INE repite errores

26 de Diciembre de 2024

Julio Pilotzi
Julio Pilotzi

INE repite errores

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Le cuento que hace unos años el Instituto Nacional Electoral (INE), de

Lorenzo Córdova, multó a la proveedora Jet Van Car Rental SA de CV por incumplir un contrato multianual de renta de vehículos. Se trató del INE/SERV/012/2015 que se mantuvo vigente de 2015-2018 y le valió al erario 912 millones 958 mil 488 pesos. En esos tiempos el Órgano Interno de Control (OIC) presentó una denuncia de hechos por irregularidades vinculadas al mismo. Aunque la investigación del OIC reveló que adquirir los vehículos era entre 53 y 45% más barato, el contrato no se canceló, pues se dijo, sería más caro cancelar. El INE entonces optó por penalizar con 5.7 millones de pesos a la controvertida empresa. “El instituto debe evitar incurrir en la contratación de servicios injustificadamente costosos sin haber realizado una valoración rigurosa y objetiva de sus necesidades, así como de las diferentes alternativas disponibles para la adquisición de vehículos” y con criterios de racionalidad y austeridad, planteó el Órgano Interno de Control.

Pese a la advertencia, en 2019, el equipo de

Córdova Vianello

volvió a firmar contrato con Jet Van Car, propiedad de

Cuauhtémoc Velázquez

y

Teresa López. Desde ese año mantiene un contrato abierto de renta de vehículos que vence al final de este 2022. Por el arrendamiento de hasta 376 camionetas Pick Up doble cabina el Instituto comprometió 256 millones 562 mil 918 pesos, IVA incluido. A esto súmele que, en enero de 2021, la Secretaría de la Función Pública (SFP), hoy en manos de

Roberto Salcedo Aquino, le impuso a la empresa una multa de un millón 433 mil pesos y la inhabilitó por un año por incumplir un contrato de arrendamiento de automóviles con el Servicio de Protección Federal. La sanción detalló la autoridad, no involucra a las adjudicaciones que se formalizaron en años anteriores, es decir, no afecta el contrato que mantiene vigente con el INE, pero se dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) estaría atenta a cada uno de ellos.

El asunto por supuesto ya llegó a Palacio Nacional y en su conferencia matutina, el 7 de enero, el presidente

Andrés Manuel López Obrador

cuestionó el gasto del Instituto en el arrendamiento de vehículos y en general de bienes y servicios. Dijo que están haciendo una revisión a profundidad del presupuesto del INE y que esta semana les presentaría un plan de austeridad. “Se va a trasparentar todo porque nosotros tenemos información de que hay muchísimos gastos superfluos, extravagancias, empezando por los sueldos. En un país con tanta pobreza y desigualdad no puede haber sueldos excesivos, es inmoral que un consejero gane libre 150-160 mil pesos mensuales.

Trasparentar todo. Renta de vehículos. ¿No podemos hacer ahí una disminución?”, lanzó frente a los medios de comunicación.

No hay que olvidar que Jet Van Car fue una de las empresas consentidas durante el sexenio de

Enrique Peña Nieto, en ese periodo obtuvo unos 405 contratos por más de 6 mil 500 millones de pesos. Seguramente el plan de austeridad de la presidencia prevé una opción para el INE que puede no gustarle mucho a Jet Van Car, sobre todo a unos meses de que concluya su inhabilitación.

Incertidumbre en prestaciones

Entre los más de 10 mil trabajadores del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), que lleva

Rafael Guerra, crece la incertidumbre con relación a la entrega de bonos de año nuevo, pero no se trata de la primera ocasión, ya que desde 2020 han padecido la ausencia de este apoyo. Hace dos años, la proveedora elegida fue Up Sí Vale, sin embargo, el equipo de

Gerardo Yépez

no logró la dispersión de recursos deseada, ya que nunca les llegaron unos 220 millones de pesos que aún reclaman, por lo que suspendió el servicio.

A pesar de la severa acusación, el adeudo de la autoridad se ha duplicado, aunque en esta ocasión la afectada es Toka Internacional, al mando de

Hugo Villanueva,

pues la entrega de la prestación estaba programada para el término de 2021, pero la labor sigue pendiente por la misma ausencia de dinero por parte del Tribunal.

Entre las particularidades del caso resalta que la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales (ASEVAL), que preside

Marco Martínez Vázquez, ya puso manos a la obra para alertar a las representantes del ramo. En tanto, desde este espacio el llamado es para el secretario de la Contraloría General capitalina,

Juan José Serrano

y la secretaria de Finanzas local,

Luz Elena González, con el fin de seguir la pista a los montos que ya estaban asignados para beneficio del trabajador, sin duda la clave está en “Follow the money”.

Voz en Off

Mientras en Interjet sus directivos siguen soñando con regresar al cielo, sus trabajadores les dan un manotazos. Resulta que el sindicato de trabajadores de la aerolínea rechazó rotundamente que existan fondos de inversión interesados en la compañía. La Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) afirma que los actuales accionistas controladores de Interjet no tienen recursos ni propios o prestados para que la aerolínea reanude actividades. Les mandan decir que dejen de pasearse por Santa Lucía y presumirlo en sus redes sociales, y realmente se pongan a trabajar en conseguir los recursos para volver a volar….

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