Food Tech a la mexicana

24 de Noviembre de 2024

Julio Pilotzi
Julio Pilotzi

Food Tech a la mexicana

Hay que voltear a ver lo que está haciendo Food News, fundada por Moisés Jafif y dirigida por Mónica Díaz, ya que lleva la delantera en la innovación de productos, pues implementan una tecnología que preserva los nutrientes de sus ingredientes, lo cual supone un reto en su producción. Actualmente, la firma comercializa sus snacks naturales en puntos de venta online y físicos, como son La Europea, que preside José Ramón Ruíz; Amazon, de Jeff Bezos; Mercado Libre México, encabezado por David Geisen; Jokr, de Ralf Wenzel; La Artesana, Green Republic, Healthy Boutique y AM Salud.

Y están en pláticas para tener presencia en El Palacio de Hierro, liderado por Juan Carlos Escribano; Sears, que comanda Patrick Slim Domit; Liverpool, dirigido por Carlos Martín Rangel; Sanborns, de Carlos Slim Domit; La Comer, City Market y Fresko, de Carlos González Zabalegui, así como Farmacias del Ahorro, de Antonio Leonardo Castañón; Justo, de Ricardo Weder; HEB, de Fernando Martínez; Rappi México, liderada por Alejandro Solís; Círculo K, encabezada por Carlos Kalach Balas, y Nutrisa, parte de Grupo Herdez. Así que dará mucho de qué hablar en México, pues se encuentra a la altura de las tendencias mundiales en alimentación saludable.

Arrendamiento a revisión

Quien es señalado por no hacer una licitación y adjudicar de manera directa a Lumo Financiera del Centro, de Luis Montaño García, un contrato por el arrendamiento de patrullas equipadas por un monto de 203 millones de pesos para la corporación “Polisía”, es el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, y es que a su criterio esta nueva flotilla está bajo el mecanismo de arrendamiento con opción a compra, es decir, sin proceso de licitación de por medio, además de respaldarse en un artículo de la Ley de Adquisiciones de San Luis Potosí, que establece que podrán hacerse adjudicaciones directas cuando existan circunstancias que puedan provocar trastornos graves a la institución o costos adicionales importantes en el precio de los bienes o servicios. Dicha empresa obtuvo un sinfín de contratos con la administración pública entre 2014 y 2018, por un monto de mil 400 millones de pesos.

¿Dineros cargados?

En la Secretaría de Cultura las versiones sobre elegir al “Rey de la Limpieza”, suben de tono. El señalamiento es porque lo mismo sucedió en el INBAL, que encabeza Mónica Hernández. Se habla ya de convenios por 49.7 millones de pesos en la dependencia y por 34.6 millones de pesos. Nos adelantan que hay quien trae en el portafolio denuncias que apuntan a un grupo empresarial dedicado a simular competencia y prescindir de derechos laborales. En este caso, que despierten a la Cofece, que hoy encabeza Brenda Hernández, que anda más distraída peleando por falta de comisionados para su funcionamiento, donde la realidad es un desastre el que hay internamente, justificándose que hasta que suceda el hecho entran en acción, cómo en todo a lo que llegan tarde, y ya no hablemos de su área de comunicación social.

Herdez Sube

Las acciones de Grupo Herdez han reportado un incremento del 8.8% en ventas totales. ¿Por qué el resultado de estos números? Un buen rendimiento y crecimientos relevantes en sus divisiones, conservas que impulso esos datos. Las ventas totales pasaron de 24 mil 036 millones de pesos en 2020, a 26 mil 153 millones en 2021. En su gama de conservas crecieron 8 por ciento, mientras que en la categoría conocida anteriormente como congelados, el alza fue de 25.5 por ciento. Las utilidades también tuvieron buenos resultados: la utilidad de operación antes de otros ingresos/gastos creció 8.3 por ciento al pasar de 2 mil 847 millones de pesos a 3 mil 085 millones. Interesantes números.

Voz en Off

Tenga usted mucho cuidado. Resulta que a empresas llega una carta membreteada con el nombre de MADIMEX MARCAS - que utiliza una base de datos que muchos se preguntan: ¿cómo la obtuvieron? - en el que, a titulares de marcas registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), les exigen el pago de 7 mil 986 pesos por concepto de publicación de marca en en un portal de marcas, cuya empresa no es parte del gobierno y que no forma parte del IMPI. El pago se exige a una cuenta en BBVA Bancomer, ya le contaré más sobre el tema pero le adelanto que no hay fundamento legal para esto así que no se deje sorprender…

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi

Síguenos en @EjeOpinion