economía pueda calentarse, y los endeudamientos además de ser los estrella presionan los presupuestos de las familias de nuestro país por también el aumento de precios en alimentos.
Esta asociación trae un documento sobre el último mes para establecer la variación de precios de la canasta básica de agosto a septiembre, encontrando que en algunas entidades del país se siguen presionando los precios siendo en la canasta básica los más relevantes donde Tamaulipas incrementó de 11.12% ($1,639), Nayarit 9.15% ($1,814), Coahuila 8.72% ($1,745), Guanajuato 7.71% ($1,955) y Querétaro 4.39% ($1,737). El precio promedio de la canasta básica alimentaria a nivel nacional al corte es de $1,742.96 y su variación al alza respecto al mes anterior es de 0.60%.
Afirman en el estudio que el fenómeno de la inflación en alimentos ha derrotado los esfuerzos que se han hecho para contenerla, desde subsidios, cancelación de aranceles, política monetaria y programas sociales.
Ya ni quien se acuerde del Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC), por ello hoy la suma de todos estos esfuerzos no ha bastado para controlar el devastador flagelo inflacionario. Se deja patente que los factores que lo apuntalan son estacionales, sequías y desastres naturales, sanitarios, financieros, comerciales, elevado costo del dinero, litigio por aranceles, costo de mano de obra y falta de manos de obra calificada, seguridad, extorsiones, violencia y una errática aplicación del estado de derecho y la justicia, flujos migratorios supranacionales y domésticos, presiones internacionales, disputas comerciales de Estados Unidos con China y Rusia, y los conflictos bélicos en Europa del Este.
Este panorama adverso, mayúsculo, supera y deja en letra chiquita los esfuerzos hasta ahora emprendidos por el Estado mexicano. Esto da como resultado que la inflación acumulada en este último sexenio sea de 25.75%, la mayor de los últimos tres mandatos, donde la de Enrique Peña Nieto fue de 18.90%, la de Felipe Calderón 20.65% y la de Vicente Fox 22.28%, dejando los bolsillos de los mexicanos aún sin el poder adquisitivo de satisfacer su consumo esencial en alimentos. Así que momentos complicados pueden venir en las familias sino se atienden con prontitud los sectores que se están presionando y que pueden hacer mucho daño a los mexicanos.
Cemex y la ONU
Cemex que dirige Fernando González Olivieri, está trabajando de la mano con la Organización de Naciones Unidas, para reafirmar su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de una serie de esfuerzos colaborativos que buscan impulsar su progreso e inspirar al sector privado. Esto tiene que ver con los esfuerzos incluyen la participación de Cemex en la iniciativa Forward Faster de Naciones Unidas como una de las primeras empresas del sector del cemento y codirigir el Programa de Impacto para Proveedores Sostenibles del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Pero además es una de las primeras compañías que se integran a Forward Faster, iniciativa que busca acercar a las empresas para acelerar su contribución a la sociedad en cinco áreas: igualdad de género, acción climática, salario digno, finanzas e inversión y resiliencia del agua.
Voz en Off
WeWork México, celebra su séptimo aniversario en nuestro país, como el principal proveedor de espacios de oficina flexibles. Esta compañía, liderada en Hispanoamérica por Karen Scarpetta cuenta con 236,981 m2 en México, convirtiéndose, de acuerdo con Cushman & Wakefield, en el operador más grande de espacios de trabajo flexible abarcando más del 50 por ciento de los coworkings a nivel nacional. Tiene una red de 25 ubicaciones distribuidos entre Ciudad de México (15), Guadalajara (4) y Monterrey (6), así posicionándose como el país más grande de WeWork Latam en términos de número de miembros, y ocupa la cuarta posición a nivel global, sólo detrás de Estados Unidos, Reino Unido e India. Sí usted recuerda el edificio de Varsovia 36, ubicado en Ciudad de México, fue la primera ubicación de la compañía en Latinoamérica, donde su llegada a nuestro país en septiembre de 2016, WeWork ha logrado mantener un crecimiento sostenido. Hoy tiene 35 mil miembros y más del 60 por ciento de sus edificios en México por arriba del 85% de ocupación, donde la empresa puede presumir que cuenta con mejores números que antes de la pandemia….
@juliopilotzi
X: @juliopilotzi