Un emocionado Andrés Manuel López Obrador rescató el deseo de ver en los aires nuevamente de México y el mundo aviones con el nombre Mexicana de Aviación, y hasta ahí todo pareciera felicidad y emoción de quienes aplauden todos los días las genialidades el Presidente de México, aunque habría qué preguntarle a los exempleados qué piensan sobre el asunto, porque apenas los maltrataron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), quitándoles un espacio que habían montado luego de la quiebra de la empresa. Ellos aún esperan el informe de la Cuarta Transformación para dar a conocer las acciones que se han implementado para ayudarlos, incluso lo están esperando después de que extrabajadores de Mexicana bloquearon la terminal 1 del Benito Juárez en demanda de entablar un diálogo para recuperar el espacio arrebatado.
Por supuesto que las palabras de López Obrador han llamado la atención de expertos en aviación que no han tardado en difundir informes del sueño presidencial. De ahí que uno que ha llamado la atención es el del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídicos Aeronáuticas SC (INIJA) que deja claro qué presupuestalmente la aerolínea mexicana que desea la 4T es inviable antes del 2024, ya que los mil 800 millones de pesos que el gobierno calcula que costaría, en términos de ley, necesitan estar basados en un proyecto claro y etiquetarlos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), y justamente sería a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Y es aquí donde está el dato medular, porque hoy el Paquete Económico 2023 ya está en su análisis cumpliendo con lo legislativo. Así que es aventurado hablar de que la nueva aerolínea quizá vería la luz en el próximo sexenio. Y ya ni hablar del proceso de constitución, operación y administración, arrendamiento de aviones, rutas, frecuencias, aeropuertos de salida y destino, certificaciones, y todo lo que tiene que ver con ser dueño de una empresa de gran magnitud para que, como prevé el documento de INIJA, vuele en 2026; y una mala noticia más, porque se habló de poner el “avión presidencial”, el Boeing 787-8 a servicio, porque se cuestiona a la imposibilidad de poder utilizarlo para aviación comercial.
Aunque sí desde el despacho presidencial se decidió que es para la aviación comercial así como está, y así será, incluso hablando más allá de eso porque se podría constituir una empresa de participación estatal mayoritaria, como hoy están el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó la constitución una sociedad anónima de capital variable con dos socios, SEDENA y BANEJERCITO, con un capital social de un millón de pesos, aportando 999 mil pesos la SEDENA y, 10 mil pesos la institución bancaria, y ya constituida, considerarlo de seguridad nacional y así exentarla para cumplir los tramites y requisitos que establecen las leyes, y rápidamente se le entregaría la concesión correspondiente.
Las observaciones que se hace el instituto de Investigaciones Jurídicos Aeronáuticas, es que dice que en términos de la reglamentación nacional e internacional, todas aquellas aeronaves en posesión de fuerzas armadas son consideradas “militares”, por lo que en términos del convenio de Chicago y toda la normatividad aplicable al caso, quedan exentas de la jurisdicción de toda norma aplicable a la aviación civil, ya que se considera que la aviación militar y civil, son incompatibles. Veríamos entonces la aerolínea regional con vuelos domésticos, y seguramente a Venezuela y Cuba. Los cuestionamientos son muchos y el deseo es que se hable claro y puntual sobre el asunto para que no quede solo en una ocurrencia de la que nadie quiere solo esperanza porque muchos exempleados de Mexicana de Aviación siguen creyendo en lo que se dijo en el pasado, de apoyarlos para ver otra vez a su aerolínea en los aires de nuestro país y el mundo.
Urgente profesionalización
El consejo de administración de Great Place to Work nombró CEO de México y Directora General Regional de México, Centro América y el Caribe a Michelle Ferrari, socia de la empresa se presume desde hace más de quince años. Ojalá que con su llegada se profesionalice a sus ejecutivos para que sus proyectos aplicados a sus empresas los conviertan en actores competitivos en su sector. De nada sirve que vayan vendiendo su producto y cobrando su membresía para presumir un sello que al tiempo no les sirve para absolutamente nada.
Mucho menos tener una agencia de relaciones públicas que lejos de asumir críticas constructivas les afectan en su manejo de comunicación e imagen, incluso poniendo en riesgo la salud de periodistas, haciendo encuentros sin medidas de seguridad sanitaria. A Michelle Ferrari le viene mucho trabajo en camino, por ello, le conviene rodearse de profesionales que le ayuden enaltecer ese sello que nació con un gran propósito y que en camino se ha perdido.
Voz en Off
Grupo Herdez que liderada por Héctor Hernández-Pons Torres, anunció su incorporación al Pacto por la Comida, una iniciativa nacional impulsada por el Banco de Alimentos de México (BAMX). Si usted recuerda el Pacto por la Comida 2030, es un acuerdo voluntario que reúne a organizaciones a lo largo de la cadena de alimentos, desde los productores hasta los consumidores para lograr que los sistemas de producción y consumo de alimentos y bebidas sean más sostenibles y así evitar las pérdidas y desperdicio de alimentos (PDA)…
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