Llega Marzo, y con ello al parecer, al parecer ahora sí, se tendrá que llevar a cabo la venta de desincorporación de Fox Sports luego de que Walt Disney Company, adquirió Twenty-First Century Fox, eso sí el bondadoso Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), no dice otra cosa y termina dando otra extensión para esta operación. Ya ni quién se acuerde de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), cuando en su portal dio a conocer el proceso que siguieron las negociaciones para buscar un comprador, tras la compra de Twenty-First Century Fox que incluía los canales deportivos. Pero dentro de todo esto, y de los compradores que se han señalado, y transcendido, hay uno muy particular, ya que ha enojado mucho entre empresarios que se dedican al negocio del deporte, ya que no se deja de señalar la grave y penosa decisión de venderle a este competidor por su oscuro pasado y presente, nos dicen.
Se trata de la firma audiovisual española MediaPro, fundada por Jaume Roures, Tatxo Benet, y Gerard Romy, y que es señala por escándalos de corrupción en la FIFA y por deber millones de euros en Francia, por incumplir con los contratos pactados, aún así nos adelantan busco con todo y todo, el aval del IFT. No hace mucho MediaPro confirmó el pago de sobornos a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). La española deseaba los derechos televisivos de la fase de clasificación en Centroamérica y el Caribe para los mundiales de 2014, 2018 y 2022, donde también se sabe que ex directivos fueron removidos de sus cargos en esta empresa por pagar 1.5 millones de dólares a la FIFA, esto en 2015.
Fue en noviembre de 2020 cuando personajes del IFT decidieron en una reunión dar la extensión para que en marzo de 2021 se pudiera dar la salida final a esta operación que ya está siendo un dolor de cabeza no solo para Disney, sino para empresarios dueños de equipos de futbol mexicano, y más adelante le comento por qué. Ya se habla de un camino delicado, y de sospechismo, pero también se habla de gente seria y señalan a Grupo SIPSE de los hermanos Andrés y Alejandro García Gamboa, en donde esta también Fernando Von Rossum, Media Group, y otros inversionistas que desean a Fox Sports. Esta propuesta se le quiere presentar o al cierre de esta columna ya se presentó a banco ING en Nueva York, encargado de revisar ofertas, y dar certeza financiera.
A Disney le interesa ya dar carpetazo a este galimatías y hasta se ha reunido con Tatxo Benet Ferran, socio fundador de Mediapro, ejecutivos de ING Financial Markets LLC, el agente de desincorporación, contratado por la empresa del ratoncito, otro motivo de enojo de empresarios. Pero ya le decía que otro temita que pondría más complejo el tema, y por el cual se podría dar otra extensión, que es la demanda que el grupo Orlegi de Alejandro Irarragorri, pule aún más, y tiene contra Disney y Fox Sports.
¿Por qué? Porque se dice en el documento que el contrato y cada factura fue pagada hasta diciembre de 2020, y por ello no existe ningún pendiente, el problema está en dos cláusulas por el incumplimiento
es que se deben 6.5 millones de dólares adicionales, por promoción, publicidad y difusión internacional. Dónde andas demás se dice qué hay 250 mil dólares anuales por otras licencias.
A esto se sabe que Disney ha dicho que sí desean continuar con el litigio lo harán porque tienen la fuerza de abogados listos para este tipo de asuntos, y más aún si se trata de estrategias legales, porque no es la primera vez que alguien dice que el ratón Mickey Mouse no cumple. Lo que más les ha llamado la atención es que no se entiende porque Orlegi de Alejandro Irarragorri, demanda a The Walt Disney Company, si el contrato que firmó Santos, y lo pacto con Fox Sports. Así va esta historia donde hay otro candidato para quedarse con Fox Sports dónde Manuel Arroyo Rodríguez, actual CEO del Grupo Lauman, dueño de Comtelsat y El Financiero-Bloomberg, ha dicho que le quiere entrar a este negocio. Prácticamente al empresario ele deporte que usted le pregunte, afirma que cualquier otro postor menos uno que dañe el deporte mexicano como lo es MediaPro. Será que desde la oficina de Adolfo Cuevas, ya se cocine un nuevo acuerdo, veremos.
NYCE Internacional
Normalización y Certificación NYCE, que dirige Carlos Pérez Munguía,
está en la búsqueda de su internacionalización para fortalecer su posición de liderazgo. A finales de 2020 se fusionó con la plataforma global QIMA, de Sebastien Breteau, con sede en la ciudad de Hong Kong la cual desarrolla sus operaciones en más de 85 países. Una operación que beneficiará a ambos consorcios para ampliar su gama de servicios en México, Sudamérica, Europa y Asia.
Tiguan Afectada
Volkswagen México, ha agradecido al Gobierno Federal que se restablezcan al 100% el suministro de gas natural a sus instalaciones. El tema preocupante es que a sus proveedores sí les ha impactado la falta del energético y para reiniciar sus operaciones tienen que pasar un periodo considerable por lo que ha afectado la fabricación de su vehículo Tiguan.
Manifestación contra Torruco
Profesionales de la industria de reuniones, convenciones, congresos y tienen una movilización lista para este martes. Desean entregar un documento en donde le hagan saber a la Secretaría de Turismo, que encabeza Miguel Torruco, los graves problemas que viven con la pandemia. Este gremio está tan molesto que la frase es: “Si no nos van a ayudar, déjenos trabajar”. Llegarán a las oficinas de Masaryk, para pedir que de una vez por todas se reactive esta industria.
Voz en Off
Coastal Contracts, y su socio mexicano Grupo Empresarial Alfair, ha pactado desarrollar una planta de endulzamiento de gas en tierra para Petróleos Mexicanos (Pemex), en lo que se prevé sea una inversión inicial de 64 millones de dólares. El proyecto, se llevará mediante un joint venture llamado Coastoil Dynamics, pretendiendo localizarlo en el campo petrolero Ixachi, en Veracruz…
juliopilotzi@hotmail.com
@juliopilotzi