Germán Larrea, dueño de Grupo México, quiere dejar claro que en la mina San Martín, en Sombrerete, Zacatecas, se respeta la asociación y la libertad sindical, por ello es de extrañarse la queja que Estados Unidos presentó por supuestas violaciones laborales en una de sus minas. Pero esta petición tiene un fondo que no ha sorprendido por tener como origen la solicitud producto de gestiones iniciadas por Napoleón Gómez Urrutia con apoyo de sus aliados y socios de la unión sindical estadounidense conocida como Steel Workers. Gómez Urrutia presentó dicha queja con dos motivos: el primero, crear y mediatizar un nuevo pretexto para ignorar el laudo definitivo que lo condena a pagar 55 millones de dólares, más rendimientos acumulados desde 2005, a extrabajadores mineros de Cananea. El segundo, mostrar que es capaz de generar conflictos y presionar para obtener un nuevo espacio político, al término de su periodo como legislador, y mantener así el respectivo fuero que lo protege de acciones legales derivadas de las imputaciones de incumplimientos y delitos que enfrenta.
No hay que olvidar que el levantamiento de la huelga ordenada por Gómez Urrutia que mantuvo cerrada por más de once años la unidad minera San Martín fue consecuencia de la decisión libre y mayoritaria de sus trabajadores, quienes en agosto de 2018 decidieron mediante Asamblea, con votación libre, directa y secreta renunciar a la representación del sindicato liderado por Gómez Urrutia, levantar la huelga y reincorporarse de manera inmediata a sus puestos de trabajo. Un asunto que fue reconocido en su momento por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, por lo que está claro que el derecho de huelga no es prerrogativa de un sindicato o de quien se ha apropiado de su dirigencia, lo es de la mayoría de los trabajadores que laboran en un centro de trabajo.
Hoy la unidad minera San Martín ha recibido inversiones por más de 105 millones de dólares, produciendo más de un millón 250 mil toneladas de mineral cada año y genera cerca de mil 300 empleos. La historia del senador por Morena, Gómez Urrutia, es de herencia, ya que su padre Napoleón Gómez Sada le dejó la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana en 2002, una representación laboral que agremia a más de 300 mil trabajadores. Lo que dice Minera México es que estará atenta a cualquier requerimiento de información que formulen las autoridades mexicanas para el desahogo que se determine dar a esta petición, en el marco del tratado comercial T-MEC.
Desperdicio de talento
Se debe defender el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, actualmente presidida por la ministra Norma Piña Hernández, la cual declaró inconstitucional la intención de la Ley Federal de Austeridad Republicana para prohibir a un trabajador del sector público el formar parte de la iniciativa privada durante 10 años. No sólo es una violación al derecho al trabajo consagrado en la Constitución de 1917, como señaló Pablo Montes, quien fuera coordinador anticorrupción del Instituto Mexicano de la Competitividad, es necesario establecer mecanismos de seguimiento para cumplir periodos de enfriamiento, así como establecer caso por caso las medidas a seguir para que un funcionario continúe su trayectoria sin vulnerar sus derechos laborales… Y es que, “No solo de pan vive el hombre”.
Demanda Naturgy
La Profeco, y Naturgy llegaron finalmente a un acuerdo luego de años de reclamos por cobros excesivos. 500 denuncias fueron las que se presentaron por la problemática. Lo que se sabe también es que se modificaron los términos de los contratos de suministro del servicio de gas natural de casi 1.6 millones de usuarios en todo el país, porque hay casos que también fueron afectados por los cobros basados en estimaciones.
Las acciones colectivas contra Naturgy, continúan, así que usted se puede unir a esta acción colectiva acérquese a Profeco, porque aunque usted no lo crea, ha sido víctima o lo es de los errores de esta empresa. También debería revisarse su esquema de cobro porque puede que incluso haya duplicidad en el servicio que ofrece.
Voz en Off
Ponga usted mucha atención porque Volvo Car México, llamó a revisión a los modelos S60 2001-2009 y S80 años 2001 a 2006 por un posible desajuste con la bolsa de aire del lado del conductor en el que se podría, en ciertas ocasiones, provocar que el propulsor del interior de la bolsa de aire pueda romperse si estuviera involucrado en un accidente….
juliopilotzi@outlook.com
@juliopilotzi