El tiempo se acorta cada vez más para que inicien las operaciones de Gas Bienestar, y prueba de ello es el avance conseguido con los repartidores de gas licuado de petróleo.
Se lo adelanto porque además de decirse dispuestos a trabajar con la empresa pública, para lo cual entregarán un padrón actualizado del Valle de México esta semana, también corren versiones sobre los nombres que se han posicionado entre ceja y oreja del titular del Ejecutivo para erradicar los constantes incrementos de tarifas, pues como ha hecho hincapié, son un puñado de familias las que mantienen el control del energético y entre ellas se encontraría Gas Uribe de Óscar Uribe, Gas Imperial de Octavio Fuentes y Grupo Zeta Gas de los Zaragoza, sin olvidar el recorrido por Gas Nieto y sus lazos con los albiazules, además de Sonigas, Flama Gas, Garza Gas y Gas del Atlántico, por mencionar algunos.
Hoy cuando la Cuarta Transformación desea la independencia energética e
impulsa un programa social que pretende ser una “solución” a los problemas que se han dado con el incremento en el precio de los energéticos, valdría la pena también voltear a ver los datos duros que confirman que se está muy lejos de eso.
De acuerdo a Caraiva y Asociados, cuando estamos a décadas de la expropiación petrolera que tanto se presume por quienes señalan de culpable de todo al neoliberalismo importamos de manera relevante Gas Natural, LP, Gasolina, Diesel, Turbosina, y petroquímicos, que alejan a la 4T del sueño de soberanía energética, de ahí que Pemex se ha convertido en un “Trader” en el mercado mexicano.
Del total de lo que hoy consumimos el 60% es importado, el balance de la gasolina entre la producción e importación que se situaba en el 2000, era 80% producción y 20% importación, para 2020, el 30% produjimos y 70% se importo, donde algunos se frotan las manos del negocio de importar.
El diesel en su balance entre producción e importación que situaba en el 2000, 90% producía y 10% Importaba, para 2020, 50% fue producido y el 50% importado, un tema que se pronostica es que para 2024 esto último podría ser totalmente diferente ya que cambiará radicalmente al tener que tener en un 100% diésel de bajo azufre (UBA).
Hoy de Turbosina en su balance entre la producción y importación, en el 2000 producía el 95 por ciento y el 5% Importaba, para 2020 el 60% fue producido y el 40% se importo. La acotación en este punto es que el pronóstico es alarmante porque la producción prácticamente está en niveles que cada año se reducen más en las refinerías.
En la parte de Gas Natural el balance entre la producción e importación, en el 2000, 95% se producía y el 5% se importaba, ese mismo rubro en 2020, el 30% se producía y 70% se importaron. Para nadie es desconocido que tenemos yacimientos y con grandes datos pero no hay dinero ni planes para explotarnos.
En el Gas LP el balance entre la producción e importación que se ubicaba en el 2000, 30% se producía y 70% se importaba, el punto es que hoy esas cifras se siguen manteniendo para 2020. Con estas cifras hoy se impulsa un programa social llamado Gas Bienestar, que no se puede entender sin una suma importante de inyección de recursos federales, subsidios pues, y aún cuando ya en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) hay registros de un dueño por el uso del nombre, en Palacio Nacional ya tienen otros nombres para no pelearse: Gas para el Bienestar, Gas Bienestar y Gas con Bienestar, pero de qué habrá Gas del gobierno y presumible Bienestar, habrá.
Albazo en Metepec
Desde hace unos días, el tema de la basura en el municipio mexiquense de Metepec ha causado conflicto entre la alcaldesa saliente Gabriela Gamboa y el presidente electo, Fernando Flores. La disputa comenzó porque Gamboa Sánchez convocó a una sesión extraordinaria de cabildo para que se le autorizara concesionar por 25 años el servicio de recolección, traslado y disposición final de los residuos municipales, esto, pese a que le quedan cuatro meses en el cargo. No obstante, al cabildo no le pareció mala idea y aprobó el proyecto por mayoría, es decir, con 10 votos a favor, cuatro en contra y una abstención. Los hechos fueron calificados por Flores como un “albazo” y pidió al congreso anteponer los intereses de los ciudadanos a los de un pequeño grupo que quiere hacer negocio. Y vaya que es negocio, pues le cuento que, en 2019, la aún alcaldesa le adjudicó a dos empresas este mismo servicio, por más de 224 millones de pesos.
Equidad de Género
El organismo NYCE, que dirige Carlos Pérez, fortalecerá la equidad de género en las actividades de desarrollo de Normas Mexicanas (NMX´s), esto mediante la ratificación de una Carta Compromiso sobre la integración de perspectiva de género en el contenido de las normas técnicas, estándares y en el desarrollo de las mismas, por parte de los involucrados que participan en los Comités Técnicos y en las actividades de normalización que coordina.
También se implementará un plan de acción con perspectiva de género dentro de los comités técnicos, subcomités y grupos de trabajo normativos; la recolección y difusión de estas prácticas en diferentes canales, así como la supervisión y el reporte de avance en la materia. Medidas que contribuirán para que México cumpla con el objetivo 5 de la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU y que busca lograr la equidad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas.
Cancelan vuelos
Hay preocupación en el gobierno de Quintana Roo, y más aún en el gobernador Carlos Joaquín, por el anuncio de British Airways, que dejará de volar hacia Cancún del 15 de agosto al 30 de septiembre, ya que sería un duro golpe en la parte económica que se calcula de 15.1 millones de dólares. Cabildearon hasta el último momento del anuncio oficial de cancelación, pero no sirvieron de nada sus esfuerzos.
Voz en Off
Total Play de Ricardo Salinas Pliego, se perfila para ser el ganador del contrato para la instalación de sistema de videovigilancia en las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec. Su conexión final será con el llamado C5, serán 400 cámaras con sus botones de emergencia…
juliopilotzi@hotmail.com
@juliopilotzi