Quizá para cuando usted lea esta columna ya conozca los detalles de lo que manifestarán hoy el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Canacintra, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (Antad), la Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex), la Confederación
de
Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), y justamente la Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta), por el tema de un decreto contra la industria tabacalera, el cual parece ser el inicio de un nuevo enfrentamiento con el gobierno de la Cuarta Transformación.
Estos gremios empresariales quieren hacer saber las repercusiones, problemas y consecuencias de la decisión de haber publicado el decreto que reforma el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco en el Diario Oficial de la Federación, el cual reiteran viola los tratados comerciales internacionales y pone en riesgo empleos e inversiones en este sector. La gravedad del asunto es porque se acerca la fecha del 15 de enero de 2023 donde ya estará prohibida la exhibición de cigarros en puntos de venta, su publicidad, y otras restricciones para que no se fume en centros de trabajo, transporte público, escuelas, sedes de espectáculos, hoteles, estadios, plazas comerciales, playas, parques o lugares donde haya niñas, niños y adolescentes, lástima la libre decisión de consumidores adultos, y sus derechos. Lo que sí se sabe ya es que tienen a sus despachos de abogados analizando cómo enfrentar esto que está a punto de entrar en vigor en unos días. El camino será hacer valer con datos lo que implicará esta decisión y que viola, dicen, tratados comerciales en materia de protección de inversiones, y pone en riesgo miles de empleos, así como futuras inversiones en nuestro país.
Evitan Huelga
El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) mostró su fortaleza al negociar meticulosamente cada punto de demanda a la Alemana la cual finalmente cedió un punto porcentual en la negociación llegando al acuerdo de 9.4 por ciento el cual fue respaldado por la base trabajadora, así que termina el nerviosismo de los ejecutivos que ya veían vivir su primera huelga. De hecho, el comunicado salió del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) que fue el mediador para que esto finalmente se conciliara y salgan beneficiados 5 mil 600 trabajadores de la industria automotriz.
Problemas en Famsa
Los problemas no terminan en Grupo Famsa, ellos mismos son los que confirman que durante los últimos tres meses del año pasado cerró 99 tiendas por la falta de flujo de efectivo. Ya le habíamos adelantado los problemas que van denunciando en diferentes estados del país los trabajadores los cuales no solo se quejan del trato que han recibido por parte de los ejecutivos. Así que el adelanto está hecho, de un momento ha otro podría confirmar el cierre definitivo de sus tiendas ya que solo le quedan 69 sucursales en todo el país. De nada ha servido los créditos otorgados, mucho menos el querer retomar sus operaciones sin un claro proyecto empresarial. Así que, tiene que enfrentar gastos innumerables de los cuales se ve difícil pueda salir adelante.
Voz en Off
Una buena noticia para el sector automotriz es que confirma Nissan que invertirá más de 700 millones de dólares en México hacia el 2025. Este anuncio se aplaudió porque se dio en el marco de la visita de Jérémie Papin, presidenta de Nissan América, destinando estos recursos en manufactura reiterando el compromiso de marca en México….
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