En el estado de Sonora, se han encendido las alertas debido a lo que parece ser una serie de prácticas cuestionables en el ISSSTE, de Pedro Zenteno; las cuales se relacionan con las contrataciones de servicios de limpieza, reguladas por un contrato marco implementado durante el gobierno de Alfonso Durazo. El foco de esta controversia recae en Manuel Candelas, quien ocupa el cargo de Director de Servicios en la Secretaría de Salud, que comanda José Luis Alomía.
Las denuncias de favoritismo hacia ciertos proveedores bajo su supervisión son alarmantes. Ejemplo de ello es el caso de BL Facility Services, firma que, de manera curiosa, no forma parte del contrato marco estatal. A pesar de esto, ha sido seleccionada para encargarse de la limpieza de las instalaciones del Instituto. Lo más inquietante es que, en aparente contravención a la ley, al contrato marco y a las normativas internas del ISSSTE, se le ha permitido a BL Facility Services subcontratar sus servicios a través de ADN Gestión Administrativa, hecho que ya plantea serias interrogantes que exigen respuestas inmediatas y una investigación exhaustiva, aunque no queda fuera de panorama que ya se ha advertido tanto a Alomía Zegarra como al coordinador General de Finanzas, Eduardo Berumen, sin que se tomen cartas en el asunto.
¿Existe Pacto?
A poco más de un año para que el presidente Andrés Manuel López Obrador entregue la estafeta del Ejecutivo, uno de sus más grandes pendientes parece que será todas aquellas investigaciones a personajes políticos y empresarios que se vieron envueltos en escándalos de corrupción como Maribel Barroso y sus hermanos, Jorge Corona, Alejandra Lagunes, Rodrigo Medina, Carlos Ramírez, Rafael Pacchiano José Miguel Bejos, Juan Armando Hinojosa, Erwin Lino, Luis Alfonso Rodríguez, Aurelio Nuño, Maximiliano Rodríguez, José Calzada, Héctor Maccise, Luis Miranda y Angélica Rivera. Y es que son nombres que han estado lejos de la lupa en los meses recientes de las dependencias que se encargan de impartir justicia como la FGR, de Alejandro Gertz Manero y la Unidad de Inteligencia Financiera de Pablo Gómez.
Voz en Off
La embotelladora Arca Continental, segunda embotelladora más en América Latina, bajo la presidencia de Jorge Humberto Santos Reyna y la dirección de Arturo Gutiérrez Hernández, ha presentado en su informe en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) un incremento del 7.3% en sus ganancias durante el tercer trimestre en comparación con el año anterior. Este crecimiento se atribuye en gran parte a un aumento en el volumen de ventas, impulsado principalmente por sus productos de agua embotellada y bebidas no carbonatadas. Además ha anunciado su intención de continuar aplicando aumentos en los precios de su catálogo en línea en México, alineándose a la tasa de inflación. Este enfoque contrasta con su estrategia en los Estados Unidos, donde optarán por incrementos más moderados….
juliopilotzi@outlook.com
@juliopilotzi
X: @juliopilotzi