Esfuerzos por Lázaro Cárdenas

17 de Diciembre de 2024

Julio Pilotzi
Julio Pilotzi

Esfuerzos por Lázaro Cárdenas

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La pandemia agitó la cadena logística global, y México no fue la excepción. En 2020, el puerto de Lázaro Cárdenas vio un preocupante descenso del 70% en el movimiento de carga. Pero, tras desafiar las adversidades, en 2022, este puerto clave reescribió su historia y consiguió movilizar 28 millones de toneladas y fortalecer su enlace con mercados internacionales y consolidar su relevancia en América Latina. Y es que, gracias a su ubicación estratégica, el puerto michoacano es sin duda la puerta esencial al occidente, bajío y centro del país. Y no sólo eso, ya que enlaza a México con mercados clave en la región de Asia-Pacífico, Centro y Sudamérica, y con la costa oeste de Estados Unidos y Canadá. De hecho, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), lo sitúa como el décimo puerto más relevante de la región.

Aunque los embates del Covid-19 parecen ser una página ya pasada, aún enfrentamos desafíos significativos. Este año, el aumento en la importación de automóviles, particularmente de marcas asiáticas ensambladas en China, ha ejercido presión sobre puertos mexicanos. Lázaro Cárdenas, junto con Veracruz, emerge como uno de los principales puntos de tránsito de vehículos, tanto para importación como exportación. Según cifras del primer semestre de 2023 proporcionadas por la Secretaría de Marina, dirigida por el almirante José Rafael Ojeda, ambos puertos manejan el 78% del total de vehículos. Esta dinámica, sumada a la reactivación de la industria automotriz post-pandemia, desafía la infraestructura y capacidad logística de México.

Adicionalmente, también se hallan problemas aún más complejos que provocan complicaciones en la operatividad del puerto ubicado en Michoacán. La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), dirigida por André Georges Foullón ha reforzado sus inspecciones en respuesta al tráfico ilícito de drogas y fentanilo. Además, la estrategia de militarización de los puertos, implementada para combatir el narcotráfico y la corrupción, ha tenido repercusiones inesperadas. Esta medida ha provocado retrasos en las operaciones, lo que ha desencadenado paros por parte de los transportistas.

Afortunadamente, toda crisis brinda oportunidades. En semanas recientes, se han desarrollado importantes esfuerzos colaborativos entre operadoras portuarias, la Asipona Lázaro Cárdenas bajo la batuta de Jorge Luis Cruz Ballado; la aduana y otras asociaciones, como la Atlac, encabezada por Roberto Carlos Medina Corona, para darle salida a estas problemáticas y mejorar la operatividad eficiente y sin interrupciones del puerto. Entre las medidas adoptadas destaca la creación de nuevas ventanas de servicio, ajustes en los horarios de carga y descarga; compromiso de revisar con mayor agilidad vehículos vacíos y la modulación de transportes, así como mejoras en las instalaciones para los operadores de transporte, incluyendo instalaciones sanitarias, regaderas y comedores adecuados. Sin duda, esto demuestra que en medio de retos y adversidades, Lázaro Cárdenas demuestra que con unidad y determinación, se puede navegar incluso las aguas más turbulentas.

Otra vez Napito

Parece que en Sonora los otros datos se quieren imponer sobre los datos a secas. En días pasados, un grupo perteneciente a lo que fue la delegación del sindicato minero comandado por Napoleón Gómez Urrutia en esa entidad emitió sendos boletines y declaraciones afirmando que había impedido mediante un bloqueo las operaciones de la mina de Buenavista del Cobre, operada por Grupo México, como parte de una vieja pugna que mantiene el hoy senador con ese consorcio. Supuestamente la acción de protesta habría derivado incluso en una reunión próxima con el presidente de la República, para abordar los reclamos del colectivo que se manifestó en un cruce de caminos en la histórica ciudad de Cananea. Los datos, sin embargo, reportan continuidad plena de las operaciones en esa unidad productiva y una reunión que, en todo caso, sostendrán algunos de los quejosos con personal del gobierno estatal que encabeza Alfonso Durazo. Sirva el contraste entre el relato y los hechos, sobre todo para que no se vayan con la finta inversionistas y analistas que se toparon en sus resúmenes de noticias con extravagantes versiones que nomás no checan con la realidad.

Voz en Off

La cerveza Victoria, presentó junto con PANAM, la marcas mexicana de y streetwear, la segunda edición de VictoriaXPanam enfocada en las festividades de nuestros difuntos.En 2022 se volvió un objeto de deseo de la temporalidad, agotando las piezas disponibles en pocas horas, por lo cual, este año ambas marcas vuelven a colaborar enfocados en la nueva campaña de Victoria: Una noche para ponernos al día. A diferencia del año pasado, que el diseño tenía como inspiración las flores de cempasúchil, ahora, tanto Victoria como Panam buscaron diferenciarse de los colores tradicionales de la temporada, creando una combinación de colores vivos y cálidos que reflejan la celebración de la vida que hay después de la muerte….

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