Impulsar Inversión por Decreto

25 de Diciembre de 2024

Julio Pilotzi
Julio Pilotzi

Impulsar Inversión por Decreto

JulioPilotzi_WEB

Así es como el Gobierno de México, quiere impulsar la inversión en nuestro país. La Cuarta Transformación, cree que una interesante estrategia para que eso suceda, y en esto da incentivos fiscales, pero de entrada explica que el surgimiento y desarrollo paralelo de eventos con alcance global como la pandemia del COVID-19 y los conflictos geopolíticos generaron condiciones adversas, dañaron a las empresas en nuestro país y estas decidieron reconfigurar sus procesos y optimizar sus operaciones para enfrentar de manera más efectiva los desafíos que el entorno económico mundial presenta constantemente, donde vale la pena recordar que no existió por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, respaldo para que estas salieran avantes en este contexto, incluso algunas desaparecieron, y otras simplemente están sobreviviendo.

Se habla en el documento, de problemas en el modelo de negocio de cadenas de suministro entre las empresas y los centros de producción tercerizados conocidos como offshoring enfrentan dificultades, como son interrupciones en su funcionamiento y pérdida de eficiencia, y en ello les recomiendan que reubicar parte de su producción en destinos cercanos a los mercados con los que operan, estrategia conocida como nearshoring; situación que coloca a México en una condición propicia para ser considerado como un destino atractivo para la inversión extranjera directa. Y aquí pudiera darse el respaldo total porque si algo tiene nuestro país, es que es atractivo para la inversión, eso sí se puntualiza el la clave exportadora, aunque también de cadenas globales de valor para la alta productividad en el crecimiento del Producto Interno Bruto, toda vez que México ya cuenta con vínculos comerciales consolidados; como los tratados comerciales. El impacto dicen serían de efectos multiplicadores, dado el incremento de las exportaciones de productos de México hacia Estados Unidos de América, y en esto entra pro supuesto el fenómeno Nearshoring, dicen.

Pero los incentivos fiscales que se presumen son para diez sectores clave de la economía mexicana. Entre los beneficios son la deducción acelerada de inversiones, que ira del 56% al 89% en 2023 y 2024, y una garantía con una deducción adicional del 25% durante tres años para gastos de capacitación de trabajadores, enfocándose en el desarrollo del capital humano. Y así una larga lista de justificaciones de este documento, y sus bondades, a las que prácticamente le llaman la oportunidad de vida para las empresas interesadas. Los diez sectores en este decreto son el exportador: componentes electrónicos, semiconductores, baterías, motores, equipo eléctrico/electrónico, fertilizantes, farmacéutica, agroindustria, instrumentos médicos y cinematografía.

Absolutamente no suena nada mal, si esto viniera acompañado de un proyecto de fortalecimiento a la infraestructura del país y por supuesto de generación de energía eléctrica para la alta demanda que se requerirá de las que lleguen acompañadas de este documento seducidas por la 4T, donde también falta mencionar la profesionalización de la mano de obra que se requeriría.

El requisito del que estarían pendientes los inversionistas, es el de certidumbre jurídica, incluso la garantía y respeto a sus inversiones, dejando a un lado como un tema menor el de la tramitología. Veremos quién es el primero que se engancha con estas mieles que deja fluir la Cuarta Transformación.

Aliado de cuidado

Nos cuentan que uno de los patrocinadores de la campaña de Marcelo Ebrard, quien buscaba ser el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional a la presidencia de la República, el empresario Arturo Grinberg Kreimerman se estaría lamiendo las heridas porque se quedó en la loma con todo y sus alianzas poco transparentes con Airbus, monopolio que combatió la 4T. Grinberg Kreimerman es director general de Grupo Automundo y se le ha vinculado con los hermanos Luis Ernesto y Julio Serna Chávez, ex secretario particular y ex jefe de gabinete en la administración de Mancera en la Ciudad de México. Según los dichos de Miguel Ángel N, ex subsecretario de exsubsecretario de Administración y Capital Humano de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, Arturo Grinberg sería el prestanombres de los Serna Chávez, acusados de omitir diversas propiedades en sus declaraciones patrimoniales, según ha dado a conocer la prensa. No se olvide que Automundo tiene una fuerte presencia en la Ciudad de México, sobre todo a través de contratos con dependencias capitalinas, desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Metrobús, y hasta las Alcaldías.

Voz en Off

Gran debate ha provocado la decisión de la empresa Samsung que en México, que comenzó a inhabilitar los smartphones que fueron adquiridos en el denominado “mercado gris”. Ellos le llaman así a los dispositivos que fueron fabricados legalmente en el extranjero, pero que son importados sin haber pasado por el distribuidor oficial y/o el titular de la marca. Así que si usted se lo compro en su viaje pensando que hizo el negocio de su vida, pronto le será inutilizable. El saludo cordial que le aparece a la hora de decirle adiós es: “Tu dispositivo no cumple con la normativa mexicana, por lo que será deshabilitado a partir del 11 de octubre 2023”, “Te invitamos a hacer el respaldo de tu información”. Así que ha decirle adiós porque usted no cumple con las normas mexicanas…

juliopilotzi@outlook.com

X: @juliopilotzi