Rafael Antonio Olvera Amezcua, quien presumía ser dueño de Ficrea, estaba en Texas, Estados Unidos, en un centro de detención, bajo custodia, no propiamente preso, su historia es más que señalada por haber defraudado a ahorradores que confiaron en él bajo un esquema de prosperidad con su negocio. Ficrea utilizaba a la sociedad anónima Leadman Trade S. A. de C.V. (Leadman) para transferir recursos a los acreditados de la Sofipo, y que el pago de las amortizaciones de los respectivos créditos, provenían a su vez de una cuenta de Leadman, evidenciando que a través de Leadman se realizaba una triangulación no transparente de los recursos de la Sofipo, así de claro lo tenia el Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). La noticia es que este personaje está ya en México. Un juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur impuso prisión preventiva justificada en contra de Olvera Amezcua, quien defraudó por 3 mil millones de pesos a más de 6 mil 800 ahorradores de Ficrea.
Hoy este personaje se ha acogido
a la duplicidad que hoy le da
continuación de audiencia para el 7 de marzo de 2022. Desde la oficina del presidente Andrés Manuel López Obrador se le da seguimiento puntual al tema luego de que ahorradores pidieran su intervención. Se sabe que en la CNBV, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Unidad de Inteligencia Financiera y en su momento la Procuraduría General de la República, fueron aprendidas tres personas que actuaban como figuras clave de Ficrea. Ahora Rafael Olvera enfrenta los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, y lo que se acumule en los próximos días porque faltan denuncias que algunos ahorradores presentarán, pues hay preocupación de que se le otorgue un amparo o incluso de le exonere por faltas al debido proceso. La llegada de este personaje a México ha retumbado en el ámbito político también porque trasciende que en los próximos días sonarán nombres como Armando Guadiana, Rubén Moreira, Humberto Moreira, Miguel Ángel Riquelme, incluso mencionan a Carolina Viggiano. Lo que más se observa también es la obligación de firma de dos contratos. El primero con Ficrea, en el que se les otorgaba un crédito, y el segundo la empresa Leadman Trade, Baus & Jackman Leasing y Monka Comercial, a las que señalan se desviaba el dinero de manera irregular.
Voz en Off
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) finalmente dio el nombre de quién será su nuevo presidente. Francisco Cervantes Díaz es quien de manera unánime conducirá a este gremio para el periodo 2022-2023. Se envía un mensaje conciliador para para fortalecer la voz del sector productivo del país y mantenerlo como motor del crecimiento. Y hasta ahí todo bien, pero atrás deben quedar los tiempos en donde sonreirán para la foto, más cuando las cosas en el país no están estables económicamente, dónde solo se prestaban para un acto solemne que solo servía para la foto, dónde se anunciaban proyectos de inversión del los que hoy nadie se acuerda. Sí, sin confrontación, pero velando por un proyecto de nación que se deje sentir en todos los mexicanos. La unidad nacional se da desde cada uno de los sectores de la sociedad, no sólo desde el gremio empresarial, pero dónde todo empieza es desde las mañanas en Palacio Nacional. Así que Cervantes Díaz fue el que se eligió cómo idóneo para entablar el diálogo con la 4T. La confrontación debe darse sí, y solo sí, bajo argumentos claros y puntuales pensando en los mexicanos no en la gestión o futuro de un solo personaje político…
@juliopilotzi
Síguenos en @EjeOpinion